• La escritura en la enseñanza de la lengua 

      Sansón, Andrea Carina (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)
      La autora presenta una propuesta de producción textual escrita basada en una propuesta de un Manual Escolar de Lengua. Se trata de la escritura de un texto argumentativo, para lo cual presenta una guía de planificación y ...
    • Escritura no creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción. 

      Duarte, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Cátedra Paleografía y Diplomática,, 2022)
      Este texto reflexiona sobre la tarea de transcripción como escritura no-creativa, y tiene como objetivo preparar a las a los estudiantes para el acceso a las fuentes documentales de los siglos XVII y XVIII, a modo de "caja ...
    • La Escuela Técnica en Córdoba. Sentidos y estrategias en la transformación educativa: Sentidos y estrategias de la transformación: Un análisis de mesonivel 

      Abratte, Juan Pablo; Pacheco, Marcela (2006-01-14)
      En este trabajo se indagan los sentidos que asume la Transformación Cualitativa de Córdoba (1995/1999) en las regulaciones oficiales y su articulación con las representaciones de los actores institucionales del Nivel Medio ...
    • Espacialidad y educación: reflexiones y experiencias desde la investigación 

      Castro, Alejandra; Oliva, Silvia; Martino, Andrea; Serra, Florencia; Zanuttini, Luisina; Van Cauteren, Analía; de la Fuente, Federico; López, Vanesa; Franco, Belén; Álvarez, Sofía; Fonseca, Pablo; Mingolla Córdoba, Vanina; Abrate, Liliana; Faraci, Mariano; Litvin, Federico (Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Filosofia y Humanidades; Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020)
      En esta compilación reunimos los avances y reflexiones del trabajo realizado por los integrantes del equipo de investigación del proyecto titulado El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de) construcción ...
    • Estadística Basica: introducción a la prueba t y análisis de la varianza 

      Lorenzo, Jorge (2019-08-24)
      El recurso introduce mediante el desarrollo de ejemolos, el empleo de las pruebas de comparación de medias muestrales: prueba t de Student y análisis de la varianza
    • Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos- didácticos. 

      Aboslaiman, Lucrecia (Facultad de Derecho. UNC, 2015-04-07)
      Para ser coherente con nuestro objeto de conocimiento, el docente no puede ofrecer de un modo acabado el conocimiento, sino que el acto educativo sea un acto de creación compartida y conciente. El alumno por su parte no ...
    • Un estudio de una clase de matemáticas en primer año del nivel secundario a través de un registro 

      Armando, Joel; Fregona, Dilma (Profesorado en Matemática.FaMAF. UNC, 2011-11-23)
      Las autoras proponen una modo de análisis de lo ocurrido en una clase de matemática a partir de un registro textual. Se proponen como finalidad dar cuenta de la importancia de las anticipaciones que realiza un profesor al ...
    • Los estudios Folklóricos en el Instituto de Arqueología Linguística y Folklore "Dr. Pablo Cabrera" de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1941 y 1957 

      De Carli, María Cristina (Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2013-08-13)
      El presente trabajo propone como tema investigar, los estudios folklóricos que se llevaron a cabo en el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Doctor Pablo Cabrera” (IALF) perteneciente al Rectorado de la ...
    • Etapas de desarrollo de Cereales 

      Toledo, Ruben Eduardo (2019-08-01)
      Descripcion de las etapas de desarrollo de algunos cereales, objetos del espacio curricular Cereales y Oleaginosas
    • Etapas de desarrollo de Oleaginosas y Legumbres 

      Toledo, Ruben Eduardo (2019-08-01)
      Descripción de las diferentes etapas de desarrollo de oleaginosas y legumbres, objetos de estudio en el espacio curricular Cereales y Oleaginosas, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
    • Evaluación por Rúbricas: Una Introducción 

