Didáctica de la lengua y didácticas de la lectura y la escritura. Nuevos aportes para alimentar un debate que no cesa.
Resumen
Muchas de las reflexiones de esta presentación están vinculadas con los espacios curriculares de los cuales el docente está a cargo. El autor propone una serie de reflexiones destinadas a docentes en práctica, vinculadas con la didáctica de la lengua y con la relación reflexión teórica/prácticas. Asimismo, plantea la cuestión acerca de los aportes de la didáctica específica de la lengua y la literatura para promover la reflexión de los profesores sobre "la naturaleza de los objetos y procesos que 'manipulan' diariamente". En palabras del autor, se propone reflexionar "sobre el tipo de objetos, saberes y procesos que se despliegan (...) cuando se asume el propósito de enseñar a leer y escribir textos. También, cómo la especificidad de esos elementos (objetos, saberes y procesos) permite comprender en buena manera lo que es posible hacer, lo que es posible intentar y lo que es posible esperar". El autor propone, pues, una reflexión "'epistemológica' sobre una didáctica para la comprensión y producción de textos".
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: