Materiales didácticos
Permanent URI for this collectionhttp://hdl.handle.net/11086.1/652
Browse
Browsing Materiales didácticos by Subject "Educación Secundaria"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación Secundaria: la Enseñanza de la Literatura en el Ciclo Orientado. Una propuesta en el marco de la actual política pedagógica y curricular.(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado, 2016-05-06) Otero Burghini, María PíaEl desarrollo de nuestro Trabajo Final está organizado en dos partes: En la primera, la presentación de ciertas referencias teóricas, de lectura y trabajo, que acompañe la propuesta de intervención y que esboce los siguientes puntos: Las políticas públicas en educación, durante los últimos años en Argentina; las políticas pedagógicas y curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nacionales y jurisdiccionales. Las Prioridades Pedagógicas 2014-2015, en el marco del Plan Jurisdiccional para la Provincia de Córdoba. La política educativa en el marco escolar; contextualización e indicadores institucionales; relaciones entre el ámbito del planeamiento y el de la institución educativa. En la segunda, la presentación de una propuesta enmarcada en el campo pedagógico, en relación con el espacio curricular Lengua y Literatura, que continúe los lineamientos de la ESO, como una respuesta a las actuales demandas del sistema educativo. En este caso, presentamos el diseño de una secuencia didáctica que articule la lectura y escritura de textos de distintos géneros literarios en el ciclo que completa la obligatoriedad. Pensamos ese recorrido en función de una idea suprarelacional que organice solidariamente los contenidos y aprendizajes que atraviesan los diferentes cursos del CO, en el ámbito específico de la Literatura. Inherentes a la propuesta, se articulan posicionamientos, aspectos que toman cuerpo en el trabajo: la pregunta acerca de qué es la Literatura, la posibilidad de definirla a partir de obras que tensionen el lenguaje y el discurso literario, la especificidad del texto literario; el canon, literatura tradicional y escritura no convencional; el docente como lector y mediador en los procesos de lectura y escritura. El texto literario se instala como punto de partida en los procesos de lectura y escritura. Desde ahí, consideramos los géneros literarios y su proyección hacia formas innovadoras, incursionando en los nuevos formatos y soportes curriculares y pedagógicos