Repositorio Digital Ansenuza: Envíos recientes
Mostrando ítems 561-580 de 582
-
Aproximaciones al proceso de producción de espacio. El caso del barrio “Ciudad de Mis Sueños”
(2011-11-16)Desde una perspectiva de análisis que pone en juego las interrelaciones entre los procesos sociales y las formas espaciales, en el presente trabajo se analiza cómo se configura el proceso de producción espacial en el caso ... -
Territorialidades Urbanas y Fronteras Simbólicas. Un análisis desde las políticas habitacionales implementadas en IPV de Argüello de la Ciudad de Córdoba – Argentina
(2011-11-16)En las últimas décadas, la producción y apropiación del suelo urbano responde a tres lógicas que interactúan de manera compleja y contradictoria: la lógica de la ganancia -ciudad como objeto y soporte de negocios-, la ... -
Oposiciones y dicotomías. Su rol en la consideración del pensamiento trágico
(2011-11-16)El autor investiga la relación entre una noción definida de “pensamiento trágico” y una particular noción de “política” -aquella que rescata permanentemente las esferas del Orden y el Conflicto como dos momentos constitutivos ... -
Las ventanas: miradas a las transformaciones: propuesta de enseñanza integrada
(Universidad Nacional de Córdoba, 2010)Las miradas a través de las ventanas son observaciones interesadas desde nociones, conceptos o hipótesis que colocan su atención y ponen sobre relieve objetos, fenómenos naturales y sociales, actividades humanas y simbólicas. ... -
Ayudantes Alumnos y TIC. Estrategias del mundo academico. Un estudio de caso en la FFyH-UNC.
(Escuela Ciencias de la Información. Facultad de Filosofía Humanidades. UNC, 2011-11-16)Este trabajo reconstruye las estrategias de los ayudantes alumnos para incorporarse al mundo académico indagando particularmente, el lugar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic). La incorporación de ... -
Proyecto de Autoevaluación del Currículum en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
(Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C., 2011-11-16)El presente trabajo constituye el informe final de las prácticas profesionales realizadas en torno a la autoevaluación del currículum del nivel medio de la E.S.C.M.B., para concluir la Licenciatura en Ciencias de la Educación ... -
Políticas y planes de preservación y conservación en Bibliotecas de la Unversidad Nacional de Córdoba en la actualidad
(2011-11-16)Este trabajo indaga si existen políticas y planes de preservación y conservación en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, según directrices, normas y pautas establecidas y reconocidas por las entidades ... -
GESTIÓN DE INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DOCUMENTAL LOCAL Y REGIONAL. Bibliotecas Populares del Departamento Punilla de la Provincia de Córdoba. Año 2009.
(2011-11-16)Este trabajo presenta una investigación exploratoria y descriptiva cuali-cuantitativa de las bibliotecas populares del Departamento Punilla de la Provincia de Córdoba, en funcionamiento al año 2009. El objetivo es determinar ... -
En el nombre del agua
(Universidad Nacional de Córdoba, 2010)Para los autores de este trabajo, trabajar en torno al agua se presenta relevante al menos en tres sentidos: En primer lugar, por el contexto ambiental actual. El agua emerge como tema y como problema social que justifica ... -
Aprendiendo a ejercer nuestra ciudadanía. Propuesta de enseñanza integrada
(Universidad Nacional de Córdoba, 2010)Los autores de este trabajo parten de reconocer a la escuela como un lugar privilegiado para que los jóvenes problematicen y asuman una ciudadanía comprometida. Los autores señalan que desde diversos documentos oficiales ... -
Diseño curricular. Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria. Diseño curricular de la Provincia de Córdoba, Diciembre de 2008
(DGES Córdoba, 2008-12)El presente Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Inicial y Primaria de la Provincia de Córdoba, se inscribe en el Proceso Nacional de Institucionalización del Sistema Formador de Docentes, iniciado ... -
Lengua y Cultura Latinas I
(Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), 2011-06-10)El material cuenta con fragmentos de textos latinos clásicos para, a partir de estos, trabajar con aspectos y nociones básicas de la lengua (morfología y sintaxis) y la cultura latina. El material se presenta como una guía ... -
Reflexión sobre los textos: estructuras textuales y diversidad textual
(Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)La autora presenta una propuesta de trabajo con la unidad "texto". Presenta diversas actividades para reflexionar acerca de las dimensiones y propiedades textuales, la heterogeneidad y diversidad textual. Focaliza en el ... -
La lectura como consolidación de la literatura
(Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)Propuesta didáctica elaborada en el marco de las prácticas del Profesorado en Letras Modernas, destinada a alumnos de terciario. La autora presenta una propuesta de reflexión sobre la literatura y la lectura de literatura. ... -
Formación Ética y Ciudadana
(Escuela de Filosofía. UNC, 2011-11-14)A partir del programa de la materia, el autor propone el trabajo con conceptos del campo de la reflexión ética y filosófica, y el abordaje de la diferencia entre "moral" y "ética". Uno de los objetivos principales es poner ... -
Literatura argentina. Fronteras
(Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-14)La autora presenta una propuesta para trabajar la noción de "frontera" en la literatura argentina. Pone en relación dos textos: "La cautiva" y el cuarteto "Ocho cuarenta". Se propone trabajar las representaciones que la ... -
Cambios en las estrategias y posicionamiento del Movimiento Obrero argentino en el campo político, entre la crisis mundial (1929-30) y el final del segundo gobierno peronista (1955).
(Especialización en la Enseñanza de Ciencias Sociales. FFyH. UNC, 2011-11-07)El autor presenta una propuesta de abordaje del movimiento obrero argentino a lo largo de dos momentos históricos concretos: la crisis mundial y el final del segundo mandato de Perón. Intenta abordar este tema con herramientas ... -
La nota periodística: comprensión, producción y reflexión gramatical
(Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)La autora presenta una propuesta -sobre la base de un manual- que focaliza en la comprensión de textos narrativos periodísticos. Propone contenidos gramaticales vinculados a la comprensión y producción escrita. Presenta ... -
Generación de una propuesta didáctica
(2011-11-07)La autora presenta una propuesta de comprensión de textos explicativos, focalizando dos géneros: textos científicos y textos de divulgación científica. Aborda la gramática en relación con la tipología textual trabajada (la ... -
La escritura en la enseñanza de la lengua
(Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)La autora presenta una propuesta de producción textual escrita basada en una propuesta de un Manual Escolar de Lengua. Se trata de la escritura de un texto argumentativo, para lo cual presenta una guía de planificación y ...