Módulo 2: Modernidad, Escolarización y Formación
Abstract
La propuesta cuenta con una presentación, objetivos, fundamentación, contenidos, metodología de trabajo y cuatro núcleos temáticos con su presentación de contenidos y orientaciones para la lectura. Este módulo aborda el análisis del proceso de escolarización en el marco de la Modernidad, y trabaja una serie de interrogantes acerca de las funciones asignadas a la Escuela, en un contexto de conformación de modernos sistemas educacionales. Los docentes proponen profundizar el análisis genealógico del proceso de conformación de la escuela y del campo pedagógico, centrado en algunos procesos históricos generales propios de la Modernidad, para el caso argentino. Proponen "una mirada centrada en la Historia de la Educación -desde una perspectiva interdisciplinaria- que pretende analizar los principales rasgos del proceso de escolarización en nuestro país, sin desatender sus relaciones con otros procesos político-culturales, especialmente los vinculados a la conformación del Estado
y la Nación, las relaciones entre Nación-Provincias, las concepciones ideológicas desplegadas sobre la educación, la formación de ciudadanía, la formación para el trabajo y la formación en valores por diversos sectores sociales y particularmente por las elites letradas".