• Tiempos destiempos y contratiempos: el discurso político-pedagógico de la tradición reformista de Córdoba 

      Abratte, Juan Pablo (FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires, 2008)
      En esta ponencia, abordaremos algunos nudos centrales del discurso político-pedagógico de un núcleo intelectual que, en el período de entreguerras, desplegó en la provincia un proyecto educacional de relevancia para la ...
    • Tiri Kakan: recuerda nuestra lengua ancestral 

      Bixio, Beatriz; Cejas, Rita del Valle (Ecoval EditorialEscuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC;CONICET. CIT Catamarca; AZARA Fundación de Historia Natural, 2020)
      Tiri Kakán es un sueño compartido, un espacio de interculturalidad, un intento de comprensión y respeto por la raíz profunda del territorio del TuKmanáo. En el marco del proyecto "Voces kakán: hacia una recuperación y ...
    • Trabajo final Enseñanza de la Lengua I 

      Martínez, María (Escuela de Letras.FFyH. UNC, 2011-11-22)
      La autora propone una reformulación de un módulo creado por el Ministerio de Educación de la Provincia para el Programa de Educación a Distancia de Nivel Medio de Adultos. Más puntualmente, el módulo del área Lengua, que ...
    • Trabajo Práctico Nº 1: Litología y estructuras geológicas. Fotointerpretación. 

      Paná, Sofía (Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía. Cátedra Geografía Física., 2018-09-19)
      Es necesario conocer, ordenar y distribuir los recursos naturales con el propósito de realizar intervenciones acordes a la realidad natural y evitar situaciones indeseables. La Geografía Física constituye una herramienta ...
    • Un trabajo...tres aristas 

      López, Lucrecia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-21)
      La autora aborda cuestiones fundamentales de la didáctica de la literatura y elabora una propuesta de intervención: la creación de un Biblioteca en una guardería en un barrio popular de Córdoba. La propuesta está dividida ...
    • La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum. 

      Maturo, Yanina Débora; Rubio, Amalia María (Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2013-05-30)
      El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las Escuelas Técnicas de la ciudad de ...
    • Trazos Nativos, Diseños iconográficos de las Sierras de Córdoba. Material de Enseñanza 

      Pastor, Sebastián; Recalde, Andrea; Giordanengo, Gabriela (Ecoval Ediciones, 2019-10-02)
      Material de enseñanza.
    • Trazos Nativos: diseños iconográficos de las Sierras de Córdoba 

      Giordanengo, Gabriela; Recalde, Andrea; Pastor, Sebastían (Ecoval Editorial; Fundación Esmeraldo Ledda; Escuela de Historia. Facultad de Filosofía Humanidades; Fundación Pangea; CONICET, 2019)
      "Trazos Nativos” constituye una colección de imágenes extraídas de objetos de cerámica como recipientes, torteros (contrapesos del huso de hilar) y pequeñas estatuillas con forma humana, además de pinturas y grabados sobre ...
    • Tutoriales de Estadística 

      Lorenzo, Jorge (Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH. UNC, 2018-03-20)
      Recurso didáctico dedicado a la enseñanza de la asignatura Estadística. Compendio de temas principales para alumnos de carreras de Ciencias Sociales
    • Las unidades menores del texto 

      Rodriguez, Sebastián Enrique (Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013-05-15)
      Ante la complejidad para elaborar una guía de estudio que trate de manera pertinente el abordaje de las unidades menores del texto, se presenta un documento que trata de afrontar dicha problemática con la propuesta de ...
    • Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa. Escuela de Ciencias de la Educación, 2014-05-22)
      En este artículo sirve de introducción a la discusión del uso de la tecnología, como recurso didáctico y pedagógico en la enseñanza de la disciplina. Pretende poner en consideración del lector, una serie de puntos a tener ...
    • El Vagón. Experiencias educativas comunitarias en Villa Cornú 

      Centro Comunitario, El Vagón Asociación Civil; Organización Comunitaria, “El Vagón”; Equipo de Cátedra del Seminario “Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas”, de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC (Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de CórdobaEscuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2015-10)
      El libro “El Vagón. Experiencias educativas comunitarias en Villa Cornú”, se elaboró en el marco de las Prácticas Sociocomunitarias del Seminario Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas, de la Escuela de Ciencias ...
    • Vamos aclarando el panorama. ¿De qué hablamos cuando hablamos de raza india, etnias indígenas, civilizaciones precolombinas, culturas aborígenes o pueblos originarios? 

