Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirectora: Lic. Paulina Brunetti
dc.contributor.authorGiménez, Gustavo
dc.date.accessioned2015-02-20T15:57:20Z
dc.date.available2015-02-20T15:57:20Z
dc.date.issued2015-02-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/876
dc.descriptionEsta tesis fue elaborada en el marco de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura- Julio 2003-es_ES
dc.description.abstractLa escuela y la educación argentinas han sido el escenario –en las últimas décadas– de innumerables cuestionamientos y demandas, cuya sola mención excedería el alcance y la extensión de este trabajo, pero que en general ponen en tela de juicio no sólo la legitimidad cultural y el valor científico de los contenidos que se imparten, sino también la efectividad con que se lo hace. Entre tales cuestionamientos, las dificultades que los alumnos evidencian tanto en el proceso de apropiación del contenido de los textos –esto es, la comprensión lectora– como en la producción de textos significativos, coherentes y normados -la producción de escritura-, han ocupado y ocupan hoy un lugar central, y constituyen el núcleo del debate en el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura. Cómo formar sujetos competentes para la lectura significativa y la producción de los textos que la cultura social demanda, parece constituir uno de los interrogantes más desafiantes de dicho campo y de la escuela en general. Este trabajo pretende constituir un aporte a esa problemática específica de la enseñanza de la lengua y de la literatura, referida a la interpretación y composición de textos escritos; nos proponemos generar procesos específicos de comprensión y producción, a partir del trabajo particularizado con un tipo textual: los denominados textos explicativos (Adam, 1997). El desafío teórico y metodológico de este trabajo apunta al desarrollo de un sistema de actividades didácticas que permita transponer algunas nociones teóricas del campo de la lingüística al terreno de una didáctica específica de la lectura y la escritura, y generar -al mismo tiempo- un proceso de trabajo sostenido y sistemático con ese tipo de textos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/*
dc.subjectTextos explicativoses_ES
dc.subjectTipo textuales_ES
dc.subjectTextos explicativos- metodologíaes_ES
dc.subjectTextos explicativos- teoríaes_ES
dc.titleLos textos explicativos: una aproximación teórica y metodológica para su enseñanzaes_ES
dc.typeLearning Objectes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.audienceDocentes de las carreras de Letrases_ES
dc.audience.NivelEducativoNivel medio y universitarioes_ES
dcterms.publisherEspecialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 2.5 Argentina