Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbrate, Liliana del Carmen
dc.contributor.authorVan Cauteren, Analia
dc.contributor.authorChavez, Andrea Fabiana
dc.contributor.authorEvangelisti, Carolina
dc.contributor.authorRobaglio, Dante
dc.contributor.authorBrugnoni, Elizabeth M.
dc.contributor.authorVaquel, Jorge R.
dc.contributor.authorMolina, Luis
dc.contributor.authorSoveny, Margarita R.
dc.contributor.authorOrtiz, Maria Alcira
dc.contributor.authorPissano, Maria Alejandra
dc.contributor.authorAlvarez, María Elizabeth
dc.contributor.authorCaterulli Kuran, María Sofía
dc.contributor.authorD'Elia, Mónica
dc.contributor.authorRíos Pelligrini, Patricia Gabriela.
dc.contributor.authorBuston, Ricardo C.
dc.contributor.authorCórdoba, Raquel Alejandra
dc.contributor.authorCórdoba, Roxana
dc.contributor.authorCerutti, Vanina
dc.date.accessioned2013-07-16T13:43:21Z
dc.date.available2013-07-16T13:43:21Z
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/757
dc.description.abstractEl libro compila y presenta siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar. Así, Alejandra Pissano y Gabriela Ríos, relatan el complejo paso por quinto grado de un niño al que llamaron M., protagonista, al igual que tantos otros niños que transitan nuestras escuelas, de múltiples dolores y abandonos. En este caso, la narrativa da cuenta de los intentos y búsquedas, de una docente decidida a ayudar a este niño de 10 años, apostando a que aún las pequeñas acciones, hoy percibidas como esfuerzos individuales, pueden desviar las trayectorias “cantadas” de fracaso escolar y marginalidad social. Elizabet Alvarez y Andrea Chávez, conforman un potente equipo de gestión que marca el rumbo en un bachillerato para adultos de nuestra provincia. Ellas relatan y autoevalúan su propia experiencia de trabajo, al tiempo que cuentan sus aproximaciones en la educación popular y comparten sus aciertos y desaciertos en la búsqueda por retener en la escuela a alumnos enmarcados en contextos de amplia vulnerabilidad. Sofía Caturelli Kuran, Mónica D´Elia y María Alcira Ortíz traen al debate la temática del uso de las Tic en la escuela secundaria y la necesidad de elaborar acuerdos de convivencia que regulen las interacciones ocurridas en el espacio virtual, interacciones que enmarcadas en la cultura juvenil, poseen gran relevancia en la constitución de las identidades personales mismas. Vanina Cerutti, Roxana Córdoba y Luís Molina presentan la experiencia de una escuela cuya población de alumnos está conformada por familias de sectores socioecómicos altos con las problemáticas singulares que la formación de las elites conllevan. Así, un grupo de docentes deciden elaborar un proyecto donde las familias apadrinan espacios públicos en estado de abandono para convertirlos en plazas, entablándose verdaderos lazos de solidaridad entre los vecinos de la zona y la escuela. Margarita Soveny; Elizabeth Brugnoni; Ricardo Bustingorría y Jorge Vaquel abordan los conflictos en la escuela como oportunidades de crecimiento y aprendizaje presentando la experiencia de construcción de un proyecto de convivencia con la participación y valorización de la comunidad educativa en su conjunto. Carolina Evangelisti y Dante Robaglio, gestionan una escuela primaria en nuestra ciudad. Ellos muestran en un relato signado por la creatividad, la posibilidad de repensar dos cuestiones fundantes en la vida de la escuela: la organización temporal y el diálogo con las mal llamadas “materias especiales”. Por último, Raquel Córdoba, nos narra la experiencia de otra configuración áulica a la que su escuela ha denominado: “aula flexible”. Ésta constituye una alternativa pedagógica para trabajar con aquellos niños que tienen un ritmo de aprendizaje diferente y que necesitan ser respetados en sus propios tiempos, con el propósito de dotarlos de “confianza”. ¡Tarea titánica la de este equipo docente! En síntesis, los relatos presentados constituyen “gestos de interrupción” en las dinámicas escolares, experiencias desplegadas en el terreno de la posibilidad, intentos de fecundar nuevos sentidos, descubriendo alternativas a lo escolar que procuren inaugurar una mejor escuela…..es_ES
dc.description.sponsorshipOficina de Postítulo- Secretaria De Extensión- FFyH -UNCes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPostítulo en Gestión Escolar: Desafíos y Alternativas
dc.publisherSecretaria de Extensión de la FFyH
dc.rightsAtribución 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/*
dc.subjectExperienciases_ES
dc.subjectMejora escolar
dc.subjectGestión directiva
dc.titleEntretejiendo experiencias de mejora escolares_ES
dc.typeBookes_ES
dc.audienceEquipos de gestión directiva, docentes de todos los niveles y especialistas enfocados a la mejora de la escuelaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones extensionistas FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de Formación Continua, Postítulo, y Proyectos y Programas de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 2.5 Argentina