      Barinboim, Marcos (Especialización en Ciencias Sociales. FFyH. UNC, 2011-11-21)
      La propuesta está destinada a una institución y grupo específico con orientación agrotécnica. El autor parte de los nuevos enfoques que abordan el análisis de grupos y actores sociales que han sido dejados de lado o han ...
    • Variaditas y rebeldes: dejar de cara al patriarcado 

      González, Jesica; Rodigou, Maite; Aimar, Valeria; Alfonzo, Luisy; Blanes Ojea, Paola; López, Carlos Javier; Monsó, Camila; Puche, Ivana; Fragueiro, Ana Belén; Gatica, Ain; Vergara, Margarita; González, Milagros; Amaya, Juana; Kuntz, Victoria; Barrionuevo, Leila; González, Belén; González, Camila; González, Ariadna; González, Johana (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. FemGeS. “Mujeres jóvenes: configuraciones subjetivas, reconocimiento de derechos y transformaciones sociales" (2018-2022), 2023-06-01)
      Mucho se habla últimamente de los feminismos en Argentina: las calles se llenaron de marchas donde las jóvenes fueron protagonistas así como las redes sociales están repletas de mensajes y consignas sobre los derechos de ...
    • Veo, veo ¿Qué ves?: Los objetos patrimoniales como medios de comunicación. 

      Zabala, Mariela Eleonora; Roura Galtés, Isabel (Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades.Universidad Nacional de Córdoba, 2007)
      Este cuadernillo esta dirigido a docentes interesados en utilizar los museos como recurso didactico. Para ello se proponen actividades relacionadas con el Museo de Antropologia , que permitan a docentes y alumnos abordar ...
    • Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina 

      Díaz, Claudio (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, 2021)
      En este seminario proponemos un acercamiento reflexivo a la música en general y, en particular, a las músicas populares, aquellas que están presentes en nuestras vidas cotidianas, pero que solo recientemente han empezado ...
    • Vivir Babel Babélicamente: material didáctico para el seminario de variación lingüística 

      Bixio, Beatriz; Contursi, Daniela; De Mauro, Sofía; González, Ana Julia; Menoyo, Alfredo; Morales Miy, Maria Elida (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Seminario de Variación Lingüística, 2018)
      Ofrecemos a las y los estudiantes del Seminario de Variación Lingüística este material de estudio preparado por el equipo de cátedra. El interés que nos mueve con esta presentación no es sólo proponer un abordaje didáctico ...
    • El vínculo entre museo y escuela, un territorio fértil para aprendizajes e identidades. 

      Bartolome, Olga (Maestría en asesoramiento y gestión pedagógica. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-08)
      En esta investigación titulada “El vínculo entre museo y escuela. Un territorio fértil para aprendizajes e identidades” se plantea analizar las relaciones que se tejen entre los museos y las escuelas cuando se articulan ...
    • Workshop hacia los cien años de la Reforma del 18 : discursos y efectos del reformismo en la historia de la educación, la cultura y la política argentinas 

      Abratte, Juan Pablo; Roitenburd, Silvia; Moyano, Javier E.; Philp, Marta; Rebolledo Fica, Eunice Noemí; Reyna Berrotarán, Denise; Angelini, Lisandro; Vazquez, Guillermo; Inchauspe, Leandro; Solís, Ana Carol; Chabrando, Victoria; Carranza, Virginia; Bonafé, Laura; Avendaño, Lucía; Boccetti, Fátima; Molina, Romina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2019)
      En esta publicación se presentan los trabajos expuestos en el Workshop “Hacia los cien años de la Reforma del ‘18. Discursos y efectos del reformismo en la historia de la educación, la cultura y la política argentinas” que ...
    • XIII Encuentro de Facultades, Departamentos, Carreras, Escuelas e institutos de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales 

      -, - (Escuela de Ciencia de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades.UNC, 1997)
      EL XIII Encuentro de Facultades, Departamentos, Carreras, Escuelas e Institutos de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales con sede en Córdoba asumió una significación especial por haberse cumplido el 50 ...