Literatura de frontera: Escritura y Reescrituras
Resumen
La docente elabora una propuesta didáctica destinada a alumnos de un virtual 5º año de la secundaria, en la que se propone trabajar con "obras literarias que refieren a la época de mediados y finales de siglo XIX, con el objetivo de ampliar su universo de lecturas y su formación como ciudadanos argentinos, favoreciendo a construir su identidad nacional y su campo de saberes". Para ello, toma textos literarios y no literarios, para trabajar las reescrituras en la literatura argentina (más puntualmente, las reescrituras vinculadas a las miradas sobre el contacto en la frontera). La autora presenta su propuesta dividida en una serie de momentos (siete) y consignas didácticas para trabajar diferentes contenidos (como, por ejemplo, el de "civilización y barbarie"). La propuesta promueve el análisis de dos obras literarias en particular: "El placer de la cautiva" (Leopoldo Brizuela) y "El revés de las lágrimas" (Cristina Loza), consideradas reescrituras que se hacen del género en el siglo XX. Se termina con la presentación de murales realizados por los alumnos luego de la elaboración de textos argumentativos y reflexivos sobre el tema de la "frontera" y los sujetos de fronteras.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Literatura argentina. Fronteras
Colafigli, Leticia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-14)La autora presenta una propuesta para trabajar la noción de "frontera" en la literatura argentina. Pone en relación dos textos: "La cautiva" y el cuarteto "Ocho cuarenta". Se propone trabajar las representaciones que la ... -
Un trabajo...tres aristas
López, Lucrecia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-21)La autora aborda cuestiones fundamentales de la didáctica de la literatura y elabora una propuesta de intervención: la creación de un Biblioteca en una guardería en un barrio popular de Córdoba. La propuesta está dividida ... -
La lectura como consolidación de la literatura
López, Lucrecia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)Propuesta didáctica elaborada en el marco de las prácticas del Profesorado en Letras Modernas, destinada a alumnos de terciario. La autora presenta una propuesta de reflexión sobre la literatura y la lectura de literatura. ...