La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum.
Fecha
2013-05-30Autor
Maturo, Yanina Débora
Rubio, Amalia María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las Escuelas Técnicas de la ciudad de Córdoba durante el período 1996 – 2005, a partir del análisis de la relación entre los diseños curriculares provinciales producidos en el marco de la Reforma Educativa de los 90´ y el currículum que efectivamente llevaron adelante estas instituciones.
La investigación se basó en un estudio de casos, en donde se seleccionó una ex Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) y un ex Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET). El estudio se focalizó en el Ciclo Básico Unificado (CBU) y en el Ciclo de Especialización (CE) a fin de detectar en cada uno el impacto que tuvieron los cambios en el currículum. Se tomó como unidad de análisis, por un lado, los diseños curriculares jurisdiccionales del CBU y del CE y por otro, la oferta curricular que concretaron las ex escuelas técnicas que hoy se denominan de Producción de Bienes y Servicios; para de esta manera poner en el centro del análisis, las tensiones, contradicciones, negociaciones y aceptaciones suscitadas entre el nivel de las prescripciones y el nivel de las prácticas curriculares.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Taller Ciclo Superior: Escuela Secundaria y Formato Escolar: Innovaciones y Experiencias. Programa 2014.
Kravetz, Silvia; Castro, Alejandra; López, Vanesa (2014-09-12)En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación han producido algunas propuestas e iniciativas fundadas en el texto de la Ley, que posibilitan la introducción de estrategias curriculares ... -
Espacialidad y educación: reflexiones y experiencias desde la investigación
Castro, Alejandra; Oliva, Silvia; Martino, Andrea; Serra, Florencia; Zanuttini, Luisina; Van Cauteren, Analía; de la Fuente, Federico; López, Vanesa; Franco, Belén; Álvarez, Sofía; Fonseca, Pablo; Mingolla Córdoba, Vanina; Abrate, Liliana; Faraci, Mariano; Litvin, Federico (Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofia y Humanidades; Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020)En esta compilación reunimos los avances y reflexiones del trabajo realizado por los integrantes del equipo de investigación del proyecto titulado El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de) construcción ... -
Una aproximación al discurso político-educativo de la Reforma Educacional de Córdoba.
Abratte, Juan Pablo (Cuadernos de Educación. Area de Educación de CIFFyH, María Saleme de Burnichón. Facultad de Filosofia y Humanidades. UNC, 2002-12)El presente trabajo forma parte de una investigación mayor denominada "La Política Educativa en la Provincia de Córdoba (1983-1998). Democracia, Legitimación y Discurso Educativo". En esta contribución se exponen algunas ...