Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorForgiarini, María Alejandra
dc.date.accessioned2011-11-24T19:40:17Z
dc.date.available2011-11-24T19:40:17Z
dc.date.issued2011-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/183
dc.descriptionTrabajo final del módulo “Literatura Argentina” de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (2011).
dc.description.abstractLa autora trabaja con el concepto “Literatura de frontera” y selecciona un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos que retoman cuestiones vinculadas a las identidades sociales y culturales (Echeverría; Aira; Gutiérrez; Mansilla; Hux; Prado). Plantea la necesidad de trabajar con las construcciones que realiza la literatura de determinadas representaciones identitarias sociales (la mujer blanca, el indio) y retoma cuestiones dicotómicas claves en la literatura argentina, como “civilización y barbarie”. La autora piensa esta propuesta para ser trabajada con alumnos de nivel medio. En sus palabras: “Compartir con nuestros alumnos estos fragmentos y también otros que puedan enriquecer nuestra incursión; guiar la lectura y escuchar los significados que se desprendan de ella; todo esto, nos parece, permitirá deconstruir ese modelo que estructura la historia de “La Cautiva”, resquebrajarla..., y comenzar a ver, a través de sus quiebres, esas otras cautivas, esos otros indios y todos esos sujetos fronterizos, cuyas historias, a pesar de estar en los bordes de la Historia Oficial, la complejizan y reconstruyen”.es_AR
dc.description.uriTrabajo final del módulo “Literatura Argentina” de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (2011).
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherEspecialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
dc.subjectidentidades literariases_AR
dc.subjectfronteras literariases_AR
dc.subjectidentidades socialeses_AR
dc.subjectLa Cautivaes_AR
dc.subjectEsteban Echeverríaes_AR
dc.subjectliteratura argentinaes_AR
dc.subjectliteratura de fronteraes_AR
dc.subjectel indioes_AR
dc.titleIdentidades literarias de frontera: Propuesta de lectura, excursión y enseñanzaes_AR
dc.typeLearning Objectes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Materiales Didácticos FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

Mostrar el registro sencillo del ítem