• Cuaderno de trabajo para ingresantes PUC Historia 

      Inchauspe, Leandro; Berrotaran, Denise Reyna; Almada, Julieta; Tejeda, Victoria; Franco, Francisco; Bonafe, Laura; Ortiz, Yael; Paez, Janet (UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Programa Universitario en la Cárcel, 2018)
      Se trata de un material que pretende ser un apoyo para realizar una lectura más comprensible de la bibliografía del Curso de Nivelación. Es decir, no reemplaza su lectura, solo la apoya. Además, colabora para que puedas ...
    • Paleografía y diplomática: orientaciones para la adquisición de saberes específicos 

      Juncos, Nancy; Duarte, Patricia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología. Escuela de Historia, 2018)
      El presente material es una guía orientadora para la organización y sistematización de los contenidos al momento de ser abordados. De esta manera, esperamos que los/ las estudiantes logren adecuarse correctamente al ámbito ...
    • Cuaderno de trabajo para ingresantes PUC- Ciencias de la Educación 

      Prado, Mariela; Romero, Flavia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 2018)
      El ingreso a la universidad pública supone un proceso de múltiples filiaciones, entre ellas, la inscripción académica, política y administrativa. Tales filiaciones a ser realizadas por las y los ingresantes universitarios ...
    • Neurociencias y educación 

      Abratte, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018)
      En este articulo invita a debatir sobre Neurociencias y Educación es más que necesario en los actuales contextos de la política educativa. Y en ese sentido, mi mirada va a estar centrada en los campos disciplinares en los ...
    • Algunas consideraciones sobre las políticas educativas de los ‘90. 

      Abratte, Juan Pablo (UNC. Facultad de Filosofia y Humanidades., 2018)
      La Ley de Educación Superior Nº 24.521 (LES) se sancionó en 1995, en el marco de la consolidación del modelo neoliberal. Se profundizaron procesos como la reforma del Estado, las políticas de ajuste estructural y la ...
    • Manifiesto. Reforma Universitaria y filosofía en Córdoba 

      Galfione, María Carla; Barbeito, Ignacio; Padovani, Juan Pablo; Moine, Facundo José; Grisendi, Ezequiel; Iglesias, Paulina (Lago Editora, 2018)
      En este libro lo que encontrarán es una propuesta para pensar la filosofía en Córdoba, en un momento particular como lo fue la Reforma Universitaria, de 1918. La invitación de lo que sigue es, ante todo, a revisar esa ...
    • Contextos de producción de la teoría de Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento: actualizaciones y perspectivas de investigación en aprendizajes y educación. 

      Baca, Claudia; Balmaceda, Juan Pablo; Baquero, Ricardo; Beltramino, Lucía; Castro, Alejandra; Ciochetto, Érica Natalia; Dos Santos, Clézio; Elisondo, Romina; Fagotti Kucharski, Érica; Felices, Graciela; Ferrero, Federico; Flores, Milagros Ayelén; Gómez, Sandra María; González, Natalia; Krawchik, Raquel; Martín, Rocío Belén Martín; Mercado, Patricia; Pérez Rojas, Micaela; Riccetti, Ana; Rigo, Daiana Yamila; Rodríguez, Carola; Servetto, Silvia; Siracusa, Marcela; Vaja, Arabela Beatriz; Ziperovich, Cecilia (Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2018-03)
      Contextos de producción de la teoría de Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento. Actualizaciones y perspectivas de investigación en aprendizajes y educación resulta a partir de la realización de la jornada homenaje a Lev ...
    • Tutoriales de Estadística 

      Lorenzo, Jorge (Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH. UNC, 2018-03-20)
      Recurso didáctico dedicado a la enseñanza de la asignatura Estadística. Compendio de temas principales para alumnos de carreras de Ciencias Sociales
    • Leer y jugar con videojuegos. Aportes para el trabajo con textos digitales en el aula. 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (Universidad Nacional de Córdoba - Conicet, 2018-03-21)
      Esta propuesta deriva de un taller brindado como espacio de reflexión y capacitación docente para la discusión de herramientas teórico-metodológicas aplicadas al uso del videojuego en el aula primaria, en el marco del II ...
    • Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita 

      Fabra, Mariana; Zabala, Mariela Eleonora (Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.Secretaría de Extensión. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018-04)
      "Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita". Es el nombre de la muestra itinerante de construcción colectiva entre miembros de pueblos originarios, trabajadores de museos, ...
    • El Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.) 