      Lorenzo, Jorge (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2014-10-23)
      En la actualidad son cada vez más las instituciones que optan por usar la evaluación por rúbricas, ya que esta metodología permite a los estudiantes y docentes, hacer explícito el proceso de evaluación. Entre otras cosas ...
    • Fecha de siembra y Grupo de Madurez de Soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas, 2020-09-25)
      Artículo resumen sobre la interaccion de fecha de siembra y grupo de madurez de Soja (Glycine max)
    • Feminismos Latinoamericanos: recorridos, acciones y epistemologías 

      Menoyo, Sofía; Camacho Becerra, Jeli; Sarmiento, Laura; de Garay Hernández, Jimena; Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda; Nocioni, Belén; Sánchez, Melisa; Deangeli, Melina; Johnson, Cecilia; Gastiazoro, María Eugenia; Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola; Artazo, Gabriela (Universidad Nacional de CórdobaÁrea Feminismos, Género y Sexualidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y HumanidadesCIECS- CONICET. Facultad de Ciencias Sociales, 2017-09-01)
      Con la intención de reflexionar sobre nuestra historia y en la manera cómo ha configurado nuestro presente, es que nace el libro de autoría colectiva “Feminismos latinoamericanos: recorridos, acciones, epistemologías”. Una ...
    • FENOLOGÍA DE ARVEJA (Pisum sativum) var. Norteño. ADAPTADO DE KNOOT, 1987 

      Luján, Jorge (FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, 2019-07-07)
      El presente trabajo muestra imágenes de cada etapa fenológica en función de las características morfológicas de plantas de arveja.
    • Filosofar con Niños un Proyecto para habitar e inquietar el pensamiento 

      Andrade, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015)
      Este artículo sintetiza avances en la indagación,que el Proyecto Filosofar con Niños, viene realizando desde el año 1995. Tal Proyecto se plantea como una propuesta alternativa en la relación: niños, disciplina filosófica ...
    • Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas 

      Díaz, Claudio; Díaz, Natalia; Beaulieu, Julián; Kabalin Campos, Julieta; Rogna, Juan Ezequiel; Schibli, Magdalena; Seimandi, Favio; Albrieu, Nicolás; Rossi, María Carla; Aichino, María Celeste; Montes, María de los Ángeles (Ediciones Recovecos, 2015)
      El propósito del libro es explorar las complejas relaciones entre las distintas músicas populares y un nuevo imaginario, tal como se configuro en Argentina en un momento histórico preciso, que puede situarse en los años ...
    • Formación Ética y Ciudadana 

      Sandrone, Darío Rubén (Escuela de Filosofía. UNC, 2011-11-14)
      A partir del programa de la materia, el autor propone el trabajo con conceptos del campo de la reflexión ética y filosófica, y el abordaje de la diferencia entre "moral" y "ética". Uno de los objetivos principales es poner ...
    • Fronteras Universitarias en el MERCOSUR. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión 

      Santos, Carlos; Stevenazzi, Felipe; Romero, Flavia; Moratti Serrichio, Florencia; Tommasino, Humberto; Almada, Julieta; Tomatis, Karina; Bermúdez, Lorena; Carignano, Marcela; Bonicatto, María; Gómez, María Inés; González, María Noel; Grabino, Valeria; Calvo, Victoria (Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
      Este trabajo se enmarca en una investigación denominada “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento”, ...
    • Fundación Wikimedia, sur global y brecha de género. Conversación entre Anna Torres Adell e Inés Moisset 

      Torres Adell, Anna; Moisset, Inés; Fundación Wikimedia, . (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023)
      En esta conversación Anna Torres Adell e Inés Moisset repasan el trabajo que la Fundación Wikipedia viene realizando para disminuir la brecha de género existente en la enciclopedia, respecto a la información acerca de ...
    • "Furia Mariposa" Proyecto de Taller de Promoción a la lectura con perspectiva de género 

      Massimino, Leticia; Tarantino, Valentina Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.Escuela de Letras Seminario de Enseñanza de la Literatura, 2023)
      El proyecto se propone emprender la difusión y promoción de la lectura literaria con perspectiva de género en formato taller, desde el abordaje de algunas temáticas vinculadas a la ESI, destinado a una escuela pública de ...