Conferencia: Escolarización, identidad y formación docente
Abstract
En esta conferencia se aborda la problemática de la identidad docente. entendida como construcción socio-histórica. Se analiza el modo de "ser maestro" y hacer docencia en las visiones clásicas, particularmente la normalista. Por ultimo, se acercan reflexiones en torno a la noción de identidad, las dinámicas y tensiones que atraviesan este concepto en la actualidad. El enfoque desde el cual se posiciona Myriam Southwell y su equipo de trabajo posibilita abordar al trabajo docente como un hecho en situación , recuperando su cotidianeidad y, al mismo tiempo, la dimensión histórica que lo sustenta. Indican que la docencia es un entramado que se constituye desde una red de experiencias escolares y extraescolares que complejizan los escenarios de trabajo. Desde este marco plantean que, tanto las situaciones educativas como la posición docente responden a formas sociales especificas de transmisión cultural, las cuales abren camino hacia la reflexión sobre el modo de construcción social y cultural sobre el modo de construcción social y cultural que se desea y precisa
The following license files are associated with this item: