Mostrando ítems 441-460 de 582

    • Seminario: Jean Piaget - Programa 2014 

      Gómez, Sandra (2014-09-07)
      La psicología genética indaga la construcción del conocimiento a partir de sus etapas más elementales desentrañando, paso a paso, cómo van construyendo los niños y los adolescentes sus conceptualizaciones del mundo. Piaget ...
    • Materia: Diseño y Desarrollo del Curriculum - Programa 2014 

      Alterman, Nora (2014-09-04)
      Las múltiples y variadas acciones que en torno al currículum puede desarrollar el egresado de la carrera de Ciencias de la Educación suponen ­entre otras­ participar en procesos de coordinación, asesoramiento, implementación ...
    • Seminario ­Taller: Práctica Docente y Residencia - Programa 2014 

      Salit, Celia L. (2014-09-04)
      La enseñanza de unidades curriculares en este campo se constituye en actividad nuclear, se remite a la Didáctica General como disciplina de referencia. Significada como espacio de construcción/producción de saberes y ...
    • Materia: Tecnología Educativa - Programa 2014 

      Sabulsky, Gabriela (2014-09-04)
      La asignatura Tecnología Educativa se propone como un espacio de formación profesional y de reflexión académica que favorezca la construcción de conocimientos sobre las transformaciones socio-culturales y educativas ...
    • Seminario taller: Experiencias Pedagógicas: Entre Generaciones y Espacios Educativos - Programa 2014 

      Sosa, Marcela (2014-09-03)
      Resulta central presentar esta propuesta como aquella que de alguna manera viene a compartir las propias inquietudes respecto de un conjunto de problemáticas y propuestas educativas que son de gran vigencia, en parte ...
    • Seminario: La teoría psicogenética de Jean Piaget - Programa 2014 

      Gómez, Sandra (2014-09-03)
      La psicología genética indaga la construcción del conocimiento a partir de sus etapas más elementales desentrañando, paso a paso, cómo van construyendo los niños y los adolescentes sus conceptualizaciones del mundo. Piaget ...
    • Seminario electivo: La Educación Temprana de 0 a 3 años 

      Dolagaray, Nora Inés (2014-09-03)
      La Educación Temprana es el conjunto de prácticas socioeducativas que tienen por objeto el comienzo de la vida en orden a elevar su calidad y optimizar las condiciones de desarrollo de la primera infancia desde antes del ...
    • Taller: Escuela secundaria y formato escolar: innovaciones y experiencias - PROGRAMAS 2014 

      Kravetz, Silvia; Castro, Alejandra; López, Vanesa (2014-09-03)
      Las políticas educativas diseñadas después de la crisis del 2001 se orientan hacia la inclusión de toda la población en edad escolar, en particular en la escuela secundaria. Esta decisión sostenida en la Ley de Educación ...
    • Materia: Pedagogía - Programa 2014 

      Gregorio Germán (2014-09-01)
      La cátedra de Pedagogía pertenece al primer año del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, se propone un recorrido por núcleos temáticos fundamentales en la formación profesional, que ...
    • Materia: Práctica y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Filosofía. Programa 2014. 

      Andrade, Sergio (2014-08-29)
      Los textos dedicados a la Didáctica de la Filosofía recurrentemente parten de aceptar las cuestiones planteadas por Obiols, entre otros: abordan ésta como una actividad que incluye planificación, conducción y evaluaciòn ...
    • Materia: Didáctica Especial. Programa 2014. 

      Ardiles, Martha (2014-08-29)
      El trabajo en esta materia se moverá en dos planos: uno referido al contexto social, político y democrático del que participa la universidad pública y al escenario institucional en el que desarrollan su trabajo los profesores, ...
    • Seminario: Políticas de Educación Superior Comparada. Programa 2014. 

      Lamfri, Nora; Miranda, Estela (2014-08-28)
      Este seminario se propone ofrecer algunos elementos para el análisis de las políticas de educación superior, desde una perspectiva comparada y una aproximación sistemática a las transformaciones introducidas en los sistemas ...
    • Accesibilidad de entornos virtuales 

      Martinez, María del Milagro (Área de Tecnología Educativa . FFyH. UNC, 2014-08)
      En el presente trabajo se aborda la temática de la Accesibilidad Académica, específicamente sobre el punto de las TIC`s y el uso de recursos tecnológicos en discapacidad. Cómo hacer documentos que sean accesibles para ...
    • Materia: Problemáticas y Enfoques de la Investigación Educativa. Programa 2014. 

      Vanella, Liliana (2014-08-26)
      El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos­, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ...
    • Materia: Didáctica General - Programa 2014 

      Coria, Adela (Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2014-08-26)
      La Didáctica General, clásicamente, ha sido considerada una disciplina central del campo pedagógico, y sigue siendo reconocida en no pocos diseños curriculares, a pesar de las discusiones contemporáneas acerca de su lugar ...
    • Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad 

      Delprato, María Fernanda (2014-08-18)
      En el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de enseñanza ...
    • Introducción a los grupos focales 

      Lorenzo, Jorge (2014-08-06)
      En este artículo se resumen los principales aspectos de la técnica de grupo focal, como estrategia para la investigación social. En el mismo se presentan cuestiones tales como sus propósitos y finalidades.
    • Conferencia: Derecho a la cultura, la ciencia y tecnología 

      Shaver, Lea (Área de Tecnología Educativa .FFyH. UNC, 2014-07-29)
      Conferencia “Derecho a la cultura, la ciencia y la tecnología”, a cargo de la Dra. Lea Shaver (Universidad de Hofstra, Nueva York) con la traducción del Dr. Horacio Javier Etchichury (UNC – Conicet), realizada en la Facultad ...
    • Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa. Escuela de Ciencias de la Educación, 2014-05-22)
      En este artículo sirve de introducción a la discusión del uso de la tecnología, como recurso didáctico y pedagógico en la enseñanza de la disciplina. Pretende poner en consideración del lector, una serie de puntos a tener ...
    • Camafeo. Técnica de grabado en relieve. 

      Hernández, Alejandra F.; Miranda, Adriana E.; Torres, Elba (Área de Tecnología Educativa FFyH- UNC, 2014-03-25)
      El contenido Camafeo es una técnica de grabado en relieve y conlleva un alto nivel de abstracción y complejidad para su enseñanza. El objetivo de este audiovisual, incluido en el concepto de “nuevas alfabetizaciones”, ...