Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina
Abstract
En este seminario proponemos un acercamiento reflexivo a la música en general y, en particular, a las músicas populares, aquellas que están presentes en nuestras vidas cotidianas, pero que solo recientemente han empezado a ser estudiadas en los ámbitos académicos. Durante muchos años, quienes han intentado diversos acercamientos a esas músicas han debido enfrentar una opinión, fuertemente establecida, acerca de su supuesta “falta de valor”. Ocurre que, en los ámbitos académicos, los estudios musicológicos, al igual que los estudios literarios y estéticos en general, han estado centrados históricamente en las tradiciones eruditas, legitimadas, propias de las clases ilustradas. Por otro lado, desde fines del siglo XIX, disciplinas como la folklorología o, ya en el siglo XX, la etnomusicología, volvieron su mirada hacia repertorios musicales, literarios, dancísticos, etc. vinculados a pueblos no occidentales, a comunidades étnicas específicas o bien a comunidades rurales.
Pero las músicas que escuchamos todos los días, las populares, hasta hace poco tiempo no encontraban su lugar como objeto de estudio, a pesar de que son esas músicas la mayor parte de las que se producen y consumen en nuestras sociedades, la “música de todos”, como supo decir Carlos Vega en su momento. Es la que suena permanentemente en las radios, en los lugares públicos, en las bandas de sonido de las películas y series, en los avisos publicitarios, en las fiestas, en los lugares de
diversión, etc. Aquellas con las que bailamos, celebramos, nos enamoramos y nos reconfortamos en los momentos de tristeza.
La propuesta del seminario es acercarse reflexivamente a estas músicas desde las herramientas que ofrece la sociología de la cultura. Desde el punto de vista de esta disciplina, el valor de una música no depende solo de sus rasgos internos, sino también de lo que podría llamarse un sistema socialmente instituido de adjudicación de valor. Y ese sistema es resultado de una serie de luchas, que el sociólogo Pierre Bourdieu ha llamado las “luchas simbólicas”, desarrolladas a lo largo de la historia por imponer criterios de belleza, del mismo modo que se imponen criterios de verdad, de aceptación ética, entre otros. Esos criterios sociales no siempre se experimentan en términos conscientes, más bien todo lo contrario. Por eso se trata de una experiencia estética en la que se movilizan fuertemente las dimensiones afectiva y corporal y en la que se pone en juego la definición de la propia identidad.
En definitiva, estas músicas se articulan profundamente con los procesos sociales y políticos desarrollados en nuestro país en las últimas décadas, y tienen un papel sustantivo en la constitución de identidades tanto individuales como colectivas. En este sentido, el propósito de este seminario es abordar desde ese punto de vista dos de las músicas populares que han sido más importantes en la construcción de identidades en Argentina en la segunda mitad del siglo XX: el folklore y el rock nacional.
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