• Enseñanza de Ciencias de la Computación en la Escuela. Guía de Actividades Prácticas. 

      UNC++ (FAMAF. UNCFFyH. UNCSecretaria de Asuntos Académicos. UNC, 2014-06)
      El equipo UNC++, con el objetivo de promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas, ha elaborado un material didáctico para tal fin. En las próximas páginas se despliegan actividades para la enseñanza ...
    • Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua 

      Colafigli, Leticia (2011-11-20)
      "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración ...
    • Enseñanza de la Literatura 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-22)
      La autora elabora una propuesta destinada a virtuales alumnos de Profesorado de Educación Primaria, para trabajar conceptos y temáticas claves del campo de la Literatura y, más específicamente, la Literatura infantil y ...
    • La enseñanza de la literatura entre el nivel primario y el secundario: articulación y pasaje. Una propuesta posible 

      Forgiarini, Maria Alejandra (Facultad de Filosofía y Humanidades- Carrera de Posgrado- Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, 2018-08-01)
      Este Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura ha puesto foco en lo que sucede con las prácticas de enseñanza de la literatura durante un momento especial de las ...
    • La enseñanza de saberes matemáticos en la oferta semipresencial de nivel primario de la modalidad de jóvenes y adultos 

      Gerez Cuevas, José Nicolás (Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH .UNC, 2013-12-03)
      El texto es producto de una investigación en la que se analizaron problemáticas vinculadas a la enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de una docente novel en la oferta semipresencial de nivel primario desarrollada ...
    • Enseñanza situada sobre el período histórico “Restauración conservadora y democracia fraudulenta durante la ‘década infame’” (1930-1943)” 

      De Carli, Maria Cristina (Seminario Taller Práctica y Residencia Docente (Ex MOPE). Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2013-08-13)
      La presente propuesta de enseñanza se planificó como parte del Seminario Taller Práctica y Residencia Docente (Ex MOPE) para optar por el título de Profesora de Historia, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades ...
    • Entre el legado pedagógico y la responsabilidad de hacer escuela en el 2020. Itinerario didáctico de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (Segunda Versión) 

      Partepilo, Vanesa; Muiño, Laura; Minatti, Agustín; Arévalo, Jessica; Arancio, Dolores; Álvarez, Mercedes; Guzmán, Matías; Mansilla, Emilia; Corsánigo, Florencia (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, 2021)
      Esta es la segunda oportunidad en la que la cátedra de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y el Área de Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades cooperan trabajando para socializar materiales de enseñanza que ...
    • Entre la ficción de la igualdad y la apropiación de derechos. Narrativas de jóvenes universitarias 

      Rodigou Nocetti, Maite; López, Carlos Javier; Blanes Ojea, Paola; Monsó, Camila; Aimar, Valeria; Puche, Ivana; Fragueiro, Ana Belén (Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS). Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” . Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC., 2018-10)
      Los procesos de ciudadanización en que las mujeres se han visto involucradas o lo que algunxs han llamado "ampliación de derechos", así como las tensiones que se producen en los ámbitos de socialización y de socialidad ...
    • Entre recursos y servicios de información: transitando la formación del profesional bibliotecario 

      Ladrón de Guevara, María Carmen; Mansilla, Gabriela Estela; Vergara, Gabriela Soledad; Melián, Julio Fabián (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología., 2018)
      Desde la cátedra Administración de Recursos y Servicios de Información I hemos pensado y elaborado un material de enseñanza orientado a estudiantes que toman sus primeros contactos con la carrera y el primero con esta ...
    • Entretejiendo experiencias de mejora escolar 

      Abrate, Liliana del Carmen; Van Cauteren, Analia; Chavez, Andrea Fabiana; Evangelisti, Carolina; Robaglio, Dante; Brugnoni, Elizabeth M.; Vaquel, Jorge R.; Molina, Luis; Soveny, Margarita R.; Ortiz, Maria Alcira; Pissano, Maria Alejandra; Alvarez, María Elizabeth; Caterulli Kuran, María Sofía; D'Elia, Mónica; Ríos Pelligrini, Patricia Gabriela.; Buston, Ricardo C.; Córdoba, Raquel Alejandra; Córdoba, Roxana; Cerutti, Vanina (Postítulo en Gestión Escolar: Desafíos y AlternativasSecretaria de Extensión de la FFyH, 2013-07-16)
      El libro compila y presenta siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar. Así, Alejandra Pissano y Gabriela Ríos, relatan el complejo paso por quinto ...
    • Entrevista a la Dra Paula Caldo (UNR): La historia de la educación y las mujeres La historia de la educación y las mujeres. 

      Lamelas, Gabriela; Caldo, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)
      En la primera parte de esta entrevista la Dra Paula Caldo explicita algunos de los postulados desde los que parte para estudiar la identidad femenina en maestras y el lugar de la formación docente en la construcción de ...
    • Escalas fenológicas de algunas legumbres de interés. 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba .Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Cereales y Oleaginosas., 2022-08-09)
      Representación y breve descripción de las escalas para seguimiento fenológico de Garbanzo (Cicer arietinum), de Poroto (Phaseolus vulgaris) según escala de CIAT, 1986, de Poroto mung (Vigna radiata) según Schwartz et al, ...
    • Escalas fenológicas de algunas oleaginosas de interés- Soja y Mani- 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Catédra Cereales y Oleaginosas., 2022-08-09)
      Representación y breve descripción de las escalas para seguimiento fenológico de Soja (Glycine max) según Fehr y Caviness, 1971, de Girasol (Helianthus annuus) según Schneiter and Miller, 1981, de Maní (Arachis hypogaea) ...
    • Escalas fenológicas de algunos cereales de interés. Maíz y Sorgo- 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2022-07-26)
      Representación y breve descripción de las escalas para seguimiento fenológico de Cereales de siembra otoño-invernal, según Zadoks et al, (1974), de Maíz según Ritchie y Hanway (1982) y de Sorgo según Vanderlip y Reeves, (1972)
    • Escritos de jóvenes estudiantes en torno a la formación docente I 

      Salit, Celia; Álvarez Vallero, María; Demaría, Cristina; Moreno, Damaris; González Torres, Lucía; Moro, Lucía; Solavagione, Franco; Truppia, Julieta; Valero, María; Araceli, Adrián; Palpaselli, Florencia; Oviedo, Deborah; Sybila, Danna; Frankowski, Tania; Romero, Gustavo; Barboza, Milena; Molina, Florencia; Roqué, Victoria; Heredia, Ayelen; Castillo, Monica; Franceschi, Antonella; Ávila, Florencia; Casas, Karina; Cáceres Estebo, Aymará; Ferrero, Lía; Vílchez, Valentina; Barberis, Eliana; Del Val Campos, Juan; Valladolid Benítez, Julia; Zanetti, Luisina; Carranza, Estefanía; Smrekar, Katya; Amato Ros, Barbarena; Corsanigo, Florencia; Álvarez, Santiago; Wuerich, Melina (Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Área de Publicación FFyH., 2021)
      Este texto da cuenta de las producciones realizadas por quienes comparten el cursado del Seminario “Formación Docente continua”, en los años 2016, 2017 y 2018 (docentes y estudiantes). Se edita en la intención de constituirse ...
    • La escritura en la enseñanza de la lengua 

      Sansón, Andrea Carina (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)
      La autora presenta una propuesta de producción textual escrita basada en una propuesta de un Manual Escolar de Lengua. Se trata de la escritura de un texto argumentativo, para lo cual presenta una guía de planificación y ...
    • Escritura no creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción. 

      Duarte, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Cátedra Paleografía y Diplomática,, 2022)
      Este texto reflexiona sobre la tarea de transcripción como escritura no-creativa, y tiene como objetivo preparar a las a los estudiantes para el acceso a las fuentes documentales de los siglos XVII y XVIII, a modo de "caja ...
    • La Escuela Técnica en Córdoba. Sentidos y estrategias en la transformación educativa: Sentidos y estrategias de la transformación: Un análisis de mesonivel 

      Abratte, Juan Pablo; Pacheco, Marcela (2006-01-14)
      En este trabajo se indagan los sentidos que asume la Transformación Cualitativa de Córdoba (1995/1999) en las regulaciones oficiales y su articulación con las representaciones de los actores institucionales del Nivel Medio ...
    • Espacialidad y educación: reflexiones y experiencias desde la investigación 

      Castro, Alejandra; Oliva, Silvia; Martino, Andrea; Serra, Florencia; Zanuttini, Luisina; Van Cauteren, Analía; de la Fuente, Federico; López, Vanesa; Franco, Belén; Álvarez, Sofía; Fonseca, Pablo; Mingolla Córdoba, Vanina; Abrate, Liliana; Faraci, Mariano; Litvin, Federico (Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofia y Humanidades; Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020)
      En esta compilación reunimos los avances y reflexiones del trabajo realizado por los integrantes del equipo de investigación del proyecto titulado El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de) construcción ...
    • Estadística Basica: introducción a la prueba t y análisis de la varianza 

      Lorenzo, Jorge (2019-08-24)
      El recurso introduce mediante el desarrollo de ejemolos, el empleo de las pruebas de comparación de medias muestrales: prueba t de Student y análisis de la varianza