      Capdevila, Julio Alfredo (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - U.N.C., 2018-06-12)
      El sistema NAVSTAR-GPS se basa en la medida simultánea de la distancia entre el receptor y al menos 4 satélites. Los satélites dan dos vueltas alrededor de la Tierra en 1 día a 20.200 Km de altitud y mientras orbitan ...
    • Interacción genotipo-ambiente en soja 

      Toledo, Rubén (Cereales y Oleaginosas, FCA-UNC, 2018-08-01)
      Este artículo describe los aspectos que permiten un manejo adecuado del cultivo de soja.
    • Ecofisiología, rendimiento y calidad de la soja 

      Toledo, Rubén (Cereales y Oleaginosas, FCA-UNC, 2018-08-01)
      Articulo que presenta aspectos generales sobre la ecofisiologia del cultivo de soja y la generacion del rendimiento
    • Algunos aspectos nutricionales en soja 

      Toledo, Rubén (Cereales y Oleaginosas, FCA-UNC, 2018-08-01)
      La soja no es indiferente a la necesidad de absorber una importante cantidad de nutrientes para su crecimiento y definición de rendimiento; los elementos de mayor importancia son el Nitrógeno (N) el Fósforo (P), el Azufre ...
    • La enseñanza de la literatura entre el nivel primario y el secundario: articulación y pasaje. Una propuesta posible 

      Forgiarini, Maria Alejandra (Facultad de Filosofía y Humanidades- Carrera de Posgrado- Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, 2018-08-01)
      Este Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura ha puesto foco en lo que sucede con las prácticas de enseñanza de la literatura durante un momento especial de las ...
    • Ecofisiología de garbanzo 

      Toledo, Rubén (Cereales y Oleaginosas, FCA-UNC, 2018-08-04)
      En este trabajo se brindan algunos aspectos del cultivo de garbanzo, su ecofisiologia y factores que influyen sobre el crecimiento y desarrollo
    • Trabajo Práctico Nº 1: Litología y estructuras geológicas. Fotointerpretación. 

      Paná, Sofía (Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía. Cátedra Geografía Física., 2018-09-19)
      Es necesario conocer, ordenar y distribuir los recursos naturales con el propósito de realizar intervenciones acordes a la realidad natural y evitar situaciones indeseables. La Geografía Física constituye una herramienta ...
    • Entre la ficción de la igualdad y la apropiación de derechos. Narrativas de jóvenes universitarias 

      Rodigou Nocetti, Maite; López, Carlos Javier; Blanes Ojea, Paola; Monsó, Camila; Aimar, Valeria; Puche, Ivana; Fragueiro, Ana Belén (Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS). Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” . Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC., 2018-10)
      Los procesos de ciudadanización en que las mujeres se han visto involucradas o lo que algunxs han llamado "ampliación de derechos", así como las tensiones que se producen en los ámbitos de socialización y de socialidad ...
    • Reforma Educativa, Cultura y Política. Proyecciones del Movimiento Reformista de Matriz Crítica (1920-1943) 

      Abratte, Juan Pablo; Roitenburd, Silvia N. (Revista Páginas . Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2018-10)
      Desafiando las imposiciones que tendían a cristalizar un normalismo normalizante, se destaca la trayectoria de quienes asumieron experiencias alternativas, desde fines del siglo XIX, los años 20 y 30 en adelante, se ...