• "Acá no se trabaja porque no hay caso" una etnografía sobre configuraciones de heterosexualidades juveniles en una escuela secundaria católica de la ciudad de Córdoba 

      María, Esteve (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología, 2021)
      El presente TFL tiene como pregunta de investigación la configuración de heterosexualidades juveniles en una escuela secundaria católica de la ciudad de Córdoba. Se propone, desde la perspectiva de docentes, preceptores/as ...
    • Cartillas informativas - "VIHsibilizar" y "Vivir con VIH es político" 

      López, Javier; Valverde, Gonzalo; Farfán, Matías (Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral. Facultad de Filosofía y Humanidades,, 2023)
      Las cartillas “VIHsibilizar” y “Vivir con VIH es político” son un proyecto realizado desde el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional ...
    • Cuerpo (del) docente y del alumno: enlaces y urgencias. 

      Gemolotto, Eugenia; Moretti Basso, Ianina
      Pensarnos desde el cuerpo, atendiendo a la especificidad de la relación en que éste se enmarca en la institución escolar (relación docente-alumnxs) nos invita a reflexionar sobre la jerarquización histórica que se establece ...
    • Educación Sexual Integral: recorridos, apropiaciones y resistencias 

      Tomasini, Marina; Morales, María Gabriela; Gontero, Natalia; Esteve, María; Ferrucci, Verónica; Molina, Candela; Kaplan, Martina; Mondello, Ramiro; Nimo, Paola; Omar, Keila; Guiñazu, Anahí; Guiñazu, Anahí; Paéz, Laura; Ferrari, Lucia (Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
      Presentamos un conjunto de observaciones surgidas de nuestro trabajo de investigación, que analiza las miradas de estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba sobre la E.S.I. Reconstruimos sus ...
    • Educación sexual y ética de la singularidad: algunos desafíos y perplejidades 

      Mattio, Eduardo (Cuadernos de Educación. Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon, de la Universidad Nacional de Córdoba., 2014)
      El presente trabajo se propone sistematizar una serie de reflexiones compartidas con algunos compañeros/as docentes de Collegium, un Centro de Educación y de Investigación Musical de la ciudad de Córdoba, en el marco de ...
    • Educar desde nuestras monstruosidades. Por una ESI no binaria 

      Andrade, Sergio; Branca, Ayelén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2022)
      El Proyecto Filosofar con Niñxs enmarca sus acciones desde dos dimensiones de trabajo: la investigación y la intervención pedagógica en escuelas de nivel inicial y primario y en espacios sociocomunitarios desde 1995. La ...
    • "Furia Mariposa" Proyecto de Taller de Promoción a la lectura con perspectiva de género 

      Massimino, Leticia; Tarantino, Valentina Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.Escuela de Letras Seminario de Enseñanza de la Literatura, 2023)
      El proyecto se propone emprender la difusión y promoción de la lectura literaria con perspectiva de género en formato taller, desde el abordaje de algunas temáticas vinculadas a la ESI, destinado a una escuela pública de ...
    • Gente de Samoa. «Corazón de alcaucil» Número 1 

      Rodriguez, Rocío María; Brollo, María Daniela; Garrido, Jimena; Ibisate Lemus, Sergio; Vittorelli, Lucia; Ferrucci, Verónica (Equipo de pesquisa en Antropología de las Noches y Performances (CIFFyH, UNC), el Programa SU+SU (UNC), y el Área de Publicaciones de la FFyH (UNC), 2023)
      Esta obra a cargo del Equipo de pesquisa en Antropología de las Noches y Performances (CIFFyH, UNC), el Programa SU+SU (UNC), y el área de publicaciones de la FFyH (UNC), es el segundo número de una colección de fanzines ...
    • Una invitación a inquietarnos. Jugando entre experiencias y reflexiones 

      Andrade, Sergio; Branca, Ayelén; San Pedro, Constanza; Borrastero, Matías; Cruz, Mariana; González, Alejo; Herranz, Magalí; Jaimez, Julieta; Lario, Sandra (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa de Extensión Filosofar con Niños en territorio, 2021)
      Filosofar con Niñxs es un Proyecto investigativo y de intervención pedagógica que vincula filosofía e infancias en escuelas y espacios sociocomunitarios desde 1995. La sexualidad, en tal sentido, es problematizada desde ...
    • “La marea verde violeta”. Feminismo, juventudes y escuela secundaria en Córdoba, Argentina. 

      Tomasini, Marina; Morales, Maria Gabriela (Revista Izquierdas ; Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022-03)
      En el artículo presentamos dos espacios organizativos estudiantiles que se desarrollaron en escuelas ubicadas en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Analizamos cómo se reproducen, disputan, resignifican y negocian los marcos ...
    • Mirando desde la ESI: Herramientas para el trabajo con producciones audiovisuales en el nivel medio en el marco de la ESI 

      Filloy, Constanza; Ruiz Bellingeri, Agustina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2023)
      Este material pretende hacer un aporte a la utilización de producciones audiovisuales como recurso educativo y en general, a la experiencia de observar series y películas en instituciones escolares. Cotidianamente entramos ...
    • Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación: Procesos de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la ciudad de Córdoba. Análisis de las resignificaciones institucionales del Programa desde un estudio de casos. 

      Barberis, Eliana; Taborda, Daniela; Zamanillo, Agustina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 2012)
      En este informe se presenta una investigación desarrollada como trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación durante los años 2010-2012. Se trató de un estudio cualitativo de carácter exploratorio que partió ...