Las mamushkas entienden la gramática Introducción a la reflexión gramatical
Fecha
2011-12-05Autor
Paz Sena, Leticia
Bartolomé, Victoria
Contrini, Paloma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Secuencia didáctica con un formato de "un material a ser presentado directamente a
alumnos de 2º año, en el cual se entremezclan explicaciones conceptuales con actividades concretas. Estimamos que pueda trabajarse en el lapso de un cuatrimestre. Los objetivos y aprendizajes esperados que proponemos consisten, principalmente, en que los alumnos hagan explícito un conocimiento sobre el lenguaje que ya poseen, es decir, que logren entender al lenguaje como un sistema capaz de
convertirse, por sí mismo, en objeto de reflexión. Al mismo tiempo, apuntamos a que puedan visualizar la descripción gramatical como un contenido significativo para la producción escrita. En esa línea, buscamos, además, que puedan enfocarse
en el cómo decir y no solo en el qué decir, por lo cual muchas actividades se centran en la reformulación y la reescritura. Por otro lado, intentamos que los alumnos adquieran un incipiente metalenguaje a partir del cual reflexionar sobre su propio
conocimiento lingüístico. Específicamente, los contenidos desarrollados son las
nociones de categoría gramatical, sintagma, oración simple y, además, análisis semántico y sintáctico. Las actividades que proponemos no se centran en la producción escrita ya que decidimos pensar en la gramática como herramienta para, y no como un contenido que sólo aparezca azarosa y asistemáticamente en los momentos de revisión y corrección de textos".
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La gramática en debate
Supisiche, Patricia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, 2014-09-12)Desde una definición de lenguaje y gramática, se propone una renovación de la enseñanza de la gramática, formulada en fases y con la complementación descriptiva de las teorías gramaticales. La propuesta, llamada significativa, ... -
Reflexión sobre los textos: estructuras textuales y diversidad textual
Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)La autora presenta una propuesta de trabajo con la unidad "texto". Presenta diversas actividades para reflexionar acerca de las dimensiones y propiedades textuales, la heterogeneidad y diversidad textual. Focaliza en el ... -
La nota periodística: comprensión, producción y reflexión gramatical
Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)La autora presenta una propuesta -sobre la base de un manual- que focaliza en la comprensión de textos narrativos periodísticos. Propone contenidos gramaticales vinculados a la comprensión y producción escrita. Presenta ...