Experiencia IPEM 97 “Independencia”. Primer Foro de Radios Escolares Córdoba
Autor
Gómez, Claudia Carolina
Palacios, Cintia Micaela
Quinteros, Elda Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La radio tiene una trayectoria importante en la escuela, funciona desde 1997, con la transformación de Escuela Técnica a IPEM cuya orientación, en su momento, era HUMANIDADES-ARTES. Es una herramienta pedagógica que permite a los/las docentes transmitir contenidos y aprendizajes de una manera creativa y significativa. En la vida escolar, la radio en los recreos y la radio abierta que se realizaba en algún lugar público de la ciudad marcaron momentos significativos para estudiantes y profesores. Más recientemente, la salida por internet marcó otro hecho importante para el Proyecto Educativo de la Institución.
Con respecto a las producciones presentadas en el Foro, al momento de pensarlas y de diseñar los micros de “Variaciones Lingüísticas”, se consideró el uso del lenguaje radial y códigos de la radiodifusión. El uso de la voz, las funciones de la música, géneros y formatos son contenidos significativos que los estudiantes deben aprender para organizar y realizar programas radiales.
Para la producción “RadioArte”, se planteó una propuesta que se desarrolló según la creatividad y las ideas de los/as estudiantes desde un inicio. Luego se reunieron todas las producciones en un solo programa especial.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: