Now showing items 41-60 of 598

    • Educar desde nuestras monstruosidades. Por una ESI no binaria 

      Andrade, Sergio; Branca, Ayelén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2022)
      El Proyecto Filosofar con Niñxs enmarca sus acciones desde dos dimensiones de trabajo: la investigación y la intervención pedagógica en escuelas de nivel inicial y primario y en espacios sociocomunitarios desde 1995. La ...
    • Taller de Ficciones digitales. Flisol Córdoba 2023. 

      Basel., Valentín; Maina, Melisa (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023-04)
      Acercamos un registro del Taller Ficciones Digitales que se llevo a cabo en el Flisol Córdoba, 2023. En el taller consistió pedirles a los chicos que leyeran la obra literaria digital de “Hipólito” y que hicieran dibujos ...
    • Escritura no creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción. 

      Duarte, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Cátedra Paleografía y Diplomática,, 2022)
      Este texto reflexiona sobre la tarea de transcripción como escritura no-creativa, y tiene como objetivo preparar a las a los estudiantes para el acceso a las fuentes documentales de los siglos XVII y XVIII, a modo de "caja ...
    • Recorrido virtual en el Museo Histórico Nacional San Martín 

      Museo, Histórico Nacional (Educ.ar, 2023-08)
      Sobre la colección El Museo Histórico Nacional conserva un amplio patrimonio sanmartiniano. Además de muebles, pinturas y su conocido sable, resguarda mucha vestimenta que perteneció a San Martín. Esta pequeña colección ...
    • Pódcast: el gran potencial de la narración sonora 

      Maguregui, Carina (Educ.ar Portal, 2023-10)
      Desde las pinturas rupestres en las cuevas hasta los relatos creados para realidad virtual, los seres humanos no podemos vivir sin contar historias. En la actualidad, el sonido —como medio para narrar— experimenta un momento ...
    • 24 de Marzo: el camino de la justicia 

      Programa Educación, y Memoria (Educ.ar Portal, 2021-03)
      El 24 de Marzo, «Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia», es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura argentina. En este recurso los invitamos a repasar algunos ...
    • Pueblos indígenas en la Argentina. Santiago del Estero y Córdoba: tejiendo memorias con relatos actuales. 

      Stagnaro, Marianela (Ministerio de Educación y Deportes, 2016)
      Este fascículo está orientado por la pregunta sobre cómo se puede construir un escenario de reconocimiento intercultural a partir de situaciones de invisibilización y discriminación. En ese recorrido se abordan algunas ...
    • Infografías: aprender con imágenes 

      Delgado, Lucas; Venesio, Soledad (Educ.ar Portal, 2018-02)
      En un mundo mediado por las imágenes y las pantallas múltiples, las infografías constituyen una herramienta poderosa para transmitir información compleja de manera versátil y atractiva. Por qué debemos incorporarlas en el ...
    • «Las invitadas pódcast»: el espacio sonoro de las escritoras argentinas 

      Maguregui, Carina (Educ.ar Portal, 2023-09)
      La primera temporada de «Las invitadas pódcast» es un viaje único a través de las voces de cuatro escritoras argentinas contemporáneas que cuentan, en primera persona, cómo escriben y viven la literatura. Ellas son María ...
    • El secreto de Catalina. Libro digital N°. 2 

      Ministerio‌, ‌Cultura‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Nación‌; Museo, Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, 2020-10)
      Un cuadernillo con actividades elaborado por el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba, que aborda el tema de la esclavitud. Este libro digital N°. 2 pertenece a la colección ...
    • Brecha de género en la educación en tecnología 

      Educ.ar, Portal; Martinez, Cecilia (Portal Educ.ar, 2021-04)
      Cecilia Martinez es docente de la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora del Conicet y colaboradora de la iniciativa Program.ar de la Fundación Sadosky. En esta entrevista, Cecilia hace un recorrido histórico del ...
    • Un viaje colectivo por el Multiverso. Trazos y tramas de la experiencia de la Actualización Académica en Educación y Tecnologías Digitales para el nivel primario y secundario 

      Weber, Verónica; Maggio, Mariana B.; Lion, Carina; Fainboim, Lucía; Asinsten, Nahuel; Cerrotta, Cecilia; Fernández, Melina; Iturria, Laura; Palladino, Cecilia; Kap, Miriam; Instituto, Nacional de Formación Docente (2023-12)
      Se trata de una publicación que recupera y documenta esta propuesta formativa, de carácter federal, desarrollada en el marco del Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación ...
    • Ayuda a Catalina, un relato para aprender coloreando y jugando. Colección «Imagina y juega con Catalina» 

      Ministerio‌, de‌ ‌Cultura‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Nación‌ (Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, 2020-07)
      Un cuadernillo con actividades elaborado por el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Córdoba, que aborda el tema de la esclavitud. Este libro digital N°. 1 pertenece a la colección ...
    • Misión Cruce: el camino a la independencia 

      Portal, Educ.ar (Portal Educ.ar, 2023-08)
      «Misión Cruce: el camino a la independencia» es un juego de tablero inspirado en el cruce de los Andes, hazaña colectiva organizada por José de San Martín. ¿Jugamos en el aula? Descargar e imprimir el documento, armar ...
    • Educ.ar S.E. Soberanía, tecnología y políticas educativas. Conversación entre Cecilia Sagol y Javier Castrillo 

      Sagol, Cecilia; Castrillo, Javier; Área de Tecnología Educativa- FFyH - UNC (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2024-03)
      En esta conversación entre Cecilia Sagol y Javier Castrillo, rescatan la historia de Educar Portal, como el primer portal educativo de América Latina con una trayectoria de 24 años y su importancia como una propuesta de ...
    • Educadoras argentinas: vocación, lucha y legado 

      Portal, Educ.ar (Portal Educ.ar, 2020-03)
      Mujeres pioneras que crearon condiciones para mejorar la calidad del sistema educativo público desde distintos ámbitos y enfoques. Si aún no las conocés, te las presentamos: Juana Manso (1819-1875), Sara Chamberlain ...
    • Fundación Wikimedia, sur global y brecha de género. Conversación entre Anna Torres Adell e Inés Moisset 

      Torres Adell, Anna; Moisset, Inés; Fundación Wikimedia, . (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023)
      En esta conversación Anna Torres Adell e Inés Moisset repasan el trabajo que la Fundación Wikipedia viene realizando para disminuir la brecha de género existente en la enciclopedia, respecto a la información acerca de ...
    • Representación y breve descripción de etapas de desarrollo de Maiz (Zea maiz) 

      Toledo, Ruben Eduardo (2024-01-20)
      Se representa y se describe brevemente la clave fenológica utilizada para el seguimiento de la morfología de maíz, y que fue desarrollada por Ritchie and Hanway, 1982.
    • Una invitación a inquietarnos. Jugando entre experiencias y reflexiones 

      Andrade, Sergio; Branca, Ayelén; San Pedro, Constanza; Borrastero, Matías; Cruz, Mariana; González, Alejo; Herranz, Magalí; Jaimez, Julieta; Lario, Sandra (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa de Extensión Filosofar con Niños en territorio, 2021)
      Filosofar con Niñxs es un Proyecto investigativo y de intervención pedagógica que vincula filosofía e infancias en escuelas y espacios sociocomunitarios desde 1995. La sexualidad, en tal sentido, es problematizada desde ...
    • Filosofar con Niños un Proyecto para habitar e inquietar el pensamiento 

      Andrade, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015)
      Este artículo sintetiza avances en la indagación,que el Proyecto Filosofar con Niños, viene realizando desde el año 1995. Tal Proyecto se plantea como una propuesta alternativa en la relación: niños, disciplina filosófica ...