• Trabajo final Enseñanza de la Lengua I 

      Martínez, María (Escuela de Letras.FFyH. UNC, 2011-11-22)
      La autora propone una reformulación de un módulo creado por el Ministerio de Educación de la Provincia para el Programa de Educación a Distancia de Nivel Medio de Adultos. Más puntualmente, el módulo del área Lengua, que ...
    • Trabajo Práctico Nº 1: Litología y estructuras geológicas. Fotointerpretación. 

      Paná, Sofía (Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía. Cátedra Geografía Física., 2018-09-19)
      Es necesario conocer, ordenar y distribuir los recursos naturales con el propósito de realizar intervenciones acordes a la realidad natural y evitar situaciones indeseables. La Geografía Física constituye una herramienta ...
    • Un trabajo...tres aristas 

      López, Lucrecia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-21)
      La autora aborda cuestiones fundamentales de la didáctica de la literatura y elabora una propuesta de intervención: la creación de un Biblioteca en una guardería en un barrio popular de Córdoba. La propuesta está dividida ...
    • La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum. 

      Maturo, Yanina Débora; Rubio, Amalia María (Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2013-05-30)
      El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las Escuelas Técnicas de la ciudad de ...
    • Trazos Nativos Los Llanos Riojanos. Un aporte desde la arqueología para la enseñanza del legado Olongasta. 

      Equipo, Parque Arqueológico Olongasta (Lampalagua Ediciones; Secretaria de Culturas de La Rioja, 2021)
      Este libro se propone dar accesibilidad a un conjunto de información que es resultado de investigaciones arqueológicas recientes, llevadas a cabo en la región de Los Llanos, en el sector sur del actual territorio de la ...
    • Trazos Nativos, Diseños iconográficos de las Sierras de Córdoba. Material de Enseñanza 

      Pastor, Sebastián; Recalde, Andrea; Giordanengo, Gabriela (Ecoval Ediciones, 2019-10-02)
      Material de enseñanza.
    • Trazos Nativos: diseños iconográficos de las Sierras de Córdoba 

      Giordanengo, Gabriela; Recalde, Andrea; Pastor, Sebastían (Ecoval Editorial; Fundación Esmeraldo Ledda; Escuela de Historia. Facultad de Filosofía Humanidades; Fundación Pangea; CONICET, 2019)
      "Trazos Nativos” constituye una colección de imágenes extraídas de objetos de cerámica como recipientes, torteros (contrapesos del huso de hilar) y pequeñas estatuillas con forma humana, además de pinturas y grabados sobre ...
    • Tutorial LyX: editor de texto 

      Ferrero, Federico José (2015-07-05)
      Este breve material constituye un tutorial para el uso básico del editor de texto LyX.
    • Tutorial ZOTERO 

      Ferrero, Federico José (Federico Ferrero, 2015-07-05)
      Este pequeño documento es una breve guía de uso básico de ZOTERO, un sistema de gestión y administración de citas bibliográficas útil a los fines del trabajo en investigación.
    • Tutoriales de Estadística 

      Lorenzo, Jorge (Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH. UNC, 2018-03-20)
      Recurso didáctico dedicado a la enseñanza de la asignatura Estadística. Compendio de temas principales para alumnos de carreras de Ciencias Sociales
    • Las unidades menores del texto 

      Rodriguez, Sebastián Enrique (Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013-05-15)
      Ante la complejidad para elaborar una guía de estudio que trate de manera pertinente el abordaje de las unidades menores del texto, se presenta un documento que trata de afrontar dicha problemática con la propuesta de ...
    • Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa. Escuela de Ciencias de la Educación, 2014-05-22)
      En este artículo sirve de introducción a la discusión del uso de la tecnología, como recurso didáctico y pedagógico en la enseñanza de la disciplina. Pretende poner en consideración del lector, una serie de puntos a tener ...
    • El Vagón. Experiencias educativas comunitarias en Villa Cornú 

      Centro Comunitario, El Vagón Asociación Civil; Organización Comunitaria, “El Vagón”; Equipo de Cátedra del Seminario “Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas”, de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC (Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de CórdobaEscuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2015-10)
      El libro “El Vagón. Experiencias educativas comunitarias en Villa Cornú”, se elaboró en el marco de las Prácticas Sociocomunitarias del Seminario Procesos Comunitarios e Intervenciones Pedagógicas, de la Escuela de Ciencias ...
    • Vamos aclarando el panorama. ¿De qué hablamos cuando hablamos de raza india, etnias indígenas, civilizaciones precolombinas, culturas aborígenes o pueblos originarios? 

      Barinboim, Marcos (Especialización en Ciencias Sociales. FFyH. UNC, 2011-11-21)
      La propuesta está destinada a una institución y grupo específico con orientación agrotécnica. El autor parte de los nuevos enfoques que abordan el análisis de grupos y actores sociales que han sido dejados de lado o han ...
    • Variaditas y rebeldes: dejar de cara al patriarcado 

      González, Jesica; Rodigou, Maite; Aimar, Valeria; Alfonzo, Luisy; Blanes Ojea, Paola; López, Carlos Javier; Monsó, Camila; Puche, Ivana; Fragueiro, Ana Belén; Gatica, Ain; Vergara, Margarita; González, Milagros; Amaya, Juana; Kuntz, Victoria; Barrionuevo, Leila; González, Belén; González, Camila; González, Ariadna; González, Johana (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. FemGeS. “Mujeres jóvenes: configuraciones subjetivas, reconocimiento de derechos y transformaciones sociales" (2018-2022), 2023-06-01)
      Mucho se habla últimamente de los feminismos en Argentina: las calles se llenaron de marchas donde las jóvenes fueron protagonistas así como las redes sociales están repletas de mensajes y consignas sobre los derechos de ...
    • Las ventanas: miradas a las transformaciones: propuesta de enseñanza integrada 

      Valiente, Silvia; Heredia, Gladys; Gangoso, Zulma E; Giménez, Gustavo; Falconi, Octavio (Universidad Nacional de Córdoba, 2010)
      Las miradas a través de las ventanas son observaciones interesadas desde nociones, conceptos o hipótesis que colocan su atención y ponen sobre relieve objetos, fenómenos naturales y sociales, actividades humanas y simbólicas. ...
    • Veo, veo ¿Qué ves?: Los objetos patrimoniales como medios de comunicación. 

      Zabala, Mariela Eleonora; Roura Galtés, Isabel (Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades.Universidad Nacional de Córdoba, 2007)
      Este cuadernillo esta dirigido a docentes interesados en utilizar los museos como recurso didactico. Para ello se proponen actividades relacionadas con el Museo de Antropologia , que permitan a docentes y alumnos abordar ...
    • Un viaje colectivo por el Multiverso. Trazos y tramas de la experiencia de la Actualización Académica en Educación y Tecnologías Digitales para el nivel primario y secundario 

      Weber, Verónica; Maggio, Mariana B.; Lion, Carina; Fainboim, Lucía; Asinsten, Nahuel; Cerrotta, Cecilia; Fernández, Melina; Iturria, Laura; Palladino, Cecilia; Kap, Miriam; Instituto, Nacional de Formación Docente (2023-12)
      Se trata de una publicación que recupera y documenta esta propuesta formativa, de carácter federal, desarrollada en el marco del Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación ...
    • Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina 

      Díaz, Claudio (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, 2021)
      En este seminario proponemos un acercamiento reflexivo a la música en general y, en particular, a las músicas populares, aquellas que están presentes en nuestras vidas cotidianas, pero que solo recientemente han empezado ...
    • Vivir Babel Babélicamente: material didáctico para el seminario de variación lingüística 

      Bixio, Beatriz; Contursi, Daniela; De Mauro, Sofía; González, Ana Julia; Menoyo, Alfredo; Morales Miy, Maria Elida (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Seminario de Variación Lingüística, 2018)
      Ofrecemos a las y los estudiantes del Seminario de Variación Lingüística este material de estudio preparado por el equipo de cátedra. El interés que nos mueve con esta presentación no es sólo proponer un abordaje didáctico ...