Browsing by Title
Now showing items 149-168 of 582
-
Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 3 (2016)
(DGES, 2016)Los escritos que se presentan en este número tienen como propósito generar preguntas, pensar hipótesis que permitan volver al territorio, a la escuela, a lo cotidiano que ella encierra. Al decir de Nicastro “revisitar" ... -
Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 4 (2016)
(2016)“Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules. El director recurrió a los buenos oficios ... -
Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 3, Nº 5 (2017)
(Dirección General de Educación Superior, 2017-12)La pintura que ilustra la tapa, “Oaxaca”, lleva el nombre de una región mexicana y fue realizada por la artista plástica cordobesa Liliana Menéndez, quien disfrutó de la amistad de Eduardo Remedi desde la infancia y, ... -
Educadoras argentinas: vocación, lucha y legado
(Portal Educ.ar, 2020-03)Mujeres pioneras que crearon condiciones para mejorar la calidad del sistema educativo público desde distintos ámbitos y enfoques. Si aún no las conocés, te las presentamos: Juana Manso (1819-1875), Sara Chamberlain ... -
Educar desde nuestras monstruosidades. Por una ESI no binaria
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2022)El Proyecto Filosofar con Niñxs enmarca sus acciones desde dos dimensiones de trabajo: la investigación y la intervención pedagógica en escuelas de nivel inicial y primario y en espacios sociocomunitarios desde 1995. La ... -
Educar en el siglo XXI
(2015-03-04)Teniendo en cuenta que en y por medio de la educación puede el hombre alcanzar un desarrollo integral en sus múltiples dimensiones, el presente trabajo propone plantear un abordaje introductorio de una serie de problemáticas ... -
Educar en Patrimonio, Educar en Valores: Propuesta didáctica para interpretar el patrimonio en el aula
(Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2006)Este cuadernillo se ha elaborado con la finalidad de brindar un soporte para que los educadores puedan incorporar a sus practicas escolares conceptos relacionados con la Educacion Patrimonial. Incorporar la tematica ... -
Elaboración de una propuesta para la enseñanza de un contenido curricular de la asignatura Lengua y Literatura de Sexto Año de la Escuela Secundaria
(2012-11-20)Se propone leer y analizar la novela “El beso de la mujer araña” del escritor argentino Manuel Puig, en diálogo con otras producciones escritas: textos expositivos explicativos (análisis desde la crítica literaria y otros ... -
En el nombre del agua
(Universidad Nacional de Córdoba, 2010)Para los autores de este trabajo, trabajar en torno al agua se presenta relevante al menos en tres sentidos: En primer lugar, por el contexto ambiental actual. El agua emerge como tema y como problema social que justifica ... -
ENCONTRANDO-NOS. Una experiencia en biblioteca entre universidad y escuela media.
Se comparte la experiencia de aprendizaje realizada en la Biblioteca desde 2011, entre la institución universitaria y una escuela media de la ciudad de Córdoba en el marco de un proyecto general de pasantías no rentadas. ... -
La energía eléctrica en Córdoba: propuesta de enseñanza integrada
(Universidad Nacional de Córdoba, 2010)Este material tiene como uno de sus propósitos centrales, promover una mirada local, que permita abordar problemáticas, cuestiones, y procesos vinculados con la historia cordobesa, con su cotidianeidad, a la vez que incluir ... -
Enseñanza de Ciencias de la Computación en la Escuela. Guía de Actividades Prácticas.
(FAMAF. UNCFFyH. UNCSecretaria de Asuntos Académicos. UNC, 2014-06)El equipo UNC++, con el objetivo de promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas, ha elaborado un material didáctico para tal fin. En las próximas páginas se despliegan actividades para la enseñanza ... -
Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua
(2011-11-20)"El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración ... -
Enseñanza de la Literatura
(Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-22)La autora elabora una propuesta destinada a virtuales alumnos de Profesorado de Educación Primaria, para trabajar conceptos y temáticas claves del campo de la Literatura y, más específicamente, la Literatura infantil y ... -
La enseñanza de la literatura entre el nivel primario y el secundario: articulación y pasaje. Una propuesta posible
(Facultad de Filosofía y Humanidades- Carrera de Posgrado- Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, 2018-08-01)Este Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura ha puesto foco en lo que sucede con las prácticas de enseñanza de la literatura durante un momento especial de las ... -
La enseñanza de saberes matemáticos en la oferta semipresencial de nivel primario de la modalidad de jóvenes y adultos
(Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH .UNC, 2013-12-03)El texto es producto de una investigación en la que se analizaron problemáticas vinculadas a la enseñanza de saberes matemáticos en el trabajo de una docente novel en la oferta semipresencial de nivel primario desarrollada ... -
Enseñanza situada sobre el período histórico “Restauración conservadora y democracia fraudulenta durante la ‘década infame’” (1930-1943)”
(Seminario Taller Práctica y Residencia Docente (Ex MOPE). Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2013-08-13)La presente propuesta de enseñanza se planificó como parte del Seminario Taller Práctica y Residencia Docente (Ex MOPE) para optar por el título de Profesora de Historia, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades ... -
Entre el legado pedagógico y la responsabilidad de hacer escuela en el 2020. Itinerario didáctico de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (Segunda Versión)
(UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, 2021)Esta es la segunda oportunidad en la que la cátedra de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y el Área de Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades cooperan trabajando para socializar materiales de enseñanza que ... -
Entre la ficción de la igualdad y la apropiación de derechos. Narrativas de jóvenes universitarias
(Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS). Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” . Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC., 2018-10)Los procesos de ciudadanización en que las mujeres se han visto involucradas o lo que algunxs han llamado "ampliación de derechos", así como las tensiones que se producen en los ámbitos de socialización y de socialidad ... -
Entre recursos y servicios de información: transitando la formación del profesional bibliotecario
(Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología., 2018)Desde la cátedra Administración de Recursos y Servicios de Información I hemos pensado y elaborado un material de enseñanza orientado a estudiantes que toman sus primeros contactos con la carrera y el primero con esta ...