• Seminario: Formación Continua de Docentes. Programa 2014 

      Cervi, Graciela (2014)
      La formación inicial y continua de los docentes y su incidencia en las prácticas educativas es quizá uno de los temas más desafiantes en el debate pedagógico actual. Más allá del consenso alcanzado en el sentido de destacar ...
    • Cátedra:Taller de Disciplina y Convivencia Escolar: Discursos y Prácticas Pedagógicas. Programa 2014 

      Alterman, Nora (2014)
      El Taller “Disciplina y Convivencia Escolar: discursos y prácticas pedagógicas” constituye un espacio curricular de la carrera de Ciencias de la Educación mediante el cual se trata de aproximar a los alumnos a uno de los ...
    • Seminario: Cine, política y derechos humanos III. El cine de los hijos. Programa 2014 

      Tatián, Diego (2014)
      El presente seminario es la tercera edición de un ciclo de seminarios de grado iniciado en el año 2012. El objetivo general es, una vez más, realizar un trayecto de reflexión en torno a algunos tópicos relativos a derechos ...
    • Seminario: Sentidos Políticos de la Universidad en la Cárcel. Fragmentos Teóricos y Experiencias . Programa 2015 

      Bixio, Beatriz (2014)
      El espacio curricular que se presenta está destinado a estudiantes de todas las carreras de la Facultad interesados en conocer acerca de la problemática de la educación en cárceles. Tiene por objetivo realizar un aporte ...
    • Taller: La construcción escolar de la diferencia sexual. Programa 2014 

      Losa, Tomás (2014)
      Las concepciones esencialistas de la sexualidad han sido fuertemente criticadas desde distintos posicionamientos teóricos y políticos a lo largo del siglo XX. La sexualidad como categoría analítica constituye pues un ...
    • Seminario: Yo, nosotros y los otros: inclusión y diversidad en educación. Programa 2014 

      Testa, Ana (2014)
      En los últimos años el discurso educativo acerca de las diferencias ha sido progresivamente reemplazado por el discurso de la diversidad. En este proceso de cambio se producen y reproducen nuevas políticas de homogeneización. ...
    • Taller: Políticas de enseñanza: El caso de los NAP y los Cuadernos para el Aula. Programa 2014 

      Coria, Adela (2014)
      El seminario aborda el análisis de políticas de enseñanza en Argentina en el período 2004-2007 en educación inicial, primaria, y primeros años de secundaria, sus implicancias en el acompañamiento de los docentes en formación ...
    • Educación sexual y ética de la singularidad: algunos desafíos y perplejidades 

      Mattio, Eduardo (Cuadernos de Educación. Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon, de la Universidad Nacional de Córdoba., 2014)
      El presente trabajo se propone sistematizar una serie de reflexiones compartidas con algunos compañeros/as docentes de Collegium, un Centro de Educación y de Investigación Musical de la ciudad de Córdoba, en el marco de ...
    • Cátedra: Análisis Institucional de la Educación . Programa 2014 

      Avila, Olga Silvia (2014)
      La cátedra se propone abrir el espectro de instituciones a ser analizadas por los estudiantes, para incorporar el estudio de diversas instituciones sociales. Se continuará ofreciendo la posibilidad de que los alumnos elijan ...
    • Cátedra: Teorías del Aprendizaje. Programa 2014 

      Boguslavsky de Ziperovich, Cecilia (2014)
      La Cátedra Teorías del Aprendizaje les propone a los estudiantes de Ciencias de la Educación estudiar conceptualizaciones sobre los procesos de aprendizaje, producto de investigaciones desarrolladas durante el siglo XX ...
    • Taller para el ciclo de especialización: “Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”. Programa 2014 

      Maldonado, Mónica María (2014)
      Esta propuesta de taller busca abrir un espacio de aprendizaje y reflexión crítica sobre la relación adolescentes/jóvenes y escuela secundaria. Para ello propone desnaturalizar dichas categorías, complejizar su análisis e ...
    • Opinar y decir lo propio. Juventud y márgenes 

      González, Susana (Proyecto de Extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías: una experiencia colaborativa entre la UNC y los IFD., 2014-03-05)
      Este material es una reformulación de la propuesta "Opinar y decir lo propio", también cargada en este repositorio y elaborado por los docentes Giménez, Stancato, Subtil, Reinaldi y Colafigli. La propuesta presenta la ...
    • Opinar y decir lo propio. Registros de una experiencia de extensión 

      Colafigli, Leticia; Gasso, Elena; González, Susana (Proyecto de extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías", 2014-03-05)
      Estos documentos representan el registro de dos experiencias relacionadas con el proyecto de extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías: una experiencia colaborativa entre la UNC ...
    • Opinar y decir lo propio. Juventudes 

      Gasso, Elena (2014-03-05)
      Este material es una reformulación de la propuesta "Opinar y decir lo propio", también cargada en este repositorio y elaborado por los docentes Giménez, Stancato, Subtil, Reinaldi y Colafigli. La propuesta presenta la ...
    • Camafeo. Técnica de grabado en relieve. 

      Hernández, Alejandra F.; Miranda, Adriana E.; Torres, Elba (Área de Tecnología Educativa FFyH- UNC, 2014-03-25)
      El contenido Camafeo es una técnica de grabado en relieve y conlleva un alto nivel de abstracción y complejidad para su enseñanza. El objetivo de este audiovisual, incluido en el concepto de “nuevas alfabetizaciones”, ...
    • Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa. Escuela de Ciencias de la Educación, 2014-05-22)
      En este artículo sirve de introducción a la discusión del uso de la tecnología, como recurso didáctico y pedagógico en la enseñanza de la disciplina. Pretende poner en consideración del lector, una serie de puntos a tener ...
    • Enseñanza de Ciencias de la Computación en la Escuela. Guía de Actividades Prácticas. 

      UNC++ (FAMAF. UNCFFyH. UNCSecretaria de Asuntos Académicos. UNC, 2014-06)
      El equipo UNC++, con el objetivo de promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas, ha elaborado un material didáctico para tal fin. En las próximas páginas se despliegan actividades para la enseñanza ...
    • Conferencia: Derecho a la cultura, la ciencia y tecnología 

      Shaver, Lea (Área de Tecnología Educativa .FFyH. UNC, 2014-07-29)
      Conferencia “Derecho a la cultura, la ciencia y la tecnología”, a cargo de la Dra. Lea Shaver (Universidad de Hofstra, Nueva York) con la traducción del Dr. Horacio Javier Etchichury (UNC – Conicet), realizada en la Facultad ...
    • El vínculo entre museo y escuela, un territorio fértil para aprendizajes e identidades. 

      Bartolome, Olga (Maestría en asesoramiento y gestión pedagógica. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-08)
      En esta investigación titulada “El vínculo entre museo y escuela. Un territorio fértil para aprendizajes e identidades” se plantea analizar las relaciones que se tejen entre los museos y las escuelas cuando se articulan ...
    • Introducción a los grupos focales 

      Lorenzo, Jorge (2014-08-06)
      En este artículo se resumen los principales aspectos de la técnica de grupo focal, como estrategia para la investigación social. En el mismo se presentan cuestiones tales como sus propósitos y finalidades.