Now showing items 341-360 of 417

    • Innovación Educativa. En la clase de historia y otras ciencias sociales. Reflexiones y materiales para profesores. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización en del siglo XXI. 

      Valdemarca, Laura; Gleser, Rosa; Bonavitta, Paola; Canalis, Silvina; Deangeli, Melina; Farsoni, Beatriz; Fonsfría, Laura; Gonano, Graciela; Maraschin, Carolina; Maritano, Ornella; Patiño, María José; Taborda, Carolina (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. CIFFyH, María Saleme de Burnichón, 2021)
      En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, ...
    • Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina 

      Díaz, Claudio (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, 2021)
      En este seminario proponemos un acercamiento reflexivo a la música en general y, en particular, a las músicas populares, aquellas que están presentes en nuestras vidas cotidianas, pero que solo recientemente han empezado ...
    • Catálogo del Fondo "Tribunales De Justicia". Escribanía I (1624-1655). Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba 

      González Navarro, Constanza (Dir.); Grana, Romina (Dir.); Silvetti, Noelia; Gould, Eduardo G.S.; Giomi, Andrea; Tapia, Justo R.; Iarza, Valeria (Centro de Estudios Históricos Carlos S.A. SegretiCentro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2021-03)
      La obra publicada constituye el segundo volumen de un catálogo descriptivo normalizado de los procesos judiciales coloniales correspondientes al Fondo “Tribunales de Justicia” resguardado en el Archivo Histórico de la ...
    • Revista estudiantil de investigaciones lingüísticas "Alma Máter" 

      Demichelis, Marcos J.; García Bralo, Abril; Romero, Constanza; Barquín, María Belén; Martínez Bernard, Rocío; Nicola, Virginia; Rossi Peralta, Marco; Gudiño, Micaela; Kiener, Laura; Günther, Nazira; Dindurra, Candela; Borneo, María Teresa (María Teresa Borneo; Nazira Günther; Paula Actis; Santiago Suppo; Malena Olmedo; Camila Aguirre Vallés, 2021-04-05)
      La revista Alma Máter se propone, desde la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, como un espacio de difusión de textos lingüísticos producidos por estudiantes ...
    • El Plan matemática para todos: una caracterización donde lo político y lo didáctico tejen su textualización. 

      Vignolo, Lorena (2021-07-06)
      En este proyecto de investigación intentamos destejer algunas decisiones políticas y didácticas que sustentaron la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo ...
    • Ecofisiologia de garbanzo (Cicer arietinum (L.) 

      Toledo, Ruben Eduardo (2021-09-10)
      Un breve repaso por el desarrollo, crecimiento y generación de rendimiento del cultivo de Garbanzo
    • Algunos aspectos productivos de Garbanzo (Cicer arietinum L.) 

      Toledo, Rubén Eduardo (2021-09-10)
      Revisión de algunos aspectos productivos y de manejo de Garbanzo, en Argentina en general, y en la provincia de Córdoba en particular.
    • Revista estudiantil de investigaciones lingüísticas Alma Máter. Volumen 2: Estudiar e investigar el lenguaje en sociedad 

      Bixio, Beatriz; Aguirre Vallés, Camila; Pfeiffer, Florencia Denise; Díaz, Camila; Ducoin, Magdalena; García, Micaela Valentina; Peirone Torti, Lucía; Siac, Tomás; Armocida, Lucas Octavio; Milán, Alfonsina; De Alessandro, Carla; Acosta Quiñones, Tamara Ailen; Bulacio Martinez, Sol Luna; López D'Angelo, Eliana; Roldán, Jazmín Analía; Valdez, Paloma; Macías Couso, Alba; Molinero, Sabrina; Kurganoff, Virginia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, 2021-11-26)
      En esta segunda entrega de Alma Mater, profundizamos la sociolingüística como una de las pocas vertientes en las que se puede articular de manera fluida problemas del lenguaje con otros, que tienen repercusión más o menos ...
    • Desarrollo, crecimiento y generación de rendimiento en Soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2021-12-16)
      El presente material es un breve repaso, sobre el desarrollo, el crecimiento y como se genera el rendimiento en el cultivo de Soja.
    • Plagas y malezas problemáticas en soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2021-12-16)
      El presente trabajo es un resumen sobre el reconocimiento de Plagas y Malezas en soja, que implica un conjunto de estrategias (culturales, genéticas, biológicas y químicas) que se complementan para mantenerlas a niveles ...
    • Aspectos principales para una correcta elección y manejo de una variedad de Soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2021-12-16)
      Existen una serie de aspectos de manejo agronómico para el cultivo de soja, que, si bien no deben ser tomadas como una “receta”, sirven para cumplir el objetivo de un adecuado establecimiento de la planta, y que permitirá ...
    • Agua y nutrientes en soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2021-12-16)
      El presente trabajo resume la incidencia de la disponibilidad de agua y nutrientes en el cultivo de Soja.
    • Educar desde nuestras monstruosidades. Por una ESI no binaria 

      Andrade, Sergio; Branca, Ayelén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2022)
      El Proyecto Filosofar con Niñxs enmarca sus acciones desde dos dimensiones de trabajo: la investigación y la intervención pedagógica en escuelas de nivel inicial y primario y en espacios sociocomunitarios desde 1995. La ...
    • ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. 

      Acevedo, Patricia; Andrada, Susana; Bermúdez, Sabrina; Bosio, María Teresa; Britos, Valeria; Brusco, Valeria; Burijovich, Jacinta; Chavez, Patricia; Cuevas, Natalia; Da Porta, Eva; De Dios, Silvia; Franco, María José; Fredianelli, Graciela; Gamboa, Mariana; González, Natalia; Grasso, Marianela; Herrera, Lucas; Johnson, María Cecilia; Llimós, Gabriela; López, Eliana; Machinandiarena, Ana Paola; Maniaci, Alejandro; Marrone, Andrea; Medina, Leticia; Miani, Ana María; Nicora, Valeria; Nin, Cintia Nieves; Núñez, Cecilia; Ortolanis, Eduardo; Palmero, Mariana; Peralta, María Inés; Plaza Schaefer, Verónica; Ribotta, Bruno Sebastián; Román, Sandra; Roqué Ferrero, Soledad; Salvatico, Luis; Sánchez, Melisa; Segura, María Soledad; Soldevila, Alicia; Sueldo, Javier; Traversaro, Natalia; Valdemarca, Laura Beatriz; Yeremián, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2022)
      Este libro, toma como punto de partida los relatos de los/as docentes y recupera especialmente las voces de quienes se sintieron interpeladas/os por la necesidad de continuar con el vínculo pedagógico aun a pesar de la ...
    • Cuaderno de trabajo del Seminario: ¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria 

      Romero, Flavia; Pereyra, Liliana V. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión. Seminario: ¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria, 2022)
      El cuaderno de trabajo fue elaborado con la intención de ser una herramienta a la hora de enseñar sobre la función extensionista a les estudiantes universitarios. Cuenta con dinámicas de trabajo, recursos, propuestas de ...
    • La Escuela Normal de Rio de Cuarto. 

      Lamelas, Gabriela; Gánzer, Yamila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos., 2022)
      Entrevista a Lic. Yamila Gánzer (UNRC/UNC), profesora de historia y especializada en los saberes normalistas en el ámbito de la Ciudad de Rio Cuarto. En la entrevista, nos cuenta como se inscribe la fundación de la Escuela ...
    • Libro como herramienta de creación de recursos educativos. 

      Uanini, Maria Belén; Pagola, Lila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa., 2022)
      Cuando iniciamos la producción de un material para la enseñanza, en cualquiera de sus formatos y lenguajes, partimos de muchas experiencias. Nos valemos de saberes y aprendizajes sobre la labor didáctica construidos a ...
    • Escritura no creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción. 

      Duarte, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Cátedra Paleografía y Diplomática,, 2022)
      Este texto reflexiona sobre la tarea de transcripción como escritura no-creativa, y tiene como objetivo preparar a las a los estudiantes para el acceso a las fuentes documentales de los siglos XVII y XVIII, a modo de "caja ...
    • Prácticas letradas en Humanidades. Orientaciones para la lectura, la escritura y la oralidad en el ámbito académico 

      Paz Sena, Leticia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso a Letras, 2022-02)
      Ingresar a una carrera es involucrarse en sus prácticas letradas académicas (Navarro, 2019), es decir, los modos de leer, escribir y hablar en un ámbito disciplinar. Las disciplinas no son solamente un conjunto de conceptos, ...
    • “La marea verde violeta”. Feminismo, juventudes y escuela secundaria en Córdoba, Argentina. 

      Tomasini, Marina; Morales, Maria Gabriela (Revista Izquierdas ; Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022-03)
      En el artículo presentamos dos espacios organizativos estudiantiles que se desarrollaron en escuelas ubicadas en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Analizamos cómo se reproducen, disputan, resignifican y negocian los marcos ...