Browsing UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA- UNC by Issue Date
Now showing items 181-200 of 417
-
Materia: Taller Didáctica de la Matemática: Una Mirada desde la Perspectiva Cultural.
(2014-09-12)Atendiendo al substancial desarrollo que ha experimentado el campo de la Educación Matemática/Didáctica de la Matemática y asumiendo que los estudiantes del Ciclo Profesional ya han tenido un vínculo con las discusiones ... -
Taller Ciclo Superior: Escuela Secundaria: Debates y Propuestas. Programa 2014.
(2014-09-12)En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación han producido algunas propuestas e iniciativas fundadas en el texto de la Ley, que posibilitan la introducción de estrategias curriculares ... -
Taller para el Ciclo de Formación Profesional: Inclusión de Tecnologías Digitales en la Universidad: Circulación del Conocimiento, Derechos de Autor y Licencias Libres en la Formación y el Trabajo Docente. Programa 2014.
(2014-09-13)Este taller aborda una problemática específica detectada en torno a la gestión de los derechos de autor de los recursos digitales, cuyos términos de uso suelen resultar ignorados, u omitidos de modo sistemático por los ... -
Seminario: Educación Especial - Programa 2014
(2014-09-18)El campo de la Educación Especial es esencialmente interdisciplinario, representa una ocasión privilegiada para relacionar, transferir y aplicar los aportes teóricos y prácticos de disciplinas específicas del campo educativo ... -
Seminario: Políticas de Educación Superior Comparada - Programa 2014
(2014-09-18)Los sistemas de educación superior en el mundo han sufrido profundos y sustantivos cambios en las últimas décadas. Tal como señala Christine Musselin (2009) para los sistemas universitarios europeos, prácticamente todos ... -
Seminario: Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas - Programa 2014
(2014-09-18)El seminario que iniciamos en el año 2010 forma parte del conjunto de seminarios electivos permanentes para el ciclo profesional de la carrera y se refiere a un campo connotado más por el cúmulo de experiencias dispersas ... -
Seminario: Trayectorias escolares, instituciones educativas y alternativas pedagógicas - Programa 2014
(2014-09-20)Los caminos y los aprendizajes que los niños y jóvenes logran construir dentro del sistema educativo resultan de la confluencia de procesos sociales, familiares y escolares que operan favoreciendo u obstaculizando de ... -
Seminario: Concepciones del poder en ciencias sociales: hegemonía y lenguaje - Programa 2014
(2014-09-20)Hace dos años propusimos establecer un seminario de grado dedicado a abordar las concepciones y debates en torno al ‘poder’ en ciencias sociales. En este marco, denominamos ‘archipiélago del poder’ al espacio que agrupa a ... -
Seminario: Procesos de Literacidad a Acceso a la educación básica de jóvenes y adultos
(2014-09-20)Desde los Nuevos Estudios de Literacidad (New Studies Literacy) se analizan los procesos de acceso a la cultura escrita, entendiendo la lectura y a la escritura como prácticas comunicativas situadas. Esto significa el ... -
Seminario Educación en Contextos de Encierro: Prácticas, Sentidos, Actores Involucrados -Programa 2014
(2014-09-20)Es propósito de este seminario aportar a la formación académica de los estudiantes de Ciencias de la Educación, propiciando un espacio de análisis y reflexión crítica sobre problemas educativos contemporáneos. Más ... -
Seminario: Técnicas de exploración psicopedagógicas. Perspectivas de intervención en el malestar educativo - Programa 2014
(2014-09-20)En este seminario consideraremos modalidades de aproximación interpretativa y su consecuente potencialidad de intervención en las situaciones donde los procesos escolares encuentran dificultad, obstáculo y fracaso. Focalizaremos ... -
Procesos de subjetivación estudiantil en relación con la apertura de la Escuela Manuel Belgrano hacia el contexto social y local cordobés
(2014-10-03)Se explora la relación establecida entre la Institución Manuel Belgrano y los procesos de subjetivación estudiantil, en términos de la apertura/aislamiento que la Escuela sostiene hacia el contexto social y local cordobés. ... -
Taller Electivo: Inclusión y Exclusión Educativa de Niños y Jóvenes. Programa 2014
(2014-10-04)El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ... -
Seminario: Transformaciones Estructurales, Políticas Públicas y Configuración de Prácticas Educativas Rurales. Programa 2014
(2014-10-04)El seminario abordará problemáticas de la educación en contextos rurales, desde enfoques socio antropológicos. La pregunta que orienta el desarrollo del seminario es de qué modo las condiciones y transformaciones ... -
Seminario del Ciclo de Formación Profesional: Educación en Contextos de Encierro: Prácticas, Sentidos, Actores involucrados. Programa 2014
(2014-10-04)Desde una concepción de la educación como derecho humano, entendemos necesario conocer y comprender los procesos educativos que tienen lugar en contextos de privación de libertad, reconociendo sus particularidades, ... -
Seminario Procesos de Literacidad y Acceso a la Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Programa 2014.
(2014-10-04)Interesa ampliar los conocimientos de una problemática específica dentro del campo de la educación de adultos: los procesos de literacidad y acceso a la educación básica. Se identifican también las relaciones de poder que ... -
Seminario Trayectorias Escolares, Instituciones Educativas y Alternativas Pedagógicas. Programa 2014.
(2014-10-05)El seminario ofrecerá herramientas teóricas y metodológicas para comprender, analizar y asumir constructivamente alternativas pedagógicas que busquen resolver las problemáticas que afrontan niños y jóvenes en sus recorridos ... -
Seminario Optativo de Grado: Concepciones del Poder en Ciencias Sociales: Hegemonía y Lenguaje. Programa 2014.
(2014-10-05)Hace dos años propusimos establecer un seminario de grado dedicado a abordar las concepciones y debates en torno al ‘poder’ en ciencias sociales. En este marco, denominamos ‘archipiélago del poder’ al espacio que agrupa ... -
Gestión escolar e inclusión educativa: desafíos y alternativas.
(Editorial Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-17)La gestión escolar ocupa un lugar estratégico en los procesos de inclusión educativa, al articular dos escalas del sistema que poseen lógicas y dinámicas muy diferentes entre sí. La del sistema educativo, que procura ... -
Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela.
(Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-20)Estudiar los manuales escolares de Lengua nos dio pistas e indicios tanto para analizar ciertos rasgos de la transposición de los contenidos lingüísticos al terreno de la didáctica (la gramática, el estudio sobre los textos, ...