Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiménez, Gustavo
dc.date.accessioned2011-12-20T20:01:25Z
dc.date.available2011-12-20T20:01:25Z
dc.date.issued2011-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/633
dc.descriptionTexto escrito para ser leído en la jornada de apertura del Proyecto jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente “Oportunidades de ingreso y permanencia en la cultura letrada: las prácticas de lectura y escritura en la intervención docente”, 30 de abril de 2009. Se trató de un encuentro organizado por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba. El autor es profesor en Letras Modernas y especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Docente de grado y posgrado, e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (y, en ese momento, de la Universidad Nacional de Villa María).
dc.description.abstractMuchas de las reflexiones de esta presentación están vinculadas con los espacios curriculares de los cuales el docente está a cargo. El autor propone una serie de reflexiones destinadas a docentes en práctica, vinculadas con la didáctica de la lengua y con la relación reflexión teórica/prácticas. Asimismo, plantea la cuestión acerca de los aportes de la didáctica específica de la lengua y la literatura para promover la reflexión de los profesores sobre "la naturaleza de los objetos y procesos que 'manipulan' diariamente". En palabras del autor, se propone reflexionar "sobre el tipo de objetos, saberes y procesos que se despliegan (...) cuando se asume el propósito de enseñar a leer y escribir textos. También, cómo la especificidad de esos elementos (objetos, saberes y procesos) permite comprender en buena manera lo que es posible hacer, lo que es posible intentar y lo que es posible esperar". El autor propone, pues, una reflexión "'epistemológica' sobre una didáctica para la comprensión y producción de textos".es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherEscuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/deed.es_AR
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_AR
dc.subjectEnseñanza de la lenguaes_AR
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_AR
dc.subjectEscuelaes_AR
dc.subjectProblemáticas de la enseñanza de la lengua, de la lectura y la escrituraes_AR
dc.subjectPráctica docentees_AR
dc.subjectProyecto jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docentees_AR
dc.subjectDidáctica de la lengua y la literaturaes_AR
dc.subjectDidácticaes_AR
dc.subjectComprensión de textoses_AR
dc.subjectProducción de textoses_AR
dc.subjectReflexión epistemológicaes_AR
dc.titleDidáctica de la lengua y didácticas de la lectura y la escritura. Nuevos aportes para alimentar un debate que no cesa.es_AR
dc.typePresentationes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Materiales Didácticos FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina