Materiales Didácticos FFyH: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 164
-
Acerca de los grabados rupestres pre-coloniales en la región de Los Llanos (La Rioja, Argentina)
(2021-09-21)El oasis serrano de Los Llanos de La Rioja cuenta con numerosos grabados rupestres producidos en tiempos pre-coloniales. Se trata de imágenes conseguidas por el desprendimiento de la pátina que cubre la superficie de las ... -
El origen pre-colonial de la "Ruta de los caudillos” Los Llanos de La Rioja
(2021-09-02)En esta presentación se aportan datos y argumentos a favor del reconocimiento y valoración de un conjunto sobresaliente de instalaciones arqueológicas de carácter monumental y origen pre-colonial de la región de Los Llanos, ... -
Los LLanos. Su pasado originario
(Consejo Federal de Inversiones. Gobierno de la Provincia de La Rioja. CONICET-IRES, 2023-06-06)Este material presenta brevemente a la región de Los Llanos riojanos como un espacio geográfico e histórico singular, con una notable acumulación de memorias. Muestra maneras en que la ciencia arqueológica detecta y ... -
Linea Roja, entorno a un monumento ancestral
(Consejo Federal de Inversiones. Gobierno de la Provincia de La Rioja. CONICET-IRES, 2023-04)La Línea Roja, es un camino ancestral de 60 km de distancia, que abarca desde Olta a Atiles, donde se ha estudiado y geolocalizado una gran cantidad de materialidad rupestre que dan indicios de su habitabilidad hace miles ... -
Normalización -Estandarización de Variables
(2024-11-27)El trabajo remixa un ejemplo de normalización y estandarización de variables pensado originalmente para implementarse en Python, en este artículo se revisa dicho ejemplo y se provee el código para reproducirlo enteramente ... -
Serie Monográfica: Introducción a la Regresión Bayesiana
(2024-10-23)En esta monografía se presenta un ejemplo de aplicación de la regresión bayesiana. El artículo introduce, mediante un ejemplo concreto, un modelo aplicable a un conjunto de datos modelizado mediante el teorema de Bayes. ... -
Línea de tiempo: Desarrollo de la escritura china
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras Historia, 2024)En esta línea de tiempo es posible acceder a información multimedia referida al origen y desarrollo de la escritura china, accediendo a diversos signos y sus especificaciones de manera integrada y desde una lectura ... -
Mapa de la Francofonía
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.Escuela de Letras, 2024)En este mapa es posible acceder a una propuesta transcontinental para construir una cartografía literaria supranacional y monolingüista. Recorrer los espacios reconfigurados desde la francofonía. Se trata de un material ... -
Mapa de museos y sitios arqueológicos en Argentina.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología, 2024)En este mapa podrán encontrar información multimedia sobre museos que han sido centrales en el desarrollo de la disciplina, así como algunos de los principales sitios arqueológicos que se abordan en la bibliografía de la ... -
Hacia el interior de las Bibliotecas
(Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Escuela de Bibliotecología. Catedra:Administración de Recursos y Servicios de Información, 2024)En esta imagen interactiva podrán observar algunos de los diferentes espacios que se encuentran en una biblioteca. Cada punto los llevará hacia los contenidos trabajados en los diferentes ejes de la materia. En este recorrido ... -
Serie Monográfica: introducción a la técnica de regresión discontinua difusa
(2024-07-23)Esta monografía presenta una explicación introductoria al modelo de regresión difusa aplicado a datos educativos. Se desarrolla a partir de un ejemplo que es factible de ser reproducido en utilizando el software estadístico ... -
Serie Monográfica: introducción a técnicas de clasificación y aprendizaje automático
(2024-07-23)En esta monografía se introduce el concepto de curvas ROC como base para comprender modelos clasificatorios utilizados en aprendizaje automático, tales como Bagging y Boosting. E -
Selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)Este podcast reúne una selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”. -
Preguntar, escuchar y reconocer para enseñar. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Alicia Acin en torno a la manera de concebir los procesos de alfabetización de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y ... -
Cuando la realidad interpela la formación. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH ; Área de Tecnología Educativa, 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Cristina Salvarezza en torno a la experiencia del Taller Total, a cargo de María Saleme de Bournichón, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC Colección “María ... -
Extensión, docencia e investigación: práctica y vivencia. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Silvia Ávila en torno a la manera de concebir la extensión universitaria de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y ... -
Formación docente: desocultar el conocimiento, reinventar la enseñanza. Colección “María Saleme: maestras por maestras”
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la FFyH ; Área de Tecnología Educativa, 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Gloria Edelstein en torno a la manera de concebir la formación docente de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área ... -
Política educativa: conocer para transformar y transformarse. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa, 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Alicia Carranza en torno a la manera de concebir la política educativa de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área ... -
Investigación: construcción colectiva e interdisciplinaria de los saberes. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC., 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Liliana Vanella en torno a la manera de concebir la investigación de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de ... -
Educación de jóvenes y adultos: el lugar de la palabra. Colección Serie de podcast “María Saleme: maestras por maestras”.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Área de Tecnología Educativa ; Centro de Investigaciones FFyH., 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Ma. del Carmen Lorenzatti en torno a la manera de concebir la educación de jóvenes y adultos de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de ...