• Cátedra: Teorías del Aprendizaje. Programa 2014 

      Boguslavsky de Ziperovich, Cecilia (2014)
      La Cátedra Teorías del Aprendizaje les propone a los estudiantes de Ciencias de la Educación estudiar conceptualizaciones sobre los procesos de aprendizaje, producto de investigaciones desarrolladas durante el siglo XX ...
    • Taller para el ciclo de especialización: “Experiencias juveniles y escuela: cambios y desafíos”. Programa 2014 

      Maldonado, Mónica María (2014)
      Esta propuesta de taller busca abrir un espacio de aprendizaje y reflexión crítica sobre la relación adolescentes/jóvenes y escuela secundaria. Para ello propone desnaturalizar dichas categorías, complejizar su análisis e ...
    • Opinar y decir lo propio. Juventud y márgenes 

      González, Susana (Proyecto de Extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías: una experiencia colaborativa entre la UNC y los IFD., 2014-03-05)
      Este material es una reformulación de la propuesta "Opinar y decir lo propio", también cargada en este repositorio y elaborado por los docentes Giménez, Stancato, Subtil, Reinaldi y Colafigli. La propuesta presenta la ...
    • Opinar y decir lo propio. Registros de una experiencia de extensión 

      Colafigli, Leticia; Gasso, Elena; González, Susana (Proyecto de extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías", 2014-03-05)
      Estos documentos representan el registro de dos experiencias relacionadas con el proyecto de extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías: una experiencia colaborativa entre la UNC ...
    • Opinar y decir lo propio. Juventudes 

      Gasso, Elena (2014-03-05)
      Este material es una reformulación de la propuesta "Opinar y decir lo propio", también cargada en este repositorio y elaborado por los docentes Giménez, Stancato, Subtil, Reinaldi y Colafigli. La propuesta presenta la ...
    • Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa. Escuela de Ciencias de la Educación, 2014-05-22)
      En este artículo sirve de introducción a la discusión del uso de la tecnología, como recurso didáctico y pedagógico en la enseñanza de la disciplina. Pretende poner en consideración del lector, una serie de puntos a tener ...
    • Enseñanza de Ciencias de la Computación en la Escuela. Guía de Actividades Prácticas. 

      UNC++ (FAMAF. UNCFFyH. UNCSecretaria de Asuntos Académicos. UNC, 2014-06)
      El equipo UNC++, con el objetivo de promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas, ha elaborado un material didáctico para tal fin. En las próximas páginas se despliegan actividades para la enseñanza ...
    • Conferencia: Derecho a la cultura, la ciencia y tecnología 

      Shaver, Lea (Área de Tecnología Educativa .FFyH. UNC, 2014-07-29)
      Conferencia “Derecho a la cultura, la ciencia y la tecnología”, a cargo de la Dra. Lea Shaver (Universidad de Hofstra, Nueva York) con la traducción del Dr. Horacio Javier Etchichury (UNC – Conicet), realizada en la Facultad ...
    • El vínculo entre museo y escuela, un territorio fértil para aprendizajes e identidades. 

      Bartolome, Olga (Maestría en asesoramiento y gestión pedagógica. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-08)
      En esta investigación titulada “El vínculo entre museo y escuela. Un territorio fértil para aprendizajes e identidades” se plantea analizar las relaciones que se tejen entre los museos y las escuelas cuando se articulan ...
    • Introducción a los grupos focales 

      Lorenzo, Jorge (2014-08-06)
      En este artículo se resumen los principales aspectos de la técnica de grupo focal, como estrategia para la investigación social. En el mismo se presentan cuestiones tales como sus propósitos y finalidades.
    • Condiciones para la enseñanza matemática a adultos de baja escolaridad 

      Delprato, María Fernanda (2014-08-18)
      En el presente estudio nos interesa contribuir a reflexionar en torno a algunas condiciones de la enseñanza matemática que enfrentan docentes de jóvenes y adultos que procuran una transformación de sus prácticas de enseñanza ...
    • Materia: Problemáticas y Enfoques de la Investigación Educativa. Programa 2014. 

      Vanella, Liliana (2014-08-26)
      El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos­, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ...
    • Materia: Didáctica General - Programa 2014 

      Coria, Adela (Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2014-08-26)
      La Didáctica General, clásicamente, ha sido considerada una disciplina central del campo pedagógico, y sigue siendo reconocida en no pocos diseños curriculares, a pesar de las discusiones contemporáneas acerca de su lugar ...
    • Seminario: Políticas de Educación Superior Comparada. Programa 2014. 

      Lamfri, Nora; Miranda, Estela (2014-08-28)
      Este seminario se propone ofrecer algunos elementos para el análisis de las políticas de educación superior, desde una perspectiva comparada y una aproximación sistemática a las transformaciones introducidas en los sistemas ...
    • Materia: Didáctica Especial. Programa 2014. 

      Ardiles, Martha (2014-08-29)
      El trabajo en esta materia se moverá en dos planos: uno referido al contexto social, político y democrático del que participa la universidad pública y al escenario institucional en el que desarrollan su trabajo los profesores, ...
    • Materia: Práctica y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Filosofía. Programa 2014. 

      Andrade, Sergio (2014-08-29)
      Los textos dedicados a la Didáctica de la Filosofía recurrentemente parten de aceptar las cuestiones planteadas por Obiols, entre otros: abordan ésta como una actividad que incluye planificación, conducción y evaluaciòn ...
    • Materia: Pedagogía - Programa 2014 

      Gregorio Germán (2014-09-01)
      La cátedra de Pedagogía pertenece al primer año del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, se propone un recorrido por núcleos temáticos fundamentales en la formación profesional, que ...
    • Taller: Escuela secundaria y formato escolar: innovaciones y experiencias - PROGRAMAS 2014 

      Kravetz, Silvia; Castro, Alejandra; López, Vanesa (2014-09-03)
      Las políticas educativas diseñadas después de la crisis del 2001 se orientan hacia la inclusión de toda la población en edad escolar, en particular en la escuela secundaria. Esta decisión sostenida en la Ley de Educación ...
    • Seminario taller: Experiencias Pedagógicas: Entre Generaciones y Espacios Educativos - Programa 2014 

      Sosa, Marcela (2014-09-03)
      Resulta central presentar esta propuesta como aquella que de alguna manera viene a compartir las propias inquietudes respecto de un conjunto de problemáticas y propuestas educativas que son de gran vigencia, en parte ...
    • Seminario electivo: La Educación Temprana de 0 a 3 años 

      Dolagaray, Nora Inés (2014-09-03)
      La Educación Temprana es el conjunto de prácticas socioeducativas que tienen por objeto el comienzo de la vida en orden a elevar su calidad y optimizar las condiciones de desarrollo de la primera infancia desde antes del ...