Taller: Escuela secundaria y formato escolar: innovaciones y experiencias - PROGRAMAS 2014
Fecha
2014-09-03Autor
Kravetz, Silvia
Castro, Alejandra
López, Vanesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las políticas educativas diseñadas después de la crisis del 2001 se orientan hacia la
inclusión de toda la población en edad escolar, en particular en la escuela secundaria. Esta decisión sostenida en la Ley de Educación Nacional implica un giro importante en la concepción de este nivel educativo, si se recuerda que en su origen, este tramo de escolaridad fue destinado a formar las élites dirigentes y las capas medias en ascenso social; los sectores bajos y medios y la población nativa no estaban considerados como alumnos potenciales. Sólo pequeños grupos de jóvenes, hijos de familias de la oligarquía o inmigrantes europeos que aspiraban a continuar estudios universitarios u
ocupar posiciones en las nacientes burocracias públicas y privadas, accedían a estudios secundarios. Esa fue su marca original, por lo tanto el mecanismo de selección era conocido y aceptado por toda la población. Este taller propone aproximarse, de manera crítica y reflexiva, a algunas iniciativas y
experiencias destinadas a revisar y recrear el modelo educativo actual, entendido como el conjunto de prescripciones, prácticas, tradiciones y formatos vigentes como así también a las normativas nacionales y provinciales que sustentan estas iniciativas. Asimismo, se promoverá el análisis sobre posibles implicancias de estas decisiones, que ponen en tensión la atención a la diversidad social y cultural por una parte y el mandato de propuestas educativas comunes y universales por la otra.
Para este cometido, se plantea la elaboración de proyectos, propuestas u otros documentos de trabajo para las escuelas secundarias.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: