Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 1, Nº 2 (2015)
Fecha
2015Autor
Dirección General de Educación Superior
Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba
Gotthelf, Ruth
Brumat, María Rosa
Baca, Claudia Beatriz
Faria, Alessandra Ancona de
Elisondo, Romina
de la Barrera, María Laura
Rigo, Daiana
Fagotti Kucharski, Erica
Kowszyk, Daniela
Ricetti, Ana Elisa
Siracusa, Marcela
Fenoglio, Norma Alejandra
Luchessi, Silvia
Poli, María Agustina
Silva, Mónica
Palmero, Paula Mariana
Santamarina, Dolores
Bertaina, Jorgelina del Rosario
Allende, Erika Judith
Herrera, Ramiro Ezequiel
Romero, Claudia del Huerto
Colautti, Sergio Gustavo
Ferreyra, Yanina M.
Peralta, Roxana
Mercado, Roxana
Brumat, María Rosa
Abrate, Liliana
Muchiut, Marisa
Nicastro, Sandra
Martínez, María Cecilia
Verdún, Noelia
Cena, Marcela
Mercado, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El segundo número de la revista Educación Formación e Investigación ofrece una
selección de artículos, informes de investigación y entrevistas que pretende dar continuidad
a algunas de las preocupaciones y prioridades explicitadas en ocasión de su presentación.
En este sentido, la variedad de temáticas abordadas reconoce un común denominador:
problemáticas significativas para pensar en torno a la formación docente y en la relación
que esta establece con los diferentes niveles del sistema educativo para los que forma. Por
ello, la decisión editorial de publicar la conferencia de Sandra Nicastro, realizada durante
la presentación de la EFI ante la comunidad educativa de Córdoba, se orienta a recobrar y
reafirmar centralmente este conjunto de definiciones inaugurales.
En esta oportunidad, abrimos el segundo número con un conjunto de artículos e informes
inéditos de investigación que recuperan, entre otros temas, voces y prácticas docentes en
contextos singularizados desde su impronta cultural y social. Uno de ellos remite a las
escuelas rurales del norte de la Provincia de Córdoba, y el otro, a decires y discursos de
docentes de otros países latinoamericanos.
Además, y en este mismo apartado, contamos con desarrollos acerca de la preocupación
por la escritura en niveles del sistema educativo muy diferentes entre sí como lo son el
Nivel inicial y el Nivel Superior. Sin embargo, –sin importar de qué nivel del sistema se
trate- ambos escritos comparten su interés y voluntad por lograr que los estudiantes
adquieran las capacidades fundamentales propias de diferentes procesos de comunicación a
través de las palabras escritas: sean estas las vinculadas a las prácticas de la alfabetización
inicial o a las de lectura, escritura y aprendizaje que caracterizan a los estudiantes de los
Institutos de Formación Docente.
Respecto a los informes de investigación en curso y las experiencias reseñadas, hemos
incluido, a través del tema de las tecnologías en la educación, preguntas centrales
formuladas a la formación docente en torno a las políticas, prácticas y sentidos que en
ellas asumen las TIC. En esta misma dirección, la entrevista realizada a la Dra. María
Cecilia Martínez, profundiza algunos aspectos del impacto de estas tecnologías en la
escuela secundaria considerando, centralmente, el concepto de comunidades de
aprendizaje.
También está presente en esta publicación, una investigación, todavía en curso, que
recobra las conceptualizaciones construidas por estudiantes del profesorado tecnológico, en
el nivel formador, acerca de otros actores centrales del sistema, en este caso de estudiantes
de nivel Secundario en contextos de vulnerabilidad.
Dos experiencias, afines a algunas de las temáticas ya reseñadas, complementan nuestra
propuesta para este número: una primera, vinculada a los factores sociales inherentes a la
construcción social del lector; y una segunda, que recoge la idea y el sentido de la
particularidad de las trayectorias formativas en los estudiantes de los profesorados del nivel
superior.
Por último, y en el contexto de las funciones que asumen los institutos de formación
docente en el Nivel superior -la formación docente inicial, la formación continua, el apoyo
a escuelas y la investigación- se incluye un ensayo realizado por el área de investigación de
la DGES que pone en valor a esta función distintiva de las instituciones del nivel superior,
a través de una reconstrucción crítica de su desarrollo y consolidación en las variadas
líneas y programas llevados a cabo en el marco de las políticas de la Dirección General de
Educación Superior de Córdoba.
La construcción de políticas tendientes a integrar un abordaje conjunto del subsistema de
formación docente constituye un rasgo característico de los últimos años de la gestión en el
nivel Superior. Este carácter programático y propositivo expone no sólo las decisiones
tomadas y las transformaciones logradas, sino la profunda complejidad de este proceso
que implica un sinnúmero de tensiones en juego y un conjunto de desafíos presentes y
futuros. Esperamos, en los próximos números, seguir acompañando estas nuevas
definiciones.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 3 (2016)
Dirección General de Educación Superior, DGES; Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba; Aristulle, Patricia del Carmen; Rinaudo, María Cristina; Foglia, María Alejandra; Mazzeo, Juan José; Olmos, Alicia Eugenia; Hidalgo, Cristina Andrea; Rivadero, Marta Graciela; De Cándido, Ana Carina; Torres, María Eugenia; Cafure, Pablo Eduardo; Yapur, Jorgelina; Viñals Torres, Xavier; Riccetti, Ana; Chiecher, Analía; Reisin, Pamela; Sousa, Irma Cristina; Pontnau, Elena; Luchessi, Silvia Fabiana; Daniele, Melania María; Mazza, Melina; Trecco, Ana María; Pola, Francesca; Balma, María Fernanda; Carreras, Grasiela Rosa; Petrucci, Marcela Bibiana; Zayat, Pol; Pastorino, Isabel Cecilia; Raffaini, Graciela Beatriz; Correa, Ana Laura; Oliva, María Magdalena; López, Miriam Beatriz; Fassina, Mirtha B.; Torres, G. Mariana; Gómez, María Luz; Vallejos, Tomás; Pérez, Lourdes Mariela (DGES, 2016)Los escritos que se presentan en este número tienen como propósito generar preguntas, pensar hipótesis que permitan volver al territorio, a la escuela, a lo cotidiano que ella encierra. Al decir de Nicastro “revisitar" ... -
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios.
Acevedo, Patricia; Andrada, Susana; Bermúdez, Sabrina; Bosio, María Teresa; Britos, Valeria; Brusco, Valeria; Burijovich, Jacinta; Chavez, Patricia; Cuevas, Natalia; Da Porta, Eva; De Dios, Silvia; Franco, María José; Fredianelli, Graciela; Gamboa, Mariana; González, Natalia; Grasso, Marianela; Herrera, Lucas; Johnson, María Cecilia; Llimós, Gabriela; López, Eliana; Machinandiarena, Ana Paola; Maniaci, Alejandro; Marrone, Andrea; Medina, Leticia; Miani, Ana María; Nicora, Valeria; Nin, Cintia Nieves; Núñez, Cecilia; Ortolanis, Eduardo; Palmero, Mariana; Peralta, María Inés; Plaza Schaefer, Verónica; Ribotta, Bruno Sebastián; Román, Sandra; Roqué Ferrero, Soledad; Salvatico, Luis; Sánchez, Melisa; Segura, María Soledad; Soldevila, Alicia; Sueldo, Javier; Traversaro, Natalia; Valdemarca, Laura Beatriz; Yeremián, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2022)Este libro, toma como punto de partida los relatos de los/as docentes y recupera especialmente las voces de quienes se sintieron interpeladas/os por la necesidad de continuar con el vínculo pedagógico aun a pesar de la ... -
Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 4 (2016)
Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba DGES; Ferreyra, Yanina Mariel; Fornasari, Mónica Laura; Requena Arellano, Marcos Antonio; López, Lucrecia Mariel; Giles Moyano, Tatiana; Núñez Barboza, Gabriela Nair; Fatyass, Rocio; Iriarte, Isabel Andrea; Remondetti, Lucila; Ligorria, Verónica Virginia; Sánchez Centeno, Adelina; Barbeito, María Celina; Hirch, Lucas Emanuel; Canter, Claudina; Doña, Patricia Alejandra; Lorenzo, Marcelo Daniel; Loser, Tatiana; Rainero, Daniela; Rosales, Pablo; Usandivares, Consuelo; Lopéz, María Eugenia; Mingorance, Facundo; Serra Jerez, Ramiro; Urquiza, María Belén; Barrionuevo, Adriana Marcela; Mendoza Rodríguez, Marco Esteban; Brumat, María Rosa; Torres, Mariana; Muchiut, Marisa; Fassina, Mirtha; Partepilo, Vanesa; Martín, Rocío Belén; Beccari, Analía; Sehringer, Cecilia; Gay, Maria Gabriela; Vallejos, Tomas (2016)“Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules. El director recurrió a los buenos oficios ...