Producción de materiales para la enseñanza
Fecha
2013-06-07Autor
Becerra, Pablo
Chervin, Valeria
Uanini, María Belén
Pereyra, Florencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de este marco de preocupaciones, en el año 2008 presentamos a AECID el proyecto:“Universidad
en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento Institucional de Áreas dedicadas a la
Enseñanza Universitaria con Nuevas Tecnologías", del cual surge este taller como una de sus iniciativas.
Este proyecto permite la realización de acciones conjuntas entre nuestra universidad y la de Santiago de Compostela (España), desarrollando cuatro programas de trabajo orientados a la formación, investigación, producción de materiales y mejoras tecnológicas.
Respecto a la producción de materiales, la propuesta incluyó la conformación de un centro de producción de materiales que cuente con el equipamiento y el personal capacitado para la
elaboración de materiales acordes con las necesidades de enseñanza de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Desde la primera edición del taller, en el año 2009, este equipo trabaja en
conjunto con los profesores llevando a cabo acciones se materializan en diversas producciones que hoy son parte de las distintas propuestas metodológicas de las cátedras participantes.
Desde las acciones en este taller, esperamos construir y reflexionar colectivamente sobre los criterios y herramientas para la selección y producción de materiales educativos adecuados a las propuestas de enseñanza de cada disciplina. En este sentido, abordaremos los materiales atendiendo específicamente:
- Al reconocimiento de la importancia de diferentes modos de presentación del contenido en los procesos de comprensión de los estudiantes.
- A la comprensión de las limitaciones y potencialidades de los diferentes lenguajes para la producción de materiales.
- Al análisis de los materiales educativos propios y producidos por otros, centrándonos en la relación entre el uso que se realiza de ellos, los con- tenidos a enseñar y los destinatarios de la propuesta.
- A la elaboración de criterios para la selección y producción de materiales educativos en el marco de la disciplina en la cual se trabaja.
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