Listar FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES- FFyH por fecha de publicación
Mostrando ítems 181-200 de 346
-
Seminario: Técnicas de exploración psicopedagógicas. Perspectivas de intervención en el malestar educativo - Programa 2014
(2014-09-20)En este seminario consideraremos modalidades de aproximación interpretativa y su consecuente potencialidad de intervención en las situaciones donde los procesos escolares encuentran dificultad, obstáculo y fracaso. Focalizaremos ... -
Taller Electivo: Inclusión y Exclusión Educativa de Niños y Jóvenes. Programa 2014
(2014-10-04)El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ... -
Seminario: Transformaciones Estructurales, Políticas Públicas y Configuración de Prácticas Educativas Rurales. Programa 2014
(2014-10-04)El seminario abordará problemáticas de la educación en contextos rurales, desde enfoques socio antropológicos. La pregunta que orienta el desarrollo del seminario es de qué modo las condiciones y transformaciones ... -
Seminario del Ciclo de Formación Profesional: Educación en Contextos de Encierro: Prácticas, Sentidos, Actores involucrados. Programa 2014
(2014-10-04)Desde una concepción de la educación como derecho humano, entendemos necesario conocer y comprender los procesos educativos que tienen lugar en contextos de privación de libertad, reconociendo sus particularidades, ... -
Seminario Procesos de Literacidad y Acceso a la Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Programa 2014.
(2014-10-04)Interesa ampliar los conocimientos de una problemática específica dentro del campo de la educación de adultos: los procesos de literacidad y acceso a la educación básica. Se identifican también las relaciones de poder que ... -
Seminario Trayectorias Escolares, Instituciones Educativas y Alternativas Pedagógicas. Programa 2014.
(2014-10-05)El seminario ofrecerá herramientas teóricas y metodológicas para comprender, analizar y asumir constructivamente alternativas pedagógicas que busquen resolver las problemáticas que afrontan niños y jóvenes en sus recorridos ... -
Seminario Optativo de Grado: Concepciones del Poder en Ciencias Sociales: Hegemonía y Lenguaje. Programa 2014.
(2014-10-05)Hace dos años propusimos establecer un seminario de grado dedicado a abordar las concepciones y debates en torno al ‘poder’ en ciencias sociales. En este marco, denominamos ‘archipiélago del poder’ al espacio que agrupa ... -
Gestión escolar e inclusión educativa: desafíos y alternativas.
(Editorial Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-17)La gestión escolar ocupa un lugar estratégico en los procesos de inclusión educativa, al articular dos escalas del sistema que poseen lógicas y dinámicas muy diferentes entre sí. La del sistema educativo, que procura ... -
Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela.
(Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-20)Estudiar los manuales escolares de Lengua nos dio pistas e indicios tanto para analizar ciertos rasgos de la transposición de los contenidos lingüísticos al terreno de la didáctica (la gramática, el estudio sobre los textos, ... -
Cine, Política y Derechos Humanos
(Seminario de grado Cine, Política y Derechos Humanos, 2014-10-21)Este libro reúne una serie de reflexiones acerca de la política y los derechos humanos, cuya materia y forma provienen primordialmente del cine. Es, de hecho, un intento de sistematización de las conversaciones que tuvieron ... -
Producir cultura: talleres de ediciones cartoneras en las Bibliotecas Populares de la Ciudad de Córdoba
(2014-10-21)El proyecto “Producir Cultura: talleres de ediciones cartoneras en las Bibliotecas Populares de la ciudad de Córdoba” forma parte de las actividades del Programa de Extensión “Centro Editor Cartonero de la Facultad de ... -
Mirando 25 Miradas . Análisis Sociosemiótico de los Cortos del Bicentenario
(Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la UNC.Grupo de Estudios de la Imagen, 2014-10-22)Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 se realizaron diferentes eventos conmemorativos en nuestro país, entre estos, la producción y difusión de una serie de discursos que tenían ... -
Evaluación por Rúbricas: Una Introducción
(Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2014-10-23)En la actualidad son cada vez más las instituciones que optan por usar la evaluación por rúbricas, ya que esta metodología permite a los estudiantes y docentes, hacer explícito el proceso de evaluación. Entre otras cosas ... -
Conferencia: El trabajo docente
(Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.Área de Tecnología Educativa. Secretaría Académica. FFyH. UNC, 2014-12-04)En esta conferencia Deolidia Martìnez se propone indagar sobre el trabajo docente, atendiendo a sus diversas aristas. Para ello, aborda al trabajo docente como categoría analítica, recuperada y trabajada por diversas ... -
Cátedra: Organización y Administración Educacional. Programa 2014
(2015)En las sociedades contemporáneas, los sistemas educativos conforman una red institucional extensa y compleja que abarca el espacio público y privado; que contiene organismos y funciones diversas, en gran parte reguladas ... -
Filosofar con Niños un Proyecto para habitar e inquietar el pensamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015)Este artículo sintetiza avances en la indagación,que el Proyecto Filosofar con Niños, viene realizando desde el año 1995. Tal Proyecto se plantea como una propuesta alternativa en la relación: niños, disciplina filosófica ... -
Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas
(Ediciones Recovecos, 2015)El propósito del libro es explorar las complejas relaciones entre las distintas músicas populares y un nuevo imaginario, tal como se configuro en Argentina en un momento histórico preciso, que puede situarse en los años ... -
Los textos explicativos: una aproximación teórica y metodológica para su enseñanza
(Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2015-02-20)La escuela y la educación argentinas han sido el escenario –en las últimas décadas– de innumerables cuestionamientos y demandas, cuya sola mención excedería el alcance y la extensión de este trabajo, pero que en general ... -
Conferencia: La experiencia de los conocimientos en la Universidad Pública. Políticas y poéticas del siglo XXI. Aproximaciones desde la investigación histórica.
(Área de Tecnología Educativa FFyH. UNC, 2015-02-25)Esta conferencia acerca avances en relación a un proyecto de investigación referido a los modos de ser y construir como estudiante universitario en una institución pública -
"Buenas prácticas universitarias para comunicaciones científicas abiertas. Un desafío para América Latina".
(Área de Tecnología Educativa . FFyHOficina de Conocimiento Abierto, 2015-03-03)Esta conferencia aborda las buenas prácticas universitarias para comunicaciones científicas abiertas en Latinoamérica. Como indica Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO: "La producción académica de nuestras ...