Taller: Políticas de enseñanza: El caso de los NAP y los Cuadernos para el Aula. Programa 2014
Abstract
El seminario aborda el análisis de políticas de enseñanza en Argentina en el período 2004-2007 en educación inicial, primaria, y primeros años de secundaria, sus implicancias en el acompañamiento de los docentes en formación y en ejercicio a través de la producción de materiales específicos, y su vínculo con las prácticas escolares.
A partir de la discusión conceptual de categorías generales para el análisis de las políticas curriculares y de enseñanza –recuperando para ello aportes de enfoques sociológicos y antropológicos en la materia y su relectura en clave didáctica, ya apropiados en asignaturas previas de la carrera- se busca interpretar el pasaje del sentido que adquirió el curriculum como dispositivo de regulación en las políticas estatales en los ´90, a las variaciones observadas post crisis 2001-2002.
Es especial, se abordará el tipo de lógica dominante en la producción curricular (vínculo entre la escala nacional y las producciones locales e institucionales), el pasaje en los últimos 5 años a un énfasis en las políticas de enseñanza, el sentido que en su marco adquirieron las producciones de materiales curriculares como forma de presencia del estado en las escuelas y el lugar de los equipos técnico-políticos en iniciativas y procesos de cambio curricular.
Collections
The following license files are associated with this item: