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dc.contributor.authorUNC++
dc.date.accessioned2015-03-23T23:28:58Z
dc.date.available2015-03-23T23:28:58Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationEnseñanza de Ciencias de la Computación en la Escuela. Guía de Actividades Prácticas.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/994
dc.descriptionEl equipo UNC++ conformado por profesores y egresados de Educación, Computación y Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba tiene como meta cerrar las brechas digitales a partir de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas. Así como nuestros estudiantes aprenden matemática o lengua, también pueden apropiarse de conceptos de computación para estar incluidos en este mundo tecnológicamente intensivo y ser ellos mismos creadores de tecnología. Para ello, UNC++ diseña experiencias innovadoras de enseñanza de computación, como es el Curso Docente “Introducción a las Ciencias de la Computación en las escuelas”, donde se abordan los conceptos centrales de las Ciencias de la Computación, como son variables, condicionales, procedimientos, eventos, ciclos y parámetros. Aquí, no se enseña un lenguaje de programación específico, sino nociones fundamentales de programación que se aplican a cualquier lenguaje. Asimismo, se trabajan ideas centrales de la didáctica de la computación ya que no es necesario tener conocimientos previos de programación. El material didáctico que estamos publicando, guía de actividades, se ha confeccionado con la intención de que se convierta en un apoyo o recurso docente al momento que los mismos transfieran su experiencia formativa a otros docentes de la escuela y a sus alumnos.es_ES
dc.description.abstractEl equipo UNC++, con el objetivo de promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas, ha elaborado un material didáctico para tal fin. En las próximas páginas se despliegan actividades para la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación, en general, y de programación, en particular, a través de un recurso fascinante para los jóvenes, como son las animaciones y los juegos. Estas actividades están elaboradas siguiendo el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. El objetivo principal es que los alumnos desarrollen competencias de resolución de problemas o desafíos, explorando y descubriendo conceptos propios de las Ciencias de la Computación. Las actividades no pretenden ser un libreto a seguir por los docentes, sino que ofrecen estrategias para que los alumnos puedan aprender ciencias de la computación descubriendo ellos mismos patrones, regularidades, comandos, entre otros, desde su propia intuición por ser usuarios activos de tecnología. Los conceptos se introducen en forma espiralada: se amplían y recuperan a lo largo de las clases. Estos materiales pueden ser utilizados tanto en primaria como en secundaria y no es necesario que el docente ni los alumnos tengan conocimientos previos de Ciencias de la Computación ya que los materiales pertenecen a un curso introductorio. Uno de los objetivos de este material es mostrar que la programación es una disciplina que todos podemos aprender y desarrollar. Por consiguiente, se han explicitado las intenciones didácticas de cada una de las estrategias con notas a los docentes. Algunas actividades están diseñadas para complementar y apoyar las actividades centrales, denominadas como “complementarias”.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFAMAF. UNCes_ES
dc.publisherFFyH. UNC
dc.publisherSecretaria de Asuntos Académicos. UNC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectActividades. Producción. Motivación. Parámetro. Evento. Ciclo. Condicional. Variable.es_ES
dc.subjectCiencias de la Computaciónes_ES
dc.subjectTrabajo en grupoes_ES
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje por descubrimientoes_ES
dc.subjectAnimacioneses_ES
dc.titleEnseñanza de Ciencias de la Computación en la Escuela. Guía de Actividades Prácticas.es_ES
dc.typeOtheres_ES
dc.audienceDocentes de los niveles Primario y Secundario.es_ES
dc.audience.NivelEducativoNivel Primario y Secundarioes_ES


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  • Materiales Didácticos FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
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