Now showing items 281-300 of 582

    • Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 4 (2016) 

      Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba DGES; Ferreyra, Yanina Mariel; Fornasari, Mónica Laura; Requena Arellano, Marcos Antonio; López, Lucrecia Mariel; Giles Moyano, Tatiana; Núñez Barboza, Gabriela Nair; Fatyass, Rocio; Iriarte, Isabel Andrea; Remondetti, Lucila; Ligorria, Verónica Virginia; Sánchez Centeno, Adelina; Barbeito, María Celina; Hirch, Lucas Emanuel; Canter, Claudina; Doña, Patricia Alejandra; Lorenzo, Marcelo Daniel; Loser, Tatiana; Rainero, Daniela; Rosales, Pablo; Usandivares, Consuelo; Lopéz, María Eugenia; Mingorance, Facundo; Serra Jerez, Ramiro; Urquiza, María Belén; Barrionuevo, Adriana Marcela; Mendoza Rodríguez, Marco Esteban; Brumat, María Rosa; Torres, Mariana; Muchiut, Marisa; Fassina, Mirtha; Partepilo, Vanesa; Martín, Rocío Belén; Beccari, Analía; Sehringer, Cecilia; Gay, Maria Gabriela; Vallejos, Tomas (2016)
      “Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules. El director recurrió a los buenos oficios ...
    • Jóvenes y Memoria Córdoba. Cuadernillo de orientaciones y recursos. 

      Arese, Laura (Universidad Nacional de CórdobaÁrea Pedagogía de la Memoria. Espacio para la Memoria Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de La Ribera., 2016)
      El presente material reúne reflexiones, orientaciones, herramientas y recursos destinados a acompañar la experiencia de quienes se involucren activamente en el Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro, ...
    • Anatomía del complejo articular cráneomandibular 

      Giambartolomei, Luis Augusto. (Universidad Nacional de Córdoba, 2016)
      El Complejo Articular Cráneomandibular (CACM); articulación que también se la denomina: articulación témporomandibular (ATM); complejo articular témpormandibular (CATM), articulación cráneomandibular (ACM); articulación ...
    • El derecho a la educación y la (des) igualdad educativa: historia, política y desafíos 

      Abratte, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016)
      La educación no fue pensada desde sus orígenes como un derecho. Al menos desde la conformación de los sistemas educativos modernos, la escuela (entendida genéricamente como una institución en la que se transmiten determinados ...
    • Memorandum N°15/16 

      Dirección General de Educación Superior, DGES (2016)
      Aniversario Noche de los lápices .Recordatorio del hecho situado el dia 16 de septiembre.
    • Pueblos indígenas en la Argentina. Santiago del Estero y Córdoba: tejiendo memorias con relatos actuales. 

      Stagnaro, Marianela (Ministerio de Educación y Deportes, 2016)
      Este fascículo está orientado por la pregunta sobre cómo se puede construir un escenario de reconocimiento intercultural a partir de situaciones de invisibilización y discriminación. En ese recorrido se abordan algunas ...
    • Derechos Humanos y Poder. Conversaciones con Eugenio Raúl Zaffaroni 

      Crisafulli, Lucas (Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016-03-01)
      “Derechos Humanos y Poder. Conversaciones con Zaffaroni” es una invitación a una reflexión colectiva, a pensar el rumbo de nuestras democracias débiles que producen ciudadanías de baja intensidad. Es un convite hacia el ...
    • Sentidos Políticos de la Universidad en la Cárcel. Fragmentos Teóricos y Experiencias 

      Acín, Alicia; Bessa Ferreira de Oliveira, Carolina; Bixio, Beatriz; Andrade, Beatris Clair; Correa, Ana; Daroqui, Alcira; Da Silva, Roberto; Jugo Beltrán, María Clemencia; Kaufman, Alejandro; Mercado, Patricia; Aparecido Moreira, Fábio; Parchuc, Juan Pablo; Perano, Jorge; Rodríguez Alzueta, Esteban (Programa Universitario en la Cárcel . Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2016-05)
      Se trata de una obra colectiva que en la que se reflexiona sobre los desafíos que ofrece a las universidades la educación superior en contextos de encierro carcelario. Desde diferentes inscripciones disciplinarias (filosofía, ...
    • Educación Secundaria: la Enseñanza de la Literatura en el Ciclo Orientado. Una propuesta en el marco de la actual política pedagógica y curricular. 

      Otero Burghini, María Pía (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado, 2016-05-06)
      El desarrollo de nuestro Trabajo Final está organizado en dos partes: En la primera, la presentación de ciertas referencias teóricas, de lectura y trabajo, que acompañe la propuesta de intervención y que esboce los ...
    • Programa de Alfabetización Tecnológica: Robótica Educativa 

      Silvi, Edgardo Marcelo (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Área de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 2016-07-15)
      En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han tenido un importante desarrollo, y la información producida no siempre está disponible fuera de los ámbitos académicos donde se genera, o se muestra alejada ...
    • Primera y segunda fase de la Revolución Industrial: Cambios y continuidades. 

      Bosch Alessio, Constanza Daniela (2016-08-12)
      El material contiene un cuadro comparativo que pretende analizar los cambios y continuidades de índole socioeconómica que introdujo la Revolución Industrial, tanto en su primera como en su segunda fase.
    • Textos anfitriones. Brevarios de literatura latinoamericana. (Vol.II) 

      Sastre, Luciana Irene; Libro, María Fernanda; Kabalin Campos, Julieta; Sucaria, Yael; Villalba, Ximena (. Escuela de Letras. FFyH, UNC, 2016-09-12)
      La cátedra de Literatura Latinoamericana II (FFyH, UNC) ofrece un trabajo de investigación a la tarea docente, como forma de complementación bibliográfica a los temas del programa de la materia. Se presentan trabajos ...
    • Panel: “Formación docente: Política, políticas y prácticas en contexto”, 

      Abratte, Juan Pablo; Diker, Gabriela; Feldfeber, Myriam (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2016-10)
      Panel realizado en el marco de las VII Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación Docente el14 de octubre de 2016 en la Unversidad Nacional de Córdoba, a cargo de: Dr. Juan Pablo Abratte, Dra. Gabriela ...
    • Orientaciones para la elaboración de materiales educativos con formato accesible 

      Migueltorena, Gabriela; Vidal, Alejandra; Ruiz, Gabriela (Universidad Provincial de Córdoba, 2016-12)
      Las tecnologías de la información y de la comunicación [TIC] están cada vez más generalizadas y utilizadas en el ámbito de la educación y son reconocibles los innumerables beneficios de su utilización para la atención a ...
    • Modelo de Portada Matriz - Materiales educativos con formato accesible, Región Centro 

      Migueltorena, Gabriela; Ruiz, Gabriela; Vidal, Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba, 2016-12-26)
      Documento guía para realizar la Portada Matriz de un material educativo con formato accesible que sea subido a la "Colección de acceso abierto sobre materiales y experiencias de accesibilidad académica para docentes ...
    • Guía para la publicación en la colección "Materiales y Experiencias de Accesibilidad Académica para Docentes Universitarios de la Región Centro" en el Repositorio Ansenuza 

      Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Provincial de Córdoba (2016-12-28)
      Ésta guía detalla las consideraciones para la publicación de documentos en la colección "Materiales y Experiencias de Accesibilidad Académica para Docentes Universitarios de la Región Centro" del Repositorio Ansenuza. Se ...
    • Innovación educativa: en la clase de historia y otras ciencias sociales. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias- Tomo II 

      Valdemarca, Laura; Bonavitta, Paola; Campilia, Mariano; Cornejo, Elisa; Deangeli, Melina; Gleser, Rosa; Gonano, Graciela; López, Maricel; Maritano, Ornella; Patiño, María José; San Clemente, Gastón; Taborda, Carolina (Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba . Editorial FFyH., 2017)
      En este nuevo Tomo de nuestra colección Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias , abordamos contenidos del Diseño ...
    • Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones experiencias y voces II 

      Giménez, Gustavo; Luque, Daniel; Ávila, Ximena; Orellana, Mauro; Rodríguez Castagno, Tatiana; Rodríguez, Claudia; Castagno, Fabiana; Moreiras, Diego A.; Pinque, Germán; Barrionuevo, Adriana; Gemolotto, Eugenia; Ferrari, Evangelina; Juaneu, Luciana; Salgueiro, Alejandra; Borioli, Gloria; Cargnelutti, Jennifer; Molina, Florencia; Prado, Mariela; Romero, Flavia; Biber, Priscila Ariadna; Leticia Andrea, Colafigli; Gabetta Fontanella, Evangelina; Garavagno, María de los Ángeles; Maina, Melisa Gisela; Rotondi, Eugenia; Bazán, Beatriz; Lipreri, Leslie; Viada, Mónica; Bertea, Francisco; Galván, Yamila; Aboslaiman, Lucrecia; Álvarez, Sofía Constanza; Muchiut, Laura; Pérez Rojas, Micaela (Área de Tecnología Educativa. Secretaría Académica. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2017)
      Durante los años 2007 y 2015 se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba una serie de acciones continuas y transversales a las distintas unidades académicas que pusieron su atención en los procesos y modos con que ...
    • Fronteras Universitarias en el MERCOSUR. Debates sobre la evaluación en prácticas en extensión 

      Santos, Carlos; Stevenazzi, Felipe; Romero, Flavia; Moratti Serrichio, Florencia; Tommasino, Humberto; Almada, Julieta; Tomatis, Karina; Bermúdez, Lorena; Carignano, Marcela; Bonicatto, María; Gómez, María Inés; González, María Noel; Grabino, Valeria; Calvo, Victoria (Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
      Este trabajo se enmarca en una investigación denominada “La evaluación en proyectos de extensión en las universidades públicas de Argentina, Brasil y Uruguay. Escenarios actuales y desafíos en la construcción del conocimiento”, ...
    • De la transferencia neoliberal al desguace educativo: la lucha docente en los actuales escenarios. 

      Abratte, Juan Pablo (UNC. Facultad de Filosofia y Humanidades., 2017)
      La transferencia de los servicios educativos nacionales (Ley 24049/92) fue centralmente una política fiscal de reducción del gasto público para el Estado Nacional y delegación de responsabilidades de sostenimiento del ...