La Reforma Universitaria en el Ciclo de Protesta Cordobés
Abstract
"El estudio de los acontecimientos del año 1918 es clave para comprender la historia de Córdoba y de los movimientos estudiantiles durante todo el siglo XX, fue un momento en donde se pusieron de manifiesto actores sociales antes invisibilizados en el espacio publico, como agentes protagónicos de acciones que modificaron el devenir de instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba. En el mismo tiempo, se dieron movilizaciones de algunos sectores de trabajadores que pusieron en tensión a las elites dominantes del régimen político cordobés, el cual ya estaba en crisis desde finales del siglo XIX.
El objetivo de este trabajo es problematizar la situación de estos sectores sociales: estudiantes y trabajadores en 1918, año en el que se desarrollaron los sucesos que hicieron al proceso de la Reforma Universitaria. Nuestro interés está focalizado en visualizar las dinámicas de diálogo teniendo en cuenta el proceso de conflictividad social que atravesaba Córdoba por esos años. Desde esta perspectiva, sostenemos que de no haber sido por el momento de convulsiones políticas y sociales que estaba atravesando nuestra ciudad, la Reforma Universitaria no hubiera llegado a constituirse en lo que hoy entendemos como ese estallido. Muchos investigadores que trabajan este periodo afirman que los acontecimientos de la denominada “Semana Trágica” fue el momento más álgido del ciclo de protesta a nivel nacional, a nuestro entender, la Reforma Universitaria se constituyó en la experiencia más movilizante del ciclo de protesta cordobés.
La Reforma Universitaria marca un momento de ruptura en la historia local, por este motivo surgen y se renuevan cantidad de trabajos sobre la temática. Respecto a estos escritos, observamos que, por un lado, muchos hacen una revisión general de los acontecimientos políticos y sociales que enmarcaron al proceso reformista sin detenerse en la situación y los conflictos de los estudiantes reformistas. Por otro lado, existen minuciosos análisis sobre las ideas que influyeron en esta generación reformista, las disputas internas que surgieron dentro de las clases dominantes cordobesas, las complejas relaciones que se dieron dentro del mundo universitario, aportes claves a la hora de pensar las especificidades en la historia de la universidad cordobesa y de las elites locales, pese a ello, observamos que dichos estudios no focalizan en la situación social de otros sectores de la sociedad cordobesa. Al realizar la revisión bibliografía nos encontramos con escasas indagaciones que aborden o intenten comprender las acciones conjuntas llevadas a cabo entre estudiantes y otros sectores de la sociedad cordobesa en 1918. Teniendo en cuenta que los acontecimientos de 1918 en la Universidad de Córdoba no pueden ser explicados dejando de lado los conflictos sociales que la ciudad vivía por entonces, nos proponemos analizar a la Reforma en estas dos dimensiones.
Este trabajo está organizado en dos apartados que contienen 3 capítulos. En el primer apartado encontramos dos capítulos. En el primer capítulo caracterizamos el Ciclo de Protesta en el contexto local, nacional e internacional. En el segundo capítulo, nos detenemos en la situación de los estudiantes y la situación de los trabajadores, las relaciones conflictivas que estaba atravesando cada grupo y las posibilidades de cambios que cada sector visualizaba. En el segundo apartado, dentro del capítulo tercero, nos focalizamos en el análisis de las distintas maneras de interacción entre estos dos grupos".