Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaciorgna, Laura
dc.contributor.authorDíaz, Guillermo
dc.contributor.authorMatamala, Romina
dc.contributor.authorSarquisian, Silvana
dc.contributor.authorSosa, Marcela
dc.contributor.authorPartepilo, Vanesa
dc.contributor.authorMuiño, Laura
dc.contributor.authorMinatti, Agustín
dc.contributor.authorArévalo, Jessica
dc.contributor.authorGostanian, Candelaria
dc.contributor.authorGorosito, María José
dc.contributor.authorÁlvarez, Mercedes
dc.contributor.authorGuzmán, Matías
dc.date.accessioned2023-03-21T14:12:37Z
dc.date.available2023-03-21T14:12:37Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1495
dc.description.abstractEste documento deriva del trabajo realizado en torno al proyecto de extensión: “Estrategias y prácticas de inclusión educativa desde el PIT. Construcción de memorias didácticas y pedagógicas de la escuela Nuestra Sra. del Trabajo” (período 2020-2021). Se llevó adelante en forma conjunta con integrantes de la escuela y el equipo de cátedra del Seminario-Taller “Aportes de P. Meirieu a la problemática de la inclusión educativa” con la aspiración de articular la enseñanza de grado con prácticas educativas situadas. En este texto se reconstruyen diez años de labor en la sede del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad de la educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes de 14 a 17 años) radicado entre el 2010 y el 2021 en la escuela Nuestra Señora del Trabajo en barrio Villa Libertador. El documente ofrece una reconstrucción narrativa que relata, en la voz de diferentes actores institucionales, una memoria institucional que da cuenta del proceso de institucionalización del Programa en la escuela, preocupaciones, problemas, intenciones y proyectos pedagógicos que dieron identidad de la propuesta y caracterizaron el desarrollo cotidiano de trabajo colectivo. El sentido de esta memoria se encontró en la relevancia de propiciar un tipo particular de reflexividad pedagógica y en la de potenciar intervenciones que se revelen potentes para hacer efectivo el derecho a la educación de lxs adolescentes y jóvenes que se acercan a la escuela con la expectativa de concluir su escolaridad secundaria. Cabe destacar que inicialmente se esperaba que el énfasis de la memoria institucional fuera fundamentalmente de índole pedagógica y didáctica, sin embargo, en virtud del contexto de pandemia fue factible avanzar en aspectos generales de estas aristas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación.es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPrograma de Inclusión y Terminalidad 14-17
dc.subjectEscuela
dc.subjectMemoria pedagógica
dc.subjectPluricurso
dc.title10 años del PIT en la Escuela Nuestra Señora del Trabajo: Informe del proyecto de extensión “Estrategias y prácticas de inclusión educativa desde el PIT. Construcción de memorias didácticas y pedagógicas de la escuela Nuestra Sra. del Trabajo”es
dc.typeOtheres
dc.audience.NivelEducativoTodos los niveles educativoses
dcterms.audienceEs una invitación a dimensionar el esfuerzos pedagógico sostenido de lxs docentes en medio de condicionantes de diversa índole.


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones extensionistas FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de Formación Continua, Postítulo, y Proyectos y Programas de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional