• Materia: Didáctica General - Programa 2014 

      Coria, Adela (Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2014-08-26)
      La Didáctica General, clásicamente, ha sido considerada una disciplina central del campo pedagógico, y sigue siendo reconocida en no pocos diseños curriculares, a pesar de las discusiones contemporáneas acerca de su lugar ...
    • Materia: Diseño y Desarrollo del Curriculum - Programa 2014 

      Alterman, Nora (2014-09-04)
      Las múltiples y variadas acciones que en torno al currículum puede desarrollar el egresado de la carrera de Ciencias de la Educación suponen ­entre otras­ participar en procesos de coordinación, asesoramiento, implementación ...
    • Materia: Pedagogía - Programa 2014 

      Gregorio Germán (2014-09-01)
      La cátedra de Pedagogía pertenece al primer año del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, se propone un recorrido por núcleos temáticos fundamentales en la formación profesional, que ...
    • Materia: Práctica Docente y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Psicología. Programa 2014. 

      Dalmas, María Elena (2014-09-12)
      El espacio del “Seminario-Taller. Práctica Docente y Residencia” abre la posibilidad, para algunos alumnos del Profesorado en Psicología, de acercarse por primera vez a una práctica, en este caso, la práctica docente. Como ...
    • Materia: Práctica y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Filosofía. Programa 2014. 

      Andrade, Sergio (2014-08-29)
      Los textos dedicados a la Didáctica de la Filosofía recurrentemente parten de aceptar las cuestiones planteadas por Obiols, entre otros: abordan ésta como una actividad que incluye planificación, conducción y evaluaciòn ...
    • Materia: Problemáticas Filosóficas y Educación - Programa 2014 

      Sota, Eduardo (2014-09-07)
      A diferencia de determinadas disciplinas autocontenidas de la filosofía tales como la Metafísica o la Teoría del Conocimiento, otras más bien se han dirigido a dar cuenta de objetos exteriores a ella, tales como la ...
    • Materia: Problemáticas y Enfoques de la Investigación Educativa. Programa 2014. 

      Vanella, Liliana (2014-08-26)
      El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos­, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ...
    • Materia: Taller Didáctica de la Matemática: Una Mirada desde la Perspectiva Cultural. 

      Esteley, Cristina (2014-09-12)
      Atendiendo al substancial desarrollo que ha experimentado el campo de la Educación Matemática/Didáctica de la Matemática y asumiendo que los estudiantes del Ciclo Profesional ya han tenido un vínculo con las discusiones ...
    • Materia: Tecnología Educativa - Programa 2014 

      Sabulsky, Gabriela (2014-09-04)
      La asignatura Tecnología Educativa se propone como un espacio de formación profesional y de reflexión académica que favorezca la construcción de conocimientos sobre las transformaciones socio-culturales y educativas ...
    • Material didáctico. Lingüística I 

      Bixio, Beatriz; Villa, Miriam; Grana, Romina (Área de Tecnología EducativaEscuela de Letras. FFyH. UNC, 2012-08-01)
      Material didáctico elaborado por la cátedra de Lingüística I, a partir del cual los docentes intentan facilitar el acercamiento de los alumnos de primer año, a la terminología, la problemática y la reflexión lingüística. ...
    • Materiales educativos en las aulas de la FFyH 

      Área de Tecnología Educativa (Área de Tecnología Educativa. FFyh. UNC, 2009-09-03)
      El video reconstruye el uso de diversos materiales para la enseñanza, a partir del relato de cinco docentes de diferentes carreras de nuestra facultad. Los profesores rememoran acerca de las principales herramientas ...
    • Memorias de un viaje. Trabajo final del Taller de práctica docente y residencia 

      Kozachuk, Yesica Noelia (Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH. UNC., 2017-12-09)
      En torno a la cuestión de la enseñanza de la Lengua, algunas asignaturas, como Gramática I y II, Lingüística I y II, Historia de la Lengua y el Seminario de variación lingüística aportan la base teórica para pensar las ...
    • Mi cuerpo no es mío 

      Demaría, Victoria (2011-11-20)
      "Se conforma de pinturas de mediano y gran formato hechas en gabardina negra tensadas en bastidor; de dibujos realizados con tinta sobre papel texturado de pequeño formato y de un video proyectado sobre una pared sin sonido ...
    • Una mirada sobre plagas, malezas y enfermedades de Soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (2020-09-25)
      Articulo sobre algunos aspectos de plagas, malezas e insectos en el cultivo de Soja (Glycine max)
    • Mirando 25 Miradas . Análisis Sociosemiótico de los Cortos del Bicentenario 

      Abratte, Laura; Arrieta, Juan; Cáceres, Alicia; Casali, Carolina; Conti, Micaela; Cordero, Alejandro Yamil; De Olmos, Candelaria; Dell Aringa, Cecilia; Ferrini, Ayelén; Gastaldello, Daniel; Ilardo, Selva; Iparraguirre, Martín; López, Verónica; López Seco, Celina; Ilardo, Corina; Melano, Eliana Giselle; Moreiras, A. Diego; Páez, Alejandro; Sanchez, J. Nahuel; Scarcella, Daniel Carmelo; Spila, Mariano; Schoenemann, Eduardo; Tappa, Truyitraleu; Tiburcio, Milena (Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la UNC.Grupo de Estudios de la Imagen, 2014-10-22)
      Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 se realizaron diferentes eventos conmemorativos en nuestro país, entre estos, la producción y difusión de una serie de discursos que tenían ...
    • Módulo 2: Modernidad, Escolarización y Formación 

      Roitenburd, Silvia N.; Abratte, Juan Pablo (Carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado., 2006-11-13)
      La propuesta cuenta con una presentación, objetivos, fundamentación, contenidos, metodología de trabajo y cuatro núcleos temáticos con su presentación de contenidos y orientaciones para la lectura. Este módulo aborda el ...
    • Módulo: Sistema Educativo e Instituciones Escolares . Programa 2014 

      Brígido, Ana María (2014)
      La última década del siglo pasado ha estado signada por una serie de cambios en la estructura social de Argentina y también en el sistema educativo de nuestro país. En lo que respecta específicamente a la educación, es ...
    • Módulo:“Currículum y Enseñanza” (Didáctica general) Area Profesorado. Programa 2014 

      Coria, Adela (2014)
      Los objetivos del módulo son Analizar las condiciones simbólicas y materiales del trabajo docente y de enseñar en el proceso histórico de transformación de la institución escolar. Identificar las nociones de transmisión, ...
    • Mujeres, Encierro Carcelario y Educación: El caso de los talleres universitarios en una cárcel de máxima seguridad para "mujeres". 

      Cravero Bailetti, Carolina (Maestría en Investigación Educativa. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. UNC, 2013-03-26)
      El poder punitivo se ha construido sobre la negación y aniquilación de las expresiones genéricas diferentes a la masculina-hegemónica. Esto ha significado la invisibilidad de las mujeres dentro del derecho penal, así como ...
    • Mundo privado 

      Cornaglia, Valentina (2011-11-20)
      "El trabajo final “ Mundo Privado” se trata de un conjunto de pinturas y dibujos que ha sido montada en la sala del Pabellón CePIA. En Mundo Privado represento un mundo donde algunos elementos figurativos se defienden/enfrentan ...