¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios.
Date
2022Author
Acevedo, Patricia
Andrada, Susana
Bermúdez, Sabrina
Bosio, María Teresa
Britos, Valeria
Brusco, Valeria
Burijovich, Jacinta
Chavez, Patricia
Cuevas, Natalia
Da Porta, Eva
De Dios, Silvia
Franco, María José
Fredianelli, Graciela
Gamboa, Mariana
González, Natalia
Grasso, Marianela
Herrera, Lucas
Johnson, María Cecilia
Llimós, Gabriela
López, Eliana
Machinandiarena, Ana Paola
Maniaci, Alejandro
Marrone, Andrea
Medina, Leticia
Miani, Ana María
Nicora, Valeria
Nin, Cintia Nieves
Núñez, Cecilia
Ortolanis, Eduardo
Palmero, Mariana
Peralta, María Inés
Plaza Schaefer, Verónica
Ribotta, Bruno Sebastián
Román, Sandra
Roqué Ferrero, Soledad
Salvatico, Luis
Sánchez, Melisa
Segura, María Soledad
Soldevila, Alicia
Sueldo, Javier
Traversaro, Natalia
Valdemarca, Laura Beatriz
Yeremián, Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este libro, toma como punto de partida los relatos de los/as docentes y recupera especialmente las voces de quienes se sintieron interpeladas/os por la necesidad de continuar con el vínculo pedagógico aun a pesar de la ruptura que se produjo durante la pandemia. Son sus experiencias y trayectorias singulares las que nos habilitan a pensar colectivamente cómo transitar hacia una nueva realidad y comprender los vínculos, los valores, afectos y desafectos, lo que tenemos que reconstruir, los caminos a desandar, los aspectos a fortalecer.
La recuperación de las narrativas no sólo permite dar sentido, sino que instala también procesos de discusión y reflexión al reconocer a los/as docentes y equipos de cátedra como sujetos de acción que produjeron su trabajo en tiempos de profundas incertidumbres. Toda esta sistematización tiene el potencial de un saber basado en la práctica de los/as que estuvieron ahí sosteniendo lo indispensable.
Estos años de pandemia marcan un antes y un después para todos/as nosotros/as. Se abren
muchos interrogantes pero el camino recorrido por nuestros/as docentes de Sociales ha dejado marcas trascendentales. Hay muchos aprendizajes fundados en el diálogo y el consenso. Sin ánimo de idealizar los procesos, se recuperó lo transitado.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 3 (2016)
Dirección General de Educación Superior, DGES; Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba; Aristulle, Patricia del Carmen; Rinaudo, María Cristina; Foglia, María Alejandra; Mazzeo, Juan José; Olmos, Alicia Eugenia; Hidalgo, Cristina Andrea; Rivadero, Marta Graciela; De Cándido, Ana Carina; Torres, María Eugenia; Cafure, Pablo Eduardo; Yapur, Jorgelina; Viñals Torres, Xavier; Riccetti, Ana; Chiecher, Analía; Reisin, Pamela; Sousa, Irma Cristina; Pontnau, Elena; Luchessi, Silvia Fabiana; Daniele, Melania María; Mazza, Melina; Trecco, Ana María; Pola, Francesca; Balma, María Fernanda; Carreras, Grasiela Rosa; Petrucci, Marcela Bibiana; Zayat, Pol; Pastorino, Isabel Cecilia; Raffaini, Graciela Beatriz; Correa, Ana Laura; Oliva, María Magdalena; López, Miriam Beatriz; Fassina, Mirtha B.; Torres, G. Mariana; Gómez, María Luz; Vallejos, Tomás; Pérez, Lourdes Mariela (DGES, 2016)Los escritos que se presentan en este número tienen como propósito generar preguntas, pensar hipótesis que permitan volver al territorio, a la escuela, a lo cotidiano que ella encierra. Al decir de Nicastro “revisitar" ... -
Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 4 (2016)
Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba DGES; Ferreyra, Yanina Mariel; Fornasari, Mónica Laura; Requena Arellano, Marcos Antonio; López, Lucrecia Mariel; Giles Moyano, Tatiana; Núñez Barboza, Gabriela Nair; Fatyass, Rocio; Iriarte, Isabel Andrea; Remondetti, Lucila; Ligorria, Verónica Virginia; Sánchez Centeno, Adelina; Barbeito, María Celina; Hirch, Lucas Emanuel; Canter, Claudina; Doña, Patricia Alejandra; Lorenzo, Marcelo Daniel; Loser, Tatiana; Rainero, Daniela; Rosales, Pablo; Usandivares, Consuelo; Lopéz, María Eugenia; Mingorance, Facundo; Serra Jerez, Ramiro; Urquiza, María Belén; Barrionuevo, Adriana Marcela; Mendoza Rodríguez, Marco Esteban; Brumat, María Rosa; Torres, Mariana; Muchiut, Marisa; Fassina, Mirtha; Partepilo, Vanesa; Martín, Rocío Belén; Beccari, Analía; Sehringer, Cecilia; Gay, Maria Gabriela; Vallejos, Tomas (2016)“Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules. El director recurrió a los buenos oficios ... -
Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 1, Nº 2 (2015)
Dirección General de Educación Superior; Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba; Gotthelf, Ruth; Brumat, María Rosa; Baca, Claudia Beatriz; Faria, Alessandra Ancona de; Elisondo, Romina; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; Ricetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela; Fenoglio, Norma Alejandra; Luchessi, Silvia; Poli, María Agustina; Silva, Mónica; Palmero, Paula Mariana; Santamarina, Dolores; Bertaina, Jorgelina del Rosario; Allende, Erika Judith; Herrera, Ramiro Ezequiel; Romero, Claudia del Huerto; Colautti, Sergio Gustavo; Ferreyra, Yanina M.; Peralta, Roxana; Mercado, Roxana; Brumat, María Rosa; Abrate, Liliana; Muchiut, Marisa; Nicastro, Sandra; Martínez, María Cecilia; Verdún, Noelia; Cena, Marcela; Mercado, Patricia (DGES, 2015)El segundo número de la revista Educación Formación e Investigación ofrece una selección de artículos, informes de investigación y entrevistas que pretende dar continuidad a algunas de las preocupaciones y prioridades ...