Jóvenes y Memoria Córdoba. Cuadernillo de orientaciones y recursos.
Abstract
El presente material reúne reflexiones, orientaciones, herramientas y recursos destinados a acompañar la experiencia de quienes se involucren activamente en el Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro, especialmente en calidad de docentes coordinadores/as de proyectos. Su objetivo principal es facilitar a los interesados la comprensión y puesta en práctica de la singular propuesta educativa que este Programa ofrece.
Los lineamientos básicos asentados por los creadores del Programa, un equipo especializado de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, constituyen el horizonte y el punto de partida de los desarrollos que aquí presentamos . Sin embargo, estos se extienden más allá de aquel primer núcleo programático, pues se basan en gran medida en la experiencia del Área Pedagogía de la Memoria del Espacio para la Memoria Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de La Ribera, y del equipo extensionista de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Jóvenes y Memoria en el Campo de la Ribera, quienes en colaboración interinstitucional han llevado adelante la coordinación del Programa en Córdoba.
La elaboración del material implicó un largo proceso de recuperación y sistematización de las discusiones transitadas por el equipo interinstitucional de coordinación durante sus cuatro años de trabajo (3/2012-12/2015). Este proceso se desarrolló en el marco de un proyecto
Universidad Nacional de Córdoba 4. De acuerdo al espíritu extensionista, se recurrió a distintas estrategias para convocar voces y miradas múltiples: observación y seguimiento interactivo de cada una de las instancias del
proceso de investigación y producción de grupos participantes del Programa, entrevistas a docentes y jóvenes, sistematización de experiencias de practicantes extensionistas realizadas en ediciones anteriores del Programa y, sobre todo, intensas jornadas de trabajo del
equipo de coordinación en su conjunto. El objetivo fue poner en diálogo y hacer confluir los aportes de los distintos actores involucrados en Jóvenes y Memoria para producir colectivamente una primera herramienta de trabajo.
En este sentido, lejos de un manual o un instructivo acabado, este Cuadernillo debe ser comprendido como la plasmación provisoria de una experiencia. Se trata de una instancia de reflexión en medio de un largo camino, a la vez que de una herramienta de comunicación con uno de nuestros principales interlocutores: los/as docentes participantes.
Decimos que es provisorio porque pretende guiar el recorrido de los/as participantes aprovechando los saberes hasta ahora acumulados, al mismo tiempo que espera ser interpelado y modificado por sucesivas experiencias.
Por esta razón, optamos por hacer del “Repositorio de materiales educativos para la formación y el desarrollo docente Ansenuza”, del Área de Tecnología Educativa de la FFyH-UNC, un medio privilegiado para su difusión. Esperamos que las singulares condiciones de reapropiación y reproducción que este repositorio pone a disposición, faciliten la tarea de recreación del material por parte de sus propios usuarios.
Collections
The following license files are associated with this item: