Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz, Claudio
dc.date.accessioned2021-11-24T23:27:32Z
dc.date.available2021-11-24T23:27:32Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.isbn987-530-052-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1459
dc.description.abstractDe todas las imágenes que conforman lo que se puede llamar el universo de sentido del rock, ninguna resulta tan paradigmática como la del viaje. El viaje es una búsqueda espiritual, experiencia psicodélica o estética, recorrido iniciático. Pero también el viaje es huida, evasión de una realidad percibida como insoportable, itinerario utópico o movimiento continuo del mero sobreviviente. La imagen del viaje permite pensar también, el proceso de la propia investigación, el conjunto de caminos (truncos muchos de ellos), de atajos y merodeos, que constituyeron mi acercamiento teórico al rock como objeto de estudio. Pensar el rock argentino como un conjunto de textos, abordarlo como genero discursivo, objeto semiótico complejo, manifestación musical, parte de la cultura de masas, subcultura, moda, campo de producción, o conjunto de rituales; acercamientos parciales, caminos sinuosos para construir un objeto que siempre termina escapándose y situándose en otra perspectiva. Resulta imposible. Por lo tanto, describir en esta introducción un marco teórico compacto, y menos aún un conjunto de resultados definitivos como punto de llegada de esta búsqueda. Por el contrario, en el propio trabajo se irán desplegando los cambios de perspectiva, las perplejidades y líneas de fuga, que fueron configurando los análisis sucesivos, a veces complementarios, a veces, sencillamente diferentes. No pretendo disimular esa s complejidades y cambios, sino más bien exponerlos. De ahí que, en cierto modo, el texto que se ofrece a continuación puede leerse a la manera de relato de viaje. El primer capítulo se organiza alrededor de la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos del rock en la Argentina? El abordaje fundamentalmente sociológico, intenta describir las condiciones de emergencia del fenómeno en la Argentina (1965-1985) En el segundo capítulo, un cambio de pregunta supone una perspectiva de abordaje diferente ¿se puede hablar de un universo de sentido específicamente rockero? A lo largo del capítulo intento responder esa pregunta mediante la descripción de un conjunto de tópicos discursivos que han sido recurrentes a lo largo de toda la historia del rock en la Argentina. También presentare un acercamiento del rock desde el punto de vista de sus característica musicales y los aportes específicos que hace la música en la construcción de ese universo de sentido En el tercer capítulo la pregunta apunta más bien a la puesta en escena de ese universo de sentido en el espacio público. Para ello, presentaré un análisis del conjunto de rituales que se articulan en el marco de la cultura rockera, incluyendo los usos y concepciones del cuerpo, principalmente en el marco de un recital.es
dc.description.sponsorshipResultado de una investigación iniciada en el marco del programa de becas de formación denominado CONICOR ( Consejo de Investigaciones Científicas de la Provincia de Córdoba)es
dc.language.isoeses
dc.publisherNarvaja Editores
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRock argentinoes
dc.subjectMúsica y discursoes
dc.titleLibro de viajes y extravíos. Un recorrido por el rock argentino (1965-1985)es
dc.typeBookes
dc.typeLearning objectes
dc.audienceDocentes e estudianteses
dc.audience.NivelEducativoNivel terciario- universitarioes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Materiales Didácticos FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional