Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelprato, María Fernanda
dc.date.accessioned2014-08-18T23:29:58Z
dc.date.available2014-08-18T23:29:58Z
dc.date.issued2014-08-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/809
dc.descriptionver resumenes_ES
dc.description.abstractEn el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de enseñanza para generar avances en los saberes matemáticos de quienes se reinsertan en propuestas educativas. Específicamente la problemática en estudio es: ¿Cuáles son las condiciones para la enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la EDJA saberes matemáticos que consideran relevantes y transferibles? Los objetivos generales de este estudio son entonces reconstruir condiciones de enseñanza de saberes matemáticos relevantes y transferibles a jóvenes y adultos que se reinsertan en propuestas educativas; y caracterizar y comprender las problemáticas que enfrentan docentes que procuran enseñar en la educación primaria de la EDJA dichos saberes matemáticos. Estos objetivos se especifican al delimitar los modos de análisis construidos en el proceso de esta tesis. Así la reconstrucción de las condiciones de enseñanza fue realizada mediante el análisis de decisiones sobre la enseñanza matemática tomadas de modo colaborativo en Talleres de educadores (Achilli, 2008). La caracterización y comprensión de las problemáticas docentes fue realizada mediante la reconstrucción de núcleos problemáticos del trabajo docente planteados en dichos Talleres. El trabajo de campo se desarrolló en el espacio físico de un CENPA (Centro de Nivel Primario de Adultos) con un equipo de docentes e investigadoras, en el cual las diferentes trayectorias profesionales y académicas se complementaron para producir decisiones y reflexiones sobre la enseñanza de la matemática, fundamentalmente, desde una perspectiva didáctica. La línea de investigación en que se inscribe esta tesis es fundamentalmente la Didáctica de la Matemática francesa (Teoría de las Situaciones Didácticas y Teoría Antropológica de lo Didáctico), pero dado que se asumimos a la enseñanza como prácticas sociales complejas adherimos a la necesidad de que su estudio sea multirreferencial. Por ende, en el estudio de los focos analíticos señalados articulamos a esta perspectiva Didáctica, aportes provenientes de los Nuevos Estudios de Literacidad y Numeracidad, reflexiones desde la teoría de la Forma o Gramática Escolar y posicionamientos en torno a la formación docente (particularmente perspectivas sobre el trabajo colaborativo y sobre los Talleres de educadores como estrategias de investigación y formación).es_ES
dc.description.sponsorshipBeca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdobaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectformación docente enseñanza de la matemática educación de jóvenes y adultoses_ES
dc.titleCondiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridades_ES
dc.typeThesises_ES
dc.audienceformadores de docentes, equipos técnicos y docentes de educación de jóvenes y adultoses_ES
dc.audience.NivelEducativonivel primario de educación de jóvenes y adultoses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina