• Argumentación. Un caso de transposición didáctica 

      Colafigli, Leticia (Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2012-10-31)
      Propuesta didáctica de abordaje de la argumentación, resultado de la reformulación de una serie de consignas de un manual de Lengua para el Ciclo Básico. La autora ofrece un breve análisis de la manera en que el manual ...
    • Cuentos clásicos: reformulación, parodia y humor 

      Colafigli, Leticia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2012-02-18)
      La propuesta cuenta con una formulación teórica acerca de algunos conceptos del campo de la literatura y trata de ponerlos en relación con la enseñanza de la literatura. Se describe una posible propuesta didáctica -de ...
    • Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua 

      Colafigli, Leticia (2011-11-20)
      "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración ...
    • Enseñanza de la Literatura 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-22)
      La autora elabora una propuesta destinada a virtuales alumnos de Profesorado de Educación Primaria, para trabajar conceptos y temáticas claves del campo de la Literatura y, más específicamente, la Literatura infantil y ...
    • Literatura argentina. Fronteras 

      Colafigli, Leticia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-14)
      La autora presenta una propuesta para trabajar la noción de "frontera" en la literatura argentina. Pone en relación dos textos: "La cautiva" y el cuarteto "Ocho cuarenta". Se propone trabajar las representaciones que la ...
    • La nota periodística: comprensión, producción y reflexión gramatical 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)
      La autora presenta una propuesta -sobre la base de un manual- que focaliza en la comprensión de textos narrativos periodísticos. Propone contenidos gramaticales vinculados a la comprensión y producción escrita. Presenta ...
    • Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela. 

      Giménez, Gustavo; Stancato, Candelaria; Subtil, Carolina; Colafigli, Leticia; Reinaldi, Agostina; Cacciavillani, Clara; Maina, Melisa (Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-20)
      Estudiar los manuales escolares de Lengua nos dio pistas e indicios tanto para analizar ciertos rasgos de la transposición de los contenidos lingüísticos al terreno de la didáctica (la gramática, el estudio sobre los textos, ...
    • Opinar y decir lo propio. Registros de una experiencia de extensión 

      Colafigli, Leticia; Gasso, Elena; González, Susana (Proyecto de extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías", 2014-03-05)
      Estos documentos representan el registro de dos experiencias relacionadas con el proyecto de extensión "Formación docente, producción de materiales educativos y nuevas tecnologías: una experiencia colaborativa entre la UNC ...
    • Reflexión sobre los textos: estructuras textuales y diversidad textual 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)
      La autora presenta una propuesta de trabajo con la unidad "texto". Presenta diversas actividades para reflexionar acerca de las dimensiones y propiedades textuales, la heterogeneidad y diversidad textual. Focaliza en el ...
    • Textos, discursos y enseñanza de la lengua : un manual introductorio para estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura 

      Giménez, Gustavo; Stancato, Candelaria; Colafigli, Leticia (Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016)
      Este manual es un instrumento para la formación de profesores en Lengua y Literatura. Intenta cubrir alguna vacancia observada en los planes de estudio del profesorado respecto de los conocimientos mínimos sobre los textos ...