Experiencia IPEM N 304 “Juan Carlos Ferrero”. Primer Foro de Radios Escolares Córdoba
Ver/
Autor
Carranza, Natalia Soledad
Moresco, Silvia María
Pereyra, Lucas Matías
Meineri, Nancy Antonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La radio escolar CAJ (Centro de Actividades Juveniles) es un espacio de confluencia de aprendizajes y pensamientos de los/las jóvenes. Uno de los objetivos de este proyecto es la necesidad de involucrar a todas las áreas, con la intención de que los/las estudiantes adquieran competencias comunicativas: desarrollo de la oralidad, claridad expresiva, ampliación de léxico, comprensión lectora y producción escrita con reflexión crítica, ampliación del conocimiento y autonomía.
A comienzos de 2016, el Taller de Radio CAJ estaba en marcha y los/as alumnos/as comenzaron a grabar un programa mensual, llamado “Somos tu voz”, en el que informaban lo acontecido en la institución. Este enlatado se socializaba a través de las aulas, dada la necesidad de seguir compartiendo, los/as alumnos/as del CAJ crearon una página web vinculada con distintas redes sociales para publicar sus producciones e informaciones vinculadas a la radio escolar y a la institución.
A partir de la socialización en la web, se convocó a los espacios curriculares para participar. Se produjeron distintas propuestas y de esta manera, se comenzó a vivenciar la radio por otros/as alumnos/as y profesores/as de la institución.
A finales del 2016 en la capacitación “Nuestra Escuela”, se decidió incluir a la Radio Escolar en el PROYECTO INSTITUCIONAL INTEGRAL E INTEGRADO DE ALFABETIZACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA.
De esta manera, se comienza el año 2017 con el proyecto de la Radio Escolar consolidado y con un fuerte compromiso institucional, se continúa con el taller de radio en contraturno, en el que mensualmente participan diferentes espacios curriculares, para socializar algún tema. En la mayoría de los casos, en el aula se trabaja análisis del tema y se elabora el guión. En el taller se realiza la grabación y edición del programa y posteriormente se publica el enlatado en la página de la radio escolar y también se difunde vía WhtasApp.
Producciones presentadas:
Segundo año:
El trabajo estuvo orientado a conocer los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios"; indagar acerca de la organización social, económica y política de dichos pueblos; analizar las transformaciones que sufrieron respecto a su localización y conformación con la llegada de los es los conquistadores, y conocer acerca de su realidad actual.
Quinto y sexto año:
La propuesta promueve el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los/as alumnos/as y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Asimismo, incorpora el uso de equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a tiempo que estimula la lectura crítica de obras literarias de diferentes autores y países.
Los/as alumnos/as produjeron sus propios guiones radiales, a partir del trabajo con la noción de estructura narrativa y el reconocimiento de las características del cuento, la fábula, la novela fantástica.
Durante el proceso, se dieron interesantes debates que excedían los aprendizajes propuestos, por ejemplo: la función del cuento a lo largo de la vida, las formas que éste toma para perdurar en el tiempo, su rol en la transmisión de la cultura cada sociedad.
Sexto año:
La producción presentada tuvo como objetivo que los/as estudiantes elaboren un programa radial a partir del contenido del libro “El Alquimista” de Paulo Coelho.
La propuesta consistía en pensar el relato en términos de guía para la toma de decisiones futuras. De esta manera, los/las alumnos/as reflexionaron acerca del proceso personal y social transformador que supone el pasaje de la escuela secundaria a otros roles y contextos sociales, al tiempo que fortalecieron su desempeño en prácticas académicas de oralidad, lectura y escritura.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: