El Plan matemática para todos: una caracterización donde lo político y lo didáctico tejen su textualización.
Abstract
En este proyecto de investigación intentamos destejer algunas decisiones políticas y didácticas que sustentaron la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo argentino entre el 2011 y 2015, llamado “Plan Matemática Para Todos”. Para ello, definimos como preguntas centrales: ¿Qué características y lógicas políticas subyacían en el discurso del PMPT? ¿Qué características y lógicas didácticas subyacían en el material “Notas para la Enseñanza” del PMPT? Según Stephen Ball (2002) la trayectoria de una política debe ser entendida como la síntesis de un nexo entre tres contextos: de influencia, de producción del texto político y de la práctica. Desde esta perspectiva circunscribimos el estudio del PMPT al contexto de producción del texto político -en diálogo con el contexto de influencia- en el cual la política, más allá de sus distintas interpretaciones, se materializa como discurso de influencia y de agenda. (BALL, 2002). Por lo tanto definimos un diseño metodológico donde fuimos construyendo categorías para el análisis documental y el didáctico en diálogo con los aportes teóricos y triangulando las diversas estrategias de recolección (documentos y voces, materiales de enseñanza y voces).
The following license files are associated with this item: