Documentos Curriculares - FFyH: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 69
-
Cátedra:Taller de Disciplina y Convivencia Escolar: Discursos y Prácticas Pedagógicas. Programa 2014
(2014)El Taller “Disciplina y Convivencia Escolar: discursos y prácticas pedagógicas” constituye un espacio curricular de la carrera de Ciencias de la Educación mediante el cual se trata de aproximar a los alumnos a uno de los ... -
Seminario: Yo, nosotros y los otros: inclusión y diversidad en educación. Programa 2014
(2014)En los últimos años el discurso educativo acerca de las diferencias ha sido progresivamente reemplazado por el discurso de la diversidad. En este proceso de cambio se producen y reproducen nuevas políticas de homogeneización. ... -
Seminario: Arte y Tecnología. Programa 2014
(2014)El presente Seminario tiene como objetivo Principal comprender la relación entre el arte, la enseñanza y la tecnología atravesada por un concepto amplio de estética que desarma los límites de lo bello para componerse como ... -
Seminario: La Escuela en contextos de pobreza urbana. Programa 2014
El presente seminario aborda nuestra mirada al “otro”, sujeto de educación de la escuela pública -ámbito de la diversidad, de encuentro/desencuentro entre pobres, nuevos pobres y nuevos inmigrantes. Se trata de un intento ... -
Seminario: Sociología de la Institución Escolar. Programa 2014
(2014)El seminario -dirigido a estudiantes del ciclo básico de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación y de la Licenciatura de Articulación con el Nivel Superior no Universitario- se estructura en ... -
Seminario: Discriminación y Violencia de Género en la escuela. Programa 2014
(2014)El seminario pretende posibilitar un marco de análisis acerca de las problemáticas de discriminación y violencias de género que se suscitan en las instituciones escolares y que están sustentadas en el entramado socio-cultural. ... -
Cátedra: Didácticas Específicas . Programa 2014
(2014)Las Didácticas Específicas o didácticas de objeto constituyen campos de estudio e investigación que evidencian un importante avance en la actualidad y sus aportes contribuyen a comprender procesos de enseñar y de aprender. ... -
Cátedra: Análisis Institucional de la Educación . Programa 2014
(2014)La cátedra se propone abrir el espectro de instituciones a ser analizadas por los estudiantes, para incorporar el estudio de diversas instituciones sociales. Se continuará ofreciendo la posibilidad de que los alumnos elijan ... -
Cátedra: Organización y Administración Educacional. Programa 2014
(2015)En las sociedades contemporáneas, los sistemas educativos conforman una red institucional extensa y compleja que abarca el espacio público y privado; que contiene organismos y funciones diversas, en gran parte reguladas ... -
Cátedra: Programa de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Programa 2014
(2014)El estudio de las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas desafía en múltiples aspectos la reflexión sobre el diseño de propuesta. En la nominación de la materia nos encontramos con dos cuestiones por definir, que implican ... -
Cátedra: Historia Social de la Educación. Programa 2014
(2014)Desde este espacio educativo intentaremos la reconstrucción del devenir de las sociedades. Para permitirnos comprender el “TEXTO” de la vida: sobre las páginas de los espacios geográficos-ecológicos concretos, con la tinta ... -
Cátedra: Teorías del Aprendizaje. Programa 2014
(2014)La Cátedra Teorías del Aprendizaje les propone a los estudiantes de Ciencias de la Educación estudiar conceptualizaciones sobre los procesos de aprendizaje, producto de investigaciones desarrolladas durante el siglo XX ... -
Cátedra de Teorías del Crecimiento y Desarrollo. Programa 2014
(2014)La enseñanza de las Teorías del Crecimiento y Desarrollo en la Escuela de Ciencias de la Educación, plantea estos procesos en relación al hombre como ser bio-psico-socio-cultural en relación con los procesos de Crecimiento ... -
Cátedra: Teorías psicológicas del sujeto. Programa 2014
(2014)La cátedra tiene como objetivos construir conceptos pertenecientes a teorías que permitan interpretar psicológicamente acciones humanas situadas en el campo educativo, construir las articulaciones conceptuales que la ... -
Seminario Trayectorias Escolares, Instituciones Educativas y Alternativas Pedagógicas. Programa 2014.
(2014-10-05)El seminario ofrecerá herramientas teóricas y metodológicas para comprender, analizar y asumir constructivamente alternativas pedagógicas que busquen resolver las problemáticas que afrontan niños y jóvenes en sus recorridos ... -
Seminario Optativo de Grado: Concepciones del Poder en Ciencias Sociales: Hegemonía y Lenguaje. Programa 2014.
(2014-10-05)Hace dos años propusimos establecer un seminario de grado dedicado a abordar las concepciones y debates en torno al ‘poder’ en ciencias sociales. En este marco, denominamos ‘archipiélago del poder’ al espacio que agrupa ... -
Seminario Procesos de Literacidad y Acceso a la Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Programa 2014.
(2014-10-04)Interesa ampliar los conocimientos de una problemática específica dentro del campo de la educación de adultos: los procesos de literacidad y acceso a la educación básica. Se identifican también las relaciones de poder que ... -
Seminario del Ciclo de Formación Profesional: Educación en Contextos de Encierro: Prácticas, Sentidos, Actores involucrados. Programa 2014
(2014-10-04)Desde una concepción de la educación como derecho humano, entendemos necesario conocer y comprender los procesos educativos que tienen lugar en contextos de privación de libertad, reconociendo sus particularidades, ... -
Seminario: Transformaciones Estructurales, Políticas Públicas y Configuración de Prácticas Educativas Rurales. Programa 2014
(2014-10-04)El seminario abordará problemáticas de la educación en contextos rurales, desde enfoques socio antropológicos. La pregunta que orienta el desarrollo del seminario es de qué modo las condiciones y transformaciones ... -
Taller Electivo: Inclusión y Exclusión Educativa de Niños y Jóvenes. Programa 2014
(2014-10-04)El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ...