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dc.contributor.authorGiménez, Gustavo
dc.contributor.authorStancato, Candelaria
dc.contributor.authorSubtil, Carolina
dc.contributor.authorColafigli, Leticia
dc.contributor.authorReinaldi, Agostina
dc.contributor.authorCacciavillani, Clara
dc.contributor.authorMaina, Melisa
dc.date.accessioned2014-10-21T00:17:36Z
dc.date.available2014-10-21T00:17:36Z
dc.date.issued2014-10-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/861
dc.descriptionEste libro fue elaborado en el marco de propuesta de investigación “Enseñar a argumentar en la escuela. Un estudio a través de los manuales escolares”.es_ES
dc.description.abstractEstudiar los manuales escolares de Lengua nos dio pistas e indicios tanto para analizar ciertos rasgos de la transposición de los contenidos lingüísticos al terreno de la didáctica (la gramática, el estudio sobre los textos, el análisis de los discursos, entre otros) como para comprender muchas de las actividades que los profesores proponen a los estudiantes en sus clases. Los manuales que produce la industria editorial son materiales de amplia circulación escolar que dominan, muchas veces, la iniciativa didáctica de maestros y profesores para pensar o diseñar sus clases, sus planificaciones o sus programas. Por ello nos interesó comprender cómo los manuales conciben el discurso argumentativo y promueven su enseñanza. ¿Por qué el discurso argumentativo? Por tres razones iniciales: su centralidad en los estudios lingüísticos y/o del discurso; su relativa “novedad” en el universo de los contenidos lingüísticos para la enseñanza; y su centralidad en las metas educativas propuestas por los documentos curriculares del área. Fue a partir de la reforma educativa de los años ‘90 cuando los discursos argumentativos ganaron mayor visibilidad como contenidos para la enseñanza del lenguaje; y fue en ellos donde se concentró cierta esperanza pedagógica de formar ciudadanos críticos y activos lingüísticamente. Estudiar la enseñanza de la argumentación a través de los manuales escolares que produce la industria bibliográfica, sin embargo, nos permitió advertir -entre muchas otras cuestiones- no sólo cierto desinterés por la experiencia, los saberes y las ideas de los estudiantes destinatarios de la propuesta, sino también la reproducción acrítica de supuestos ideológicos y culturales extendidos en determinado sentido común dominante y masificado que casi nunca se interpreta o se ofrece para contraargumentar: la vinculación de los jóvenes con la drogas, la relación de los sujetos socialmente vulnerables con la violencia o el delito, la asociación de la pobreza con la inseguridad, entre muchos otros. Esas razones nos motivaron para profundizar el estudio de la enseñanza del discurso argumentativo a través de los manuales escolares, y nos estimularon para diseñar una alternativa didáctica que acompañe la tarea de los profesores en el aula. Intentamos, simplemente, construir un aporte para multiplicar y diversificar las propuestas de enseñanza de la argumentación en la escuela. “Ayudar a enseñar”, como dice Feldman, a los profesores; acompañarlos a imaginar nuevas formas de promover conocimientos y experiencias lingüísticos significativos en la escuela.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciado por subsidio oficial de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/*
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectLa argumentación en la Lenguaes_ES
dc.subjectDiscurso argumentativoes_ES
dc.subjectManuales escolareses_ES
dc.subjectManuales de Lenguaes_ES
dc.titleOpinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela.es_ES
dc.typeBookes_ES
dc.audienceDocenteses_ES
dc.audience.NivelEducativoNivel Medioes_ES
dcterms.publisherÁrea de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC


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  • Materiales Didácticos FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

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Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
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