Now showing items 181-200 of 346

    • Seminario: Técnicas de exploración psicopedagógicas. Perspectivas de intervención en el malestar educativo - Programa 2014 

      Dolagaray, Nora Inés (2014-09-20)
      En este seminario consideraremos modalidades de aproximación interpretativa y su consecuente potencialidad de intervención en las situaciones donde los procesos escolares encuentran dificultad, obstáculo y fracaso. Focalizaremos ...
    • Taller Electivo: Inclusión y Exclusión Educativa de Niños y Jóvenes. Programa 2014 

      Vanella, Liliana (2014-10-04)
      El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ...
    • Seminario: Transformaciones Estructurales, Políticas Públicas y Configuración de Prácticas Educativas Rurales. Programa 2014 

      Cragnolino, Elisa (2014-10-04)
      El seminario abordará problemáticas de la educación en contextos rurales, desde enfoques socio antropológicos. La pregunta que orienta el desarrollo del seminario es de qué modo las condiciones y transformaciones ...
    • Seminario del Ciclo de Formación Profesional: Educación en Contextos de Encierro: Prácticas, Sentidos, Actores involucrados. Programa 2014 

      Acin, Alicia (2014-10-04)
      Desde una concepción de la educación como derecho humano, entendemos necesario conocer y comprender los procesos educativos que tienen lugar en contextos de privación de libertad, reconociendo sus particularidades, ...
    • Seminario Procesos de Literacidad y Acceso a la Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Programa 2014. 

      Lorenzatti, María del Carmen (2014-10-04)
      Interesa ampliar los conocimientos de una problemática específica dentro del campo de la educación de adultos: los procesos de literacidad y acceso a la educación básica. Se identifican también las relaciones de poder que ...
    • Seminario Trayectorias Escolares, Instituciones Educativas y Alternativas Pedagógicas. Programa 2014. 

      Uanini, Mónica; Martino, Andrea (2014-10-05)
      El seminario ofrecerá herramientas teóricas y metodológicas para comprender, analizar y asumir constructivamente alternativas pedagógicas que busquen resolver las problemáticas que afrontan niños y jóvenes en sus recorridos ...
    • Seminario Optativo de Grado: Concepciones del Poder en Ciencias Sociales: Hegemonía y Lenguaje. Programa 2014. 

      Leiva, Esteban; Sota, Eduardo; Rufinetti, Edgar (2014-10-05)
      Hace dos años propusimos establecer un seminario de grado dedicado a abordar las concepciones y debates en torno al ‘poder’ en ciencias sociales. En este marco, denominamos ‘archipiélago del poder’ al espacio que agrupa ...
    • Gestión escolar e inclusión educativa: desafíos y alternativas. 

      Gutierrez, Gonzalo; Van Cauteren, Analía; Martino, Andrea; Castro, Alejandra; Beinotti, Gloria; López, Marìa Eugenia; Prado, Mariela; Genti, Miguel; Abrate, Liliana; Falconi, Octavio; Ávila, Silvia; Kravetz, Silvia; Vázquez, Silvia (Editorial Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-17)
      La gestión escolar ocupa un lugar estratégico en los procesos de inclusión educativa, al articular dos escalas del sistema que poseen lógicas y dinámicas muy diferentes entre sí. La del sistema educativo, que procura ...
    • Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela. 

      Giménez, Gustavo; Stancato, Candelaria; Subtil, Carolina; Colafigli, Leticia; Reinaldi, Agostina; Cacciavillani, Clara; Maina, Melisa (Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-20)
      Estudiar los manuales escolares de Lengua nos dio pistas e indicios tanto para analizar ciertos rasgos de la transposición de los contenidos lingüísticos al terreno de la didáctica (la gramática, el estudio sobre los textos, ...
    • Cine, Política y Derechos Humanos 

      Torres, Sebastían; Maccario, Paula; Lipcen, Erika; Arese, Laura; Balzi, Carlos; Hunziker, Paula; Laguens, Amadeo; Svetko, Fernando; Berti, Agustín; Iparraguirre, Martín (Seminario de grado Cine, Política y Derechos Humanos, 2014-10-21)
      Este libro reúne una serie de reflexiones acerca de la política y los derechos humanos, cuya materia y forma provienen primordialmente del cine. Es, de hecho, un intento de sistematización de las conversaciones que tuvieron ...
    • Producir cultura: talleres de ediciones cartoneras en las Bibliotecas Populares de la Ciudad de Córdoba 

      Colombetti, Florencia; Luna, Emiliano (2014-10-21)
      El proyecto “Producir Cultura: talleres de ediciones cartoneras en las Bibliotecas Populares de la ciudad de Córdoba” forma parte de las actividades del Programa de Extensión “Centro Editor Cartonero de la Facultad de ...
    • Mirando 25 Miradas . Análisis Sociosemiótico de los Cortos del Bicentenario 

      Abratte, Laura; Arrieta, Juan; Cáceres, Alicia; Casali, Carolina; Conti, Micaela; Cordero, Alejandro Yamil; De Olmos, Candelaria; Dell Aringa, Cecilia; Ferrini, Ayelén; Gastaldello, Daniel; Ilardo, Selva; Iparraguirre, Martín; López, Verónica; López Seco, Celina; Ilardo, Corina; Melano, Eliana Giselle; Moreiras, A. Diego; Páez, Alejandro; Sanchez, J. Nahuel; Scarcella, Daniel Carmelo; Spila, Mariano; Schoenemann, Eduardo; Tappa, Truyitraleu; Tiburcio, Milena (Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la UNC.Grupo de Estudios de la Imagen, 2014-10-22)
      Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 se realizaron diferentes eventos conmemorativos en nuestro país, entre estos, la producción y difusión de una serie de discursos que tenían ...
    • Evaluación por Rúbricas: Una Introducción 

      Lorenzo, Jorge (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2014-10-23)
      En la actualidad son cada vez más las instituciones que optan por usar la evaluación por rúbricas, ya que esta metodología permite a los estudiantes y docentes, hacer explícito el proceso de evaluación. Entre otras cosas ...
    • Conferencia: El trabajo docente 

      Martínez, Deolidia (Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.Área de Tecnología Educativa. Secretaría Académica. FFyH. UNC, 2014-12-04)
      En esta conferencia Deolidia Martìnez se propone indagar sobre el trabajo docente, atendiendo a sus diversas aristas. Para ello, aborda al trabajo docente como categoría analítica, recuperada y trabajada por diversas ...
    • Cátedra: Organización y Administración Educacional. Programa 2014 

      Kravetz, Silvia (2015)
      En las sociedades contemporáneas, los sistemas educativos conforman una red institucional extensa y compleja que abarca el espacio público y privado; que contiene organismos y funciones diversas, en gran parte reguladas ...
    • Filosofar con Niños un Proyecto para habitar e inquietar el pensamiento 

      Andrade, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015)
      Este artículo sintetiza avances en la indagación,que el Proyecto Filosofar con Niños, viene realizando desde el año 1995. Tal Proyecto se plantea como una propuesta alternativa en la relación: niños, disciplina filosófica ...
    • Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas 

      Díaz, Claudio; Díaz, Natalia; Beaulieu, Julián; Kabalin Campos, Julieta; Rogna, Juan Ezequiel; Schibli, Magdalena; Seimandi, Favio; Albrieu, Nicolás; Rossi, María Carla; Aichino, María Celeste; Montes, María de los Ángeles (Ediciones Recovecos, 2015)
      El propósito del libro es explorar las complejas relaciones entre las distintas músicas populares y un nuevo imaginario, tal como se configuro en Argentina en un momento histórico preciso, que puede situarse en los años ...
    • Los textos explicativos: una aproximación teórica y metodológica para su enseñanza 

      Giménez, Gustavo (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2015-02-20)
      La escuela y la educación argentinas han sido el escenario –en las últimas décadas– de innumerables cuestionamientos y demandas, cuya sola mención excedería el alcance y la extensión de este trabajo, pero que en general ...
    • Conferencia: La experiencia de los conocimientos en la Universidad Pública. Políticas y poéticas del siglo XXI. Aproximaciones desde la investigación histórica. 

      Carli, Sandra (Área de Tecnología Educativa FFyH. UNC, 2015-02-25)
      Esta conferencia acerca avances en relación a un proyecto de investigación referido a los modos de ser y construir como estudiante universitario en una institución pública
    • "Buenas prácticas universitarias para comunicaciones científicas abiertas. Un desafío para América Latina". 

      Babini, Dominique (Área de Tecnología Educativa . FFyHOficina de Conocimiento Abierto, 2015-03-03)
      Esta conferencia aborda las buenas prácticas universitarias para comunicaciones científicas abiertas en Latinoamérica. Como indica Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO: "La producción académica de nuestras ...