Mostrar el registro sencillo del ítem
Neurociencias y educación
dc.contributor.author | Abratte, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T21:58:36Z | |
dc.date.available | 2021-11-09T21:58:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086.1/1455 | |
dc.description.abstract | En este articulo invita a debatir sobre Neurociencias y Educación es más que necesario en los actuales contextos de la política educativa. Y en ese sentido, mi mirada va a estar centrada en los campos disciplinares en los que trabajo: la historia y la política educacional argentina. No soy un conocedor de los desarrollos en el campo de investigación de las neurociencias que, por otra parte se ha venido constituyendo como un campo interdisciplinario en el que confluyen diversas perspectivas teóricas y aproximaciones metodológicas variadas, de campos tan vastos y complejos como los de la Biología, la Neurofisiología, la Psicología, la Filosofía, las Ciencias del Lenguaje, la Informática y la Computación, la Física y la Matemática, la Química, entre otros campos disciplinares. Por otra parte, la transferencia de conocimientos de este campo de investigación y desarrollo científico al ámbito educativo –tanto en la esfera de las Teorías del Aprendizaje como en el de las Teorías de la Enseñanza, constituye también un desafío académico de gran dimensión y en ese campo se han venido desarrollando investigaciones teóricas y prácticas de gran valor para el desarrollo de la investigación educativa. Sin embargo, el problema político que enfrentamos quienes sostenemos una perspectiva crítica sobre la educación, es el uso que los pretendidos avances en este campo vienen sufriendo en la esfera de las políticas educativas, las propuestas formativas de los docentes, el desarrollo de estratégicas y técnicas de enseñanza y la construcción de su legitimidad social. Un problema que, si lo miramos en clave histórica no es novedoso, aunque en estos tiempos pueda tener un impacto mediático y tecnológico más amplio que en otros momentos de la historia educacional. En ese sentido quisiera decir que –en este plano como en otros a los que estamos acostumbrados en los últimos tiempos- “lo nuevo” no es sino una forma más sofisticada de lo viejo. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Neurociencia | es |
dc.subject | Victor Mercante | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.title | Neurociencias y educación | es |
dc.type | Article | es |
dc.audience | Estudiantes, docentes e investigadores de las Ciencias de la Educación | es |
dc.audience.NivelEducativo | Nivel terciario- universitario | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Juan Pablo Abratte Pedagogo
Colección homenaje a Juan Pablo Abratte, quien fue docente, investigador, secretario académico y decano de la FFyH. La idea es compartir sus producciones desde una opción de la educación como un camino para la inclusión, y la convicción de la importancia de democratizar el conocimiento gestado con otras/os, en espacios colectivos.