Materiales Didácticos FFyH: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 164
-
Ecos de María: Hallarla en otrxs, compartirla con otrxs. Colección “María Saleme: maestras por maestras"
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Valentina Salgari en torno al legado del pensamiento de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología ... -
Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Algunas claves para su abordaje
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso Letras y Ciencias de al Educación., 2023)Este material permite abordar y recorrer algunos puntos centrales y argumentativos del Manifiesto Liminar en tanto discurso social, político y pedagógico. Permite navegar sobre algunas ideas e imágenes que aproximan al ... -
Escritura no creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Cátedra Paleografía y Diplomática,, 2022)Este texto reflexiona sobre la tarea de transcripción como escritura no-creativa, y tiene como objetivo preparar a las a los estudiantes para el acceso a las fuentes documentales de los siglos XVII y XVIII, a modo de "caja ... -
Educ.ar S.E. Soberanía, tecnología y políticas educativas. Conversación entre Cecilia Sagol y Javier Castrillo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2024-03)En esta conversación entre Cecilia Sagol y Javier Castrillo, rescatan la historia de Educar Portal, como el primer portal educativo de América Latina con una trayectoria de 24 años y su importancia como una propuesta de ... -
Fundación Wikimedia, sur global y brecha de género. Conversación entre Anna Torres Adell e Inés Moisset
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023)En esta conversación Anna Torres Adell e Inés Moisset repasan el trabajo que la Fundación Wikipedia viene realizando para disminuir la brecha de género existente en la enciclopedia, respecto a la información acerca de ... -
Geografía humana: cuaderno de cátedra.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia., 2020)¿Por qué hacer un Cuaderno? Este material didáctico fue pensado y escrito para nuestros/as estudiantes de las carreras de la Escuela de Historia que se encuentran en situación de encierro. Desde el año 2005 dictamos la ... -
Apuntes de Economía y Educación
(Licencia Creative CommosUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela Ciencias de la Educación. Seminario de Grado del Ciclo Profesional “Economía y Educación”, 2022-10)El libro describe a modo de síntesis las principales discusiones relacionadas con el campo de la economía de la educación desde la perspectiva del cruce entre ambas disciplinas. -
Una breve historia de la UNC (1918-2018)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Ingreso Historia 2023, 2023-02)Este libro es un material de estudio del Curso de Ingreso de la carrera de Historia 2023 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Ofrece una introducción a la vida universitaria a través de la historia reciente ... -
La Escuela Normal de Rio de Cuarto.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos., 2022)Entrevista a Lic. Yamila Gánzer (UNRC/UNC), profesora de historia y especializada en los saberes normalistas en el ámbito de la Ciudad de Rio Cuarto. En la entrevista, nos cuenta como se inscribe la fundación de la Escuela ... -
Orientaciones de clases: “Antropología y educación”
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología. Cátedra de Antropología y educación., 2023)A través de este documento nos proponemos acompañarles en la lectura de la bibliografía de la unidad 1, a fin de orientarlos en las claves interpretativas de los textos y la comprensión de sus conceptos fundamentales. ... -
Cuaderno de trabajo del Seminario: ¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión. Seminario: ¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria, 2022)El cuaderno de trabajo fue elaborado con la intención de ser una herramienta a la hora de enseñar sobre la función extensionista a les estudiantes universitarios. Cuenta con dinámicas de trabajo, recursos, propuestas de ... -
Entrevista a la Dra Paula Caldo (UNR): La historia de la educación y las mujeres La historia de la educación y las mujeres.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)En la primera parte de esta entrevista la Dra Paula Caldo explicita algunos de los postulados desde los que parte para estudiar la identidad femenina en maestras y el lugar de la formación docente en la construcción de ... -
Los archivos y la historia de la educación
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)Entrevista al Dr José Bustamante Vismara, historiador, especializado en el trabajo con archivos escolares. En la entrevista comparte algunos problemas, desafíos e hipótesis que fue abordando en su trayectoria como historiador, ... -
Prácticas letradas en Humanidades. Orientaciones para la lectura, la escritura y la oralidad en el ámbito académico
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso a Letras, 2022-02)Ingresar a una carrera es involucrarse en sus prácticas letradas académicas (Navarro, 2019), es decir, los modos de leer, escribir y hablar en un ámbito disciplinar. Las disciplinas no son solamente un conjunto de conceptos, ... -
Pequeño manual para la presentación de textos académicos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosof{ia y Humanidades. Cátedra de Literatura Latinoamericana II, 2022-09-02)En todo trabajo de investigación deberán documentarse las ideas, construcciones conceptuales o aportes teóricos de otrxs autorxs recuperadas a lo largo del desarrollo haciendo referencia a la fuente original. Es importante ... -
Libro como herramienta de creación de recursos educativos.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa., 2022)Cuando iniciamos la producción de un material para la enseñanza, en cualquiera de sus formatos y lenguajes, partimos de muchas experiencias. Nos valemos de saberes y aprendizajes sobre la labor didáctica construidos a ... -
Introducción a gestión de derechos de autor para recursos educativos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2022-06)En la tarea de producir y enseñar saberes, los/as/es docentes, nos relacionamos con recursos digitales que están sujetos a normativas como la Ley de Propiedad Intelectual. Para ejercer éticamente nuestro oficio, es preciso ... -
Textos anfitriones. Aproximaciones a temas de literatura latinoamericana I. [volumen IV]
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras Cátedra de Literatura Latinoamericana I, 2022-04-22)El libro reúne artículos críticos producidos por les ayudantes alumnos de la Cátedra de Literatura Latinoamericana I con el seguimiento y lecturas permanentes por parte de las docentes. Cada artículo trabaja aspectos nodales ... -
Aproximación a un análisis: “Zugzwang”
Análisis de un cuento con las herramientas propuestas por la cátedra Teoría y Metodología Literaria I. Resumen extendido y ejemplificado de reconocimiento de categorías y de uso de herramientas. La estructura del apunte ... -
Cuadernillo de actividades sobre "Torito", de Julio Cortázar y "Cabecita negra" de Germán Rozenmacher
En este cuadernillo, pensado para alumnos de sexto año de la escuela secundaria, se trabaja sobre dos cuentos de la literatura argentina: "Torito", de Julio Cortázar, y "Cabecita negra", de Germán Rozenmacher. La propuesta